DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Centros Integralmente Planeados

Esta modalidad se practica en México desde los años setenta y su prototipo es Cancún. En este esquema el Estado toma la iniciativa para el desarrollo del área turística. Se inicia con la adquisición de tierras, la elaboración de un plan maestro de desarrollo estratégico y la construcción de los primeros hoteles para dar a conocer el destino turístico y convertirlo en una opción viable y con potencial. Cuando la capacidad de ocupación hotelera se ve rebasada, la inversión pri- vada se suma al desarrollo como en el caso de Cancún.

En el modelo inmobiliario, el incremento en el valor de la tierra pone de manifiesto la evolución del destino. Es entonces cuando las tierras ya ad- quiridas por el Estado y las limítrofes al proyecto inicial, entran al mercado inmobiliario originando un proceso de ruptura de las actividades agrope- cuarias y forestal ante dos hechos fundamentales a) la industria de la cons- trucción requiere durante la etapa del desarrollo inmobiliario gran cantidad de mano de obra y ofrece salarios más elevados que el medio rural, lo que produce el abandono del sector primario de la economía en las áreas rurales adyacentes; b) simultáneamente, el precio de la tierra rural se sobrevalora y se acelera el proceso de descampesinización.

Mientras mayor es el éxito, mayor es la superficie territorial que se pone en venta. En el caso de Cancún se ofrecieron en el mercado las zonas de reserva y las áreas verdes, a pesar de que existe un supuesto organismo regulador (Fonatur, 1997).

Cuando el desarrollo se cristaliza, el Estado continúa invirtiendo en la infraestructura urbana (aeropuertos, puertos y otros servicios) y en la medida en que crece la población y en consecuencia la demanda, aumenta el gasto en dotación de servicios y continúa la subvención de la inversión privada.En el caso de México, la inversión del Estado tiene el propósito de crear empleo para minimizar la inconformidad social en las zonas rurales y urbanas.

Estos polos de desarrollo, si logran consolidarse se amplían formando corredores turísticos con el mismo concepto, pero esta vez por iniciativa de la inversión privada y bajo su dirección, lo único que continúa a car- go del Estado es la inversión en infraestructura, lo que lo convierte en el socio sin beneficios directos. Los desarrolladores reciben las ganancias que genera la inversión turística y provocan los impactos ambientales que repercuten ineludiblemente en la sociedad.

El turismo masivo sirve de mecanismo para “repoblar las costas y en el caso específico de Cancún este repoblamiento era una prioridad geopolítica” (César y Arnaiz, 1998, p. 35).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga