DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Antecedentes

Con base en  la petición que  durante la  década de los cuarenta -  en un contexto de guerra mundial - el Presidente estadounidense Franklin Roosevelt  hizo a los mandatarios latinoamericanos, en el sentido de proteger las costas de países como Alemania y Japón, mediante la crea- ción de nuevos asentamientos poblacionales, México diseñó e instru- mentó  una estrategia conocida como Marcha al Mar, la cual condujo, cuatro años más tarde, a la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo (César y Arnaiz, 2007).

Sin embargo,  después de  dos décadas  de auge y consolidación de Acapulco y Mazatlán como   destinos turísticos,  el modelo imple- mentado entra en crisis,  por lo que México decide  invertir en  los llamados Centros Integralmente  Planeados (CIP) y posteriormente crear el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con el propósito de fortalecer la oferta de servicios turísticos mediante el apoyo de inversionistas y empresarios.

En Nayarit, es Luis Echeverría Álvarez quien en 1970, para lograr el desarrollo  de la costa sur de la entidad, crea el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y un CIP en Rincón de Guayabitos, logrando con ello su objetivo de atraer cuantiosas inversiones a la región. De esta forma Bahía de Banderas - un territorio que en 1989 se separó de Compostela, para crearse como el municipio número 20 de Na- yarit -  ha llegado a consolidarse como  el  de mayor importancia y crecimiento económico de la entidad (César y Arnaiz, 2006).

A la fecha, el municipio es destino de cuantiosas inversiones en la oferta de servicios turísticos, que han dado lugar a profundas trans- formaciones en el territorio y la población. Es importante mencio- nar, que cualquier  destino  turístico, independientemente que  se localice en el medio rural o urbano, se ve afectado por el turismo. Tal es el caso de Bahía  de Banderas, donde a semejanza de otros destinos en México,  el desarrollo de la actividad turística  ha  pro- piciado la proliferación de diversos movimientos religiosos que han logrado cooptar en sus congregaciones a un gran número de fieles, sobre todo migrantes de otros municipios de la entidad o de diferen- tes estados de la República.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga