DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Conclusiones

Los moldes actuales de inserción, de las regiones turísticas, local-glo- bal, cuentan con un conjunto de facetas que atentan con un plantea- miento de Desarrollo Económico: Los inversores llegan y se apro- pian de suelo, si se debe deforestar sin recato alguno se realiza; la acumulación de capital se lleva sesgadamente hacia los inversionis- tas, por lo que no se lleva una distribución del ingreso medianamente sesgada; se presentan múltiples comportamientos sociales que llevan a establecer un nuevo momento histórico social.

Lo anterior, tiene cabida, en función de la mayor creencia del equili- brio de mercado, y por consiguiente de la economía de mercado. Se oferta lo que la demanda exige, se oferta por la desigual distribución del ingreso, lo que se requiere para adquirir el ingreso mínimo in- dispensable para la subsistencia, con ello, se cae a cambios del com- portamiento social llevada por los nuevas condiciones económicas, lo material termina por influir en el proceso de vida, y por tanto, en la consciencia del hombre. Lo material turístico de sol y playa, el modo de producción del turismo, establece las relaciones, implícitas y explícitas, sobre las cuales se sustentan determinadas formas de consciencia social, del quehacer público, político y jurídicas. Por tan- to, las regiones turísticas del capitalismo actual, están destinadas a padecer comportamientos semejantes, problemas y vicios similares; dependiendo, de manera inconsciente o consciente, de las nuevas formas de inserción Local-Global-Local en el capitalismo actual, lle- vadas por el modo de producción de la actividad económica-social turística.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga