DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Destinos masivos de desarrollo privado

En el caso de Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y Veracruz, el turismo masivo se desarrolló de forma distinta a los Centros Inte- gralmente Planeados. La infraestructura, al igual que en el modelo anterior quedó en manos de la inversión pública.

La inversión que realizó el Estado se hizo a través de fideicomisos que permitieron la expropiación de tierras para su venta en forma similar al Fonatur, pero sin controlar el proyecto del destino.

Por lo general, en los países de la periferia el modelo inmobiliario requiere de la inversión pública para la creación de equipamiento e infraestructura, que es lo que representa el costo más elevado en la creación de un desarrollo turístico. Los inversionistas no participan en este rubro porque no es redituable.

El modelo beneficia sólo a unos cuantos entre los que se encuen- tran los grupos de poder que se enriquecen con la especulación de la tierra. Las colonias populares tienen su origen en la invasión de los espacios que se encuentran deshabitados, este fenómeno requiere de la complicidad de funcionarios públicos.

A pesar de que el Estado siempre interviene en los desarrollos, por lo regular  se presentan problemas de tipo urbanístico como: ausencia

de parques, plazas, canchas deportivas, ciudades dormitorios, desti- nos masivos que privatizan las zonas de playa, etc.; todos atribuibles a la mala administración del Estado, porque no aplica la norma en toda su extensión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga