DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Análisis dialéctico de la inserción económica social urbana del municipio de Bahía de Banderas en el capitalismo global actual.

José Octavio Camelo Avedoy
María Francisca Piña Méndez

 

“Una actividad que ayer era simplemente una función de tantas, entre las muchas
desempeñadas por determinado productor de mercancías, cobra existencia propia e
independiente y lanza al mercado, como mercancía también independiente, su producto parcial...basta con que el producto satisfaga una necesidad social. Mañana será desplazado también, en todo o en parte, por otro producto semejante a él.”

Carlos Marx

 

Introducción

Las diferentes estrategias de reproducción de capital, han estable- cido una diversidad de inversiones, desde los capitales financieros hasta los productivos. En el apartado del sector servicio, la activi- dad turística ha tomado relevancia para llevar a cabo procesos de inversión para la expansión del capital; todo lo anterior, no puede quedar desvinculado de los procesos de globalización del capital, y la distribución de productos, pero claramente la fuerza de trabajo no queda sujeta a tal proceso de movilidad mundial legal. La relación Global-Local, es fundamental para entender los actuales procesos de expansión de la actividad turística, pero a esta relación se apresta el elemento intrínseco y dinámico Local-Global, este entramado de relaciones, en ocasiones confusas o claramente pasadas a un plano difuso, es en parte a lo que se desea considerar en el presente docu- mento, aun cuando el objeto de estudio se razona en el territorio de Bahía de Banderas, Nayarit,  México; en su mayor parte, se deja intencionadamente general, ya que se considera el planteamiento teórico para diferentes espacios de turismo clásico.

En un primer apartado se presenta el análisis dialéctico del tópico que se aborda, el cual expone las relaciones entre lo Lo- cal-Global-Local, como forma de inserción al capitalismo actual del territorio turístico de Bahía de Banderas, tomando las consideracio- nes que de ello se derivan. En un segundo momento, se presenta un estudio mediante el análisis Shift-Share, el cual es a toda vista mediante la vertiente positivista de la investigación, ello se anexa únicamente para llegar a algunas conclusiones semejantes desde los dos enfoques analíticos, pero NO se realiza con la intención de arri- bar a exponer el desconocimiento de las bases filosóficas de ambas formas de análisis. “la importancia de la lógica dialéctica (la lógica de las diferencias y las oposiciones) mediación entre la lógica formal pura, y el análisis dialéctico de las contradicciones en el movimiento (de lo que tiene una historia)... este mismo pensamiento dialéctico, mal situado, poco cultivado, se ha oscurecido; su campo desaparece, o más bien parece desaparecer, ante la lógica pura y ante la lógica de las oposiciones, polaridades, complementariedades, etc.” (Lefebvre, 2009, p. contraportada).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga