DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Bahía de Banderas, un municipio nuevo y una sociedad en formación

Bahía   de   Banderas,   el   municipio   más   joven   del   estado de Nayarit - fue creado en 1989 - cuenta con una superficie de 77, 334 hectáreas, se encuentra situado al suroeste  del estado de Nayarit y limita al norte con el municipio de Compostela, al sur y al oeste con el Océano Pacífico y al este con el estado de Jalisco (Ayuntamiento de Bahía de Banderas, 1990). Está ubicado en el extremo sur-orien- tal del Golfo de California y se localiza en la bahía del mismo nom- bre, considerada una de las más bellas del mundo. A continuación se presenta el mapa  del Estado Nayarit con su división territorial por municipios, incluyendo a Bahía de Banderas.

Las investigaciones  realizadas por  César y Arnaiz sobre el muni- cipio,  muestran a Bahía de Banderas como la capital turística del estado de Nayarit, su principal fuente de ingresos  y la región con mayores perspectivas a futuro (César y Arnaiz, 2006, p. 67).

Cabe mencionar que a partir de la década de los ochenta del siglo pasa- do, el municipio vive un importante proceso de transformación como resultado del desarrollo de la actividad turística,  que ha dinamizado la economía y propiciado un crecimiento exponencial de la población, debido a los procesos migratorios que por lo regular  se  dan hacia los polos turísticos y  difícilmente pueden ser controlados, ya que las per- sonas salen de sus lugares de origen - generalmente rurales y sumidos en crisis - empujados por el desempleo y la miseria y atraídos por las fuentes de empleo (sobre todo en la industria de la construcción) exis- tentes en los destinos turísticos. La posibilidad de acceder a un salario que en sus lugares de origen nunca soñaron percibir, les motiva a dejar casa, parentela y amigos, aunque ello signifique un proceso de adapta- ción que muchas veces es sumamente difícil vivir.

Según cifras  del Consejo Nacional de Población (CONAPO),  la tasa de crecimiento de la población  en el municipio, fue durante el periodo 1970-1980, de un 4.1% y  con base en datos publicados por INEGI,  de 2000 a 2005,  se incrementó a un 4.6%. Este creci- miento fue superior al observado en el ámbito nacional, debido en gran medida a los flujos migratorios tanto de otros municipios de la entidad (El Nayar, Santiago Ixcuintla, Tepic, Compostela), como de diferentes estados de la República (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, México y Veracruz).  Para el año 2010, INEGI presenta una población total en el municipio, de  124,205 personas, de las cuales sólo el 34.30% nacieron en Nayarit.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga