EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL SECTOR PRIMARIO REGIONAL ANTE EL IMPACTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Ricardo Jesús Ramírez Castillo
Eduardo Meza Ramos

Presentación.


El presente trabajo se inserta en los temas relacionados al análisis regional, económico y medio ambiente que son abordados en la Maestría en Desarrollo Económico Local, de la Universidad Autónoma de Nayarit en las materias de Región y Sociedad, Econometría, Estadística Aplicada y Planeación del Desarrollo.
El proyecto de investigación, fue elaborado de noviembre de 2009 a Julio de 2011 y fue auspiciado bajo un convenio del Fondo de Becas de Posgrado del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Nayarit (COCYTEN). Es la formulación del índice de vulnerabilidad municipal del sector primario regional para la zona de estudio que denominamos “Bahía de Banderas”,  que comprende los  municipios de Compostela y Bahía de Banderas en el estado de Nayarit, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes en el estado de Jalisco
En este sentido, se presenta este análisis regional que incluye la construcción de indicadores de vulnerabilidad municipal, con el propósito de que  sirvan en el desarrollo de  lineamientos de política pública para adaptación y mitigación de los efectos adversos que  la variabilidad climática representa para  las actividades productivas como son; sequía, fenómenos meteorológicos extremos, e inundaciones.
El trabajo está estructurado en cinco apartados. El primer capítulo aborda el acercamiento contextual a los términos “vulnerabilidad”, “resilencia” y  “adaptación”.   Se presentan los principales enfoques del estudio de la vulnerabilidad y resilencia por los teóricos  y la Organización de las Naciones Unidas a través de Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), puntualizando el enfoque que se emplea en el desarrollo de esta investigación.
En el segundo capítulo se realiza una  descripción  de la zona de estudio, se describen las características físicas y naturales del entorno con el propósito de incorporar estas al análisis  y proporcionar al lector una visión de la región de estudio. Asimismo, se utilizan herramientas gráficas y mapas para la visualización de características de clima, temperatura, suelos y topografía.
 En el tercer capítulo, se presentan los fundamentos teórico metodológicos de los procedimientos empleados en la identificación de las variables adecuadas para representar el uso de los elementos físicos, el uso de tecnología y sistemas de protección del riesgo por parte de los sistemas productivos del sector bajo estudio. 
El cuarto capítulo inicia con el diagnóstico sociodemogràfico de la región. Se identifica a las unidades productivas dedicadas a las actividades del sector primario. Enseguida,  se realiza el análisis de la producción agrícola, pecuaria y forestal por municipio y se presentan los resultados de dicho análisis. Se presenta la aplicación de la metodología de componentes principales y  su desarrollo. Se construye  un índice de vulnerabilidad municipal de las actividades productivas del sector primario en la región de estudio. Se exhiben los índices obtenidos y se da la interpretación pertinente.
En el quinto capítulo, presentamos resultados de la investigación y se realizan las recomendaciones pertinentes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga