DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Conclusiones

Existe una prospectiva hacia el aumento de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos  ETAs en turistas que visitan a regiones tropicales como México y América Latina, particularmente en los meses de primavera y verano que es el de mayor afluencia.

Además este incremento en las ETAs se ha dado por diversos facto- res íntimamente relacionados, como lo es la globalización, el contar con un mayor número de vuelos, la edad de los viajeros, sobre todo en los jóvenes que no vigilan una alimentación adecuada y aún más los turistas jóvenes que prefieren destinos de aventura.

Otro factor es la falta de capacitación del personal que manipula los alimentos en los hoteles y servicios de alimentación colectiva, que se incremente y llegue a ser de manera constante, pues los trabajadores de este ramo tienden a permanecer poco tiempo en los empleos.

Dentro de los cruceros existe una amplia información que registra el incremento del número de brotes entre la tripulación, y que clara- mente se observa que es necesario mejorar el servicio de alimenta- ción ofrecido junto con el ambiente de los cruceros, para prevenir en el futuro que se presenten enfermedades gastrointestinales.

Los hoteles en destinos de playa que son los más visitados, es ne- cesario que implementen a futuro sistemas de vigilancia como los adoptados en Jamaica, que identifiquen los peligros y establezcan los puntos críticos de control para monitorear los estándares de ino- cuidad de alimentos y asegure la salud de los turistas.

Existen pues diversos elementos que se tienen que mejorar en la in- dustria turística para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por alimentos y esto se vislumbra como una labor a mediano y largo plazo, puesto que son acciones que deben implementarse a nivel gubernamental, empresarial y adaptarlo en todos los sitios que ofrecen servicios al viajero. Esto se ve como un reto para el siglo XXI, que debe de iniciarse no solo en México sino en el mundo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga