ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

Viralización de vídeos en Internet. 

José María Cano Vázquez
Paula Isabel Contreras Gutiérrez
David Coronado Moncada

 

1. Introducción.


Internet y los servicios que ofrece se han consolidado como el medio a través del cual los ciudadanos son usuarios con poder de decisión y elección en cuanto al consumo de información y contenidos. A la vez también otorga la posibilidad de elección y producción de los contenidos que se encuentran. A través de este, YouTube crece y se presenta al público como una herramienta generadora de contenidos audiovisuales que invita a todos los usuarios a poder participar e interactuar con los demás de una forma simple. Su eslogan “Broadcast yourself” traducido al castellano “difúndelo tu mismo” produce en el usuario una situación de poder y de control sobre los contenidos emitidos, así como una satisfacción por la posible difusión que sus productos puedan tener.
A lo largo de este estudio veremos cómo se puede llegar a conseguir esta gran difusión y cómo a raíz de esta se puede llegar a perder el control del contenido. En una segunda parte de esta investigación, se intentará viralizar un vídeo dentro del enorme repertorio de contenido audiovisual del que dispone YouTube, para comprobar y analizar después la evolución de este día a día. Partimos así, de la creación de un canal llamado Dajopauma12, el día 24 de abril de 2012 a las 21:19 horas, para la subida de vídeos, el cual nos proporcionará las estadísticas sobre su recorrido.
Hemos aplicado una estrategia para su intento de viralización: la creación de un vídeo novedoso sobre eventos importantes y actos en el deporte. El vídeo recoge el corte de manga que le propinó Cristiano Ronaldo a Javi Martínez, después del partido Athletic de Bilbao, Real Madrid. Las imágenes seleccionadas se encuentran protegidas por el Copyright, para ver de qué manera y con qué eficacia actúa el portal, y así conocer las posibilidades de recursos a la hora de producir contenidos de amplio seguimiento.
El vídeo, una vez subido a YouTube, fue publicado en la mayoría de los casos en redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter por nosotros mismos, como forma de aplicarle una primera estrategia de marketing a la vida del  vídeo. El vídeo contó con 4.893 reproducciones, ya veremos de qué forma y manera se repartieron estas visitas.
Nuestro objeto de estudio se basará en los veinte vídeos más vistos en la web de YouTube. Dicha muestra comprende los veinte vídeos que tuvieron mayor número de visionados en España desde el doce de marzo hasta el diecinueve de marzo, pero que han sido aportados por usuarios particulares. Para estudiar el fenómeno de la viralización, es importante que esta última característica se tome en cuenta, ya que los canales oficiales tienen unos usuarios fieles y el número de visitas suele ser elevado. En este análisis nos centraremos en los vídeos de usuarios anónimos que obtienen un número de visionados notable. Estos vídeos también están expuestos a un filtro escogiendo preferentemente aquellos subidos por usuarios a nivel nacional.
Por otro lado, se realizará un estudio de un caso concreto de difusión durante la primera quincena de marzo del 2012 del vídeo titulado IES Antonio de Mendoza - Oza oza, oza oza, un vídeo promocional del I.E.S Antonio de Mendoza de Alcalá la Real (Jaén). Este vídeo es una copia exacta que el original subida a YouTube al día siguiente, debido a la eliminación del original por parte de su creador.
Finalmente se hará un seguimiento práctico, a través del vídeo de Cristiano Ronaldo. Se expondrá el devenir del vídeo a lo largo de su vida online.
En lo que se refiere a objetivos de estudio, se pretenden determinar varios factores relevantes en cuanto a la viralización de vídeos en Internet, más concretamente el estudio de esta viralización a través de vídeos subidos a YouTube.
Por un lado, se pretende demostrar la pérdida del control del vídeo por parte del usuario una vez concluida su subida a YouTube. Por otro lado, determinar la corta duración de la viralización del vídeo. También se quiere demostrar cómo este fenómeno da lugar al eco y la aparición en otros medios audiovisuales, así como la proliferación de parodias realizadas por otros usuarios del portal sobre los vídeos viralizados. Por último, se pretende plantear las características principales de los vídeos con tendencia a ser virales.
Otro objetivo de este estudio será examinar la trayectoria seguida por un contenido digital para alcanzar una difusión viral, siendo éste un vídeo en el que se ha producido una viralización no intencionada por el autor.
En función de los objetivos fijados, este equipo de investigación se plantea las hipótesis de investigación siguientes:
- El usuario pierde el control del vídeo una vez que ha concluido su subida y las visitas comienzan a sumarse a su marcador.
- Los vídeos viralizados son de tipo cómico,  con contenido banal e irrelevante para el público al que se dirigen.
- El crecimiento de los visionados de estos vídeos viralizados se estabilizan en un corto periodo de tiempo.

Este estudio se ha realizado mediante la técnica del análisis de contenido y el estudio de las estadísticas que proporciona YouTube de cada vídeo, y con él se pretenden esclarecer las características de los vídeos con tendencia a viralizarse, en base a unos parámetros que lo definen.
Se analizaron los vídeos más vistos durante una semana, así como los datos de las estadísticas proporcionadas por YouTube sobre cada vídeo en cuestión. Durante el visionado y análisis de los vídeos se extrajeron datos relativos para afirmar las hipótesis planteadas en este estudio. El análisis se ha centrado en parámetros:
- Categoría.
- Número de visitas.
- Duración del vídeo en segundos.
- Dispositivo de reproducción del vídeo.
- Mención en otras webs y redes sociales.
- Evolución de las visitas.

Por otro lado se realiza un seguimiento sobre el vídeo promocional del I.E.S Antonio de Mendoza, exponiendo así, un ejemplo desde el primer hasta el último momento de la viralización de un vídeo. Detectando la fecha de subida, eco en otros medios, evolución de las visitas, la posición por parte de los creadores del vídeo, fecha de eliminación del original, interacción con el público. Este recorrido del vídeo se realiza sobre una copia del vídeo original, ya que el vídeo verdadero fue eliminado por el instituto, siendo este una copia similar al verdadero. Además se han estudiado las parodias sobre el original y/o copia, así como la evolución de la viralización de estas parodias.
Por último, con el vídeo de Cristiano Ronaldo, se hace un seguimiento diario para ver la evolución de visitas y la interacción que pueda generar el vídeo con otros usuarios. Estos datos son proporcionados por Yotube Analytics, ya que la página los actualiza diariamente.
Para concluir esta introducción, hemos de anotar la insuficiente tarea de investigación sobre este campo, ya que no se han realizado estudios profundos sobre el tema, pero si se han realizado algunos estudios en artículos en varias revistas de comunicación. Partiremos de un repaso de las investigaciones previas con respecto al tema y al objeto de nuestro estudio como son las investigaciones de autores como José Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez, Cristina del Pino, Kevin Nalts o Brent Coker, entre otros, para establecer un marco teórico en base a sus conceptos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga