DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Control de las infecciones alimentarias

Las infecciones transmitidas por alimentos podrían ser reducidas usando procedimientos de control adecuado y adaptando sistemas sensitivos bien diseñados como el Sistema HACCP (Análisis de pe- ligros y puntos de control críticos) (Baird-Parker, 1995) que se esta- blezcan en la producción de alimentos pudiendo limitar los peligros y riesgos de infección a lo largo de las cadenas de alimentos (Pennin- gton Group, 1997).

Cuando la prevención primaria falla, entonces la detección rápida de los brotes es importante, ya que debe llevarse a cabo una investi- gación inteligente para localizar las fuentes y controlar y limitar su expansión, tanto en el corto plazo como a largo plazo.

Dados los grandes costos económicos y de salud provocados por la Dia- rrea del Viajero, son necesarias estrategias de prevención más efectiva y claramente garantizada. También es necesario desarrollar vacunas de protección amplia contra estos síndromes; desafortunadamente, debido al amplio rango de microorganismos causantes de la Diarrea del Via- jero complica el desarrollo de tales vacunas siendo difícil obtener un único candidato que sea efectivo para prevenir la mayoría de los casos. A pesar de ello se hacen esfuerzos considerables para desarrollar nuevas vacunas contra los agentes más importantes de la Diarrea del Viajero, incluyendo a E coli Enterotoxigénica, Shigella, Salmonella entérica Sero- var Typhi y Campylobacterjejuni (Katz et al, 2003; Guerena-Burgeno et al, 2002; Quadri et al, 2003).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga