ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. El efecto de la viralización en las Comunidades virtuales.

 Medir el efecto de la viralización es una labor difícil de lograr por dos motivos principales. El primero se refiere a que es un término nuevo que no está constituido como tal  pero que se utiliza en la cotidianidad por los internautas. El segundo tiene que ver con la dificultad de regular el flujo de información circulante en Internet, además de los mecanismos de contabilización de los datos que allí circulan y la posibilidad de obtención de los mismos.
Pero mediante la observación de las tendencias que llevan a popularizar los vídeos en YouTube, hemos realizado un estudio de algunos aspectos que consideramos importantes a tener en cuenta, como lo son el formato, género, contenido, tipología del video, perfil de usuario, número de visitas, duración, edades, países, fecha de subida y número de comentarios.
Todos los datos obtenidos durante una semana, correspondiente a las fechas entre el 6 de marzo y el 13 del mismo mes y a las 23:30, representan las primeras diez posiciones de la lista de los vídeos más vistos mediante esta plataforma en España.
La recolección de los datos conforme a nuestros objetivos nos muestra:
Según la calidad de los vídeos observados encontramos que de un total de 80 productos audiovisuales analizados, 37 fueron subidos en alta definición (HD), 23 en 480p y 20 en 360p. De los 37 en alta definición, el 72,97% son acerca de videojuegos y de las denominadas gameplay (partidas grabadas conforme se va jugando). El siguiente eslabón lo secundan los contenidos de deporte, aunque tan sólo con el 10,81%. Las temáticas de tipo social, vlog, cine y animación no son tan populares en España como las dos categorías primeras.
Entre las definiciones que oscilan en 480p y 360p, encontramos un amplio abanico de posibilidades temáticas que abarcan entretenimiento, publicidad, cine, videoclip, deporte y videojuegos.
Este apartado de formatos engloba la asimilación, por parte de los nuevos usuarios, de las tecnologías existentes para la captura de vídeo en cualquier dispositivo, además de compartirlo a través de la red en una muy buena resolución. La facilidad de obtener equipos de calidad a precios no muy elevados y que ofrecen alternativas manejables tanto para expertos como para amateurs, es una de las razones por las cuales los contenidos multimedia de alta definición lideran las listas de los formatos más usados para mostrar contenido proveniente de fuentes domésticas o de la elaboración propia.
En cuanto a los géneros expuestos ya, hay una preferencia muy marcada hacia dos tendencias principales: los videojuegos y los deportes.
El 35% son vídeos de videojuegos o gameplays, en su mayoría, partidas grabadas en directo y transmitidas en stream mientras son comentadas por el jugador y quienes le acompañen. Esto comprueba el gusto de los españoles por temas relacionados con la informática y la tecnología.
Un 32,5% cubre el área de deportes. Pero aunque de deportes se hable, el que se presenta en la lista de los diez vídeos más vistos como preponderante es el fútbol (sólo un vídeo habla sobre vela). Aquí, la mayoría son retransmisiones de partidos y goles más importantes. En muy pocos casos, se hace una modificación del contenido tomado de la emisión original.
En esta escala de valores y con un 8,75%, se sitúan los temas del entretenimiento, encabezado por el evento más próximo y local, aunque de Europa se trate, que es Eurovisión con los concursantes de los distintos países miembros.
A continuación, están los vídeos sociales con un 7,5% de aparición. Estos vídeos son los relacionados con temas de información, aunque no sólo la proveniente de los medios de comunicación, sino también del contenido generado por los propios usuarios sobre temas de la cotidianidad y sus propias experiencias del tipo video blog.
La categoría música la formamos en el sentido de conciertos y presentaciones en vivo, bien sean de bandas reconocidas como de aficionados frente a la cámara. Esta categoría ocupa el  6,25% del total de clasificaciones.
Aunque pertenezca a la industria musical, decidimos separar el videoclip en otra categoría para incluir los productos cuya elaboración se acerque más hacia lo profesional y este configurado con esta finalidad. En España no es uno de los contenidos más destacados del día a día en YouTube, como lo es en el resto del mundo (sólo el 2,5% en nuestra muestra). Sin embargo, cuatro de los cinco primeros puestos de los productos audiovisuales más vistos en España de “siempre” (YouTube, vídeos populares), pertenecen a esta categoría con los videoclips “Mr. Saxobeat” de Alexandra Stan con 128.439.410 visitas, “Colgando en tus manos” de Carlos Baute y Marta Sánchez con 100.028.620, “Osito gominola” versión en español con 58.506.420, “La flor musical” de Pocoyo con 57.497.253 muestra el capítulo completo de la serie animada y “Stairway to heaven” de Led Zeppelin con 51.550.338, hasta el 18 de marzo de 2012.  Esta categoría está empatada con los contenidos audiovisuales referentes a la publicidad y los vlogs, con un 2,5% del total de videos analizados, en cada caso. Finalmente, los géneros menos populares son los que tienen que ver con temas como el cine y la animación con un 1,25%, respectivamente.
En relación con los contenidos encontrados en cada uno de los géneros anteriormente nombrados, los que prevalecen son los de Fútbol, levemente superado por los de entretenimiento, en  donde englobaremos todos aquellos temas que sean de interés general, divertidos o de actualidad. Estos contenidos ocupan cerca de un 61,25%. El porcentaje restante incluye temáticas como los gameplays de videojuegos, video tutoriales, publicidad, extra de películas, información, música, parodias y el resto de deportes que no sean fútbol.
En cuanto a la tipología del vídeo según su producción, nos topamos con que la mayoría de los vídeos que más se reproducen en YouTube, son hechos mediante un montaje de imágenes. A esto le corresponde un total de 48,75% frente al 45% de los vídeos que se retransmiten tomados tal cual del original, aunque sean únicamente fragmentos.
Con un 3,75% situamos los vídeos que han sido producidos en su totalidad de manera doméstica. A estos les adjuntamos un 1,25% correspondiente al mismo tipo de producción, pero combinado con la utilización de fotografías como hilo narrativo, otorgándoles animación en el pase de una a otra.
Cerrando el apartado de tipología, tenemos un 1,25% que enmarca el producto original, distribuido por el propio creador y que no ha surgido modificación alguna; es el caso de un anuncio publicitario.
Los perfiles de los usuarios los hemos clasificado en tres tipos: primero los acreditados, a los que pertenecen aquellos medios institucionalizados para tal finalidad dentro de la industria del mercado audiovisual o empresarial.
En segundo lugar, los aficionados. Aquí ubicamos a todos aquellos generadores de contenido que no tienen que ver con el medio, o diciéndolo de otra forma, todos aquellos prosumers que crean o modifican sus propios contenidos a nivel doméstico, independientemente de los resultados que se obtengan según la calidad del vídeo.
Por último, tenemos un híbrido entre los aficionados y los acreditados. Esto se debe a que hemos encontrado usuarios que empezaron a nivel de aficionado, por alguna afinidad con el contenido que generaban. Al tener un alto alcance como canal de difusión y por la captación de un alto número de seguidores, fueron acreditados por los propietarios o protagonistas del contenido que hacían circular. Pero aunque la acreditación sea oficial, siguen siendo aficionados.
En tanto tenemos que, a nivel acreditado se genera contenido en un 27,50%, en acreditado-aficionado se da en un 6,25%. Sin embargo, los generadores de contenidos que encabezan la subida de vídeos a través de YouTube, son los aficionados, a los que corresponde un 66,25%. El acercamiento de las personas a la tecnología y la accesibilidad que éstas les permiten, proporciona que cualquier persona que desee compartir con el mundo su “creatividad vernácula” (Burgess y Green, 2009), pueda hacerlo; superando los obstáculos que antes se presentaban.
Las edades y los países que más visitas aportan a esta lista de contenidos son hombres entre 18-24 años, de Europa, América latina, América del norte, y sitios específicos de África y Asia, según sea el contenido. No profundizaremos en el análisis de estas dos categorías ya que los datos que proporciona YouTube son insuficientes en el total de los vídeos analizados para el día y la hora tomada como referencia al momento de recolectar la información. Sólo 24 de 80 vídeos, poseían esta información. Además los datos son fragmentarios, ya que dependen de si un usuario está registrado o no, si tiene un perfil de dónde obtener su situación personal. Por tanto, quedan excluidos aquellos que acceden a esta información de manera anónima.
Teniendo en cuenta el número de visitas reportadas, podemos extraer que de los vídeos más populares de YouTube, hay una media de 66.207 reproducciones por contenido audiovisual; el mayor número de visitas encontradas corresponde a la retransmisión de un fragmento de un partido de fútbol con 492.053 reproducciones en tan sólo dos días desde el momento en el que se subió a la red. Esto se conecta con el artículo de Pérez Rufi cuando expone la relevancia de la propagación del contenido durante los primeros días posteriores a su subida (Pérez, 2011).
El que menos reproducciones consiguió (entre nuestra lista), trata de un vídeo de música de uno de los países con alfabeto cirílico, con 17.356 visitas, conseguidas durante ocho días posteriores a su publicación.
Por otra parte, los comentarios recibidos tienen un mayor rango numérico. Entre una media de comentarios tenemos 855,2 por vídeo, siendo el contenido más posteado un gameplay con 36.042 comentarios, reivindicando el género de los videojuegos como líder de la lista. Entre los vídeos analizados, el que menos comentarios obtuvo fue uno relacionado con una entrevista tipo behind the scenes de la película Bel Ami, con 8 participaciones.
Cabe resaltar que el único video de nuestro análisis que no contiene comentarios, tiene que ver con una publicidad de ADSL de Jazztel, en el cual, esta opción no está permitida.
En cuanto a lo que nos atañe en esta investigación y después de comentar los resultados más relevantes en cada una de las categorías, encontramos algunos ejemplos de viralización y circulación viral del contenido, teniendo en cuenta la fecha de subida, el día de la recolección de los datos y el número de visitas recolectadas.
Según esto encontramos, un gameplay sobre Modern Warfare 3, que fue subido el día 10 de marzo y que el día 11 recibió 21.396 visitas. El 12 de marzo, estas visitas ascendieron a 31.162; el día 13, alcanzó las 40.370 visitas. Reportó un incremento de 9.767 visitas en su segundo día y 9.208 en su tercero.
Kony 2012 es un vídeo sobre la denuncia social a la explotación infantil relacionada con la guerra, versión en español a partir del original en habla inglesa. Fue subido el 7 de marzo, al día siguiente contaba con 26.207 visitas. Esto supone la apropiación de los usuarios de contenidos de otros y, en este caso, la modificación según sus intereses. En esta ocasión, la traducción al español genera que más usuarios tengan acceso al contenido y es el factor que dispara significativamente el número de visitas.

Uno de los contenidos que más llama la atención tiene que ver con los temas relacionados con el fútbol. Pero se logra una mayor viralización con la temática referente a la prensa rosa ligados al deporte más seguido a nivel mundial. Este es el caso de “El beso de Iker Casillas”, un vídeo subido el 9 de marzo, que el 11 de marzo reportó 17.767 visitas. El 12 de marzo aumentó 5.384 visualizaciones, llegando a las 23.151. El 13 de marzo, tuvo un aumento exponencial llegando a las 37.028 visitas, que representan un aumento de 13.877 reproducciones. El éxito de esta viralización se basa en su llamativo título.
Otro contenido que capta seguidores tiene que ver con los temas de actualidad. El evento en el que se tiene puestos los ojos para el día de hoy es Eurovisión. El video de la canción que representa a Rumania para el festival europeo fue subido el 10 de marzo. El día 12 contabiliza 36.045 visitas y el 13 de marzo alcanzó 77.596 reproducciones. Tuvo un aumento del 53.54% en tan sólo un día, superando el doble de su valor inicial.
Una manera de propagación de la información de manera masiva mediante estos canales es a través de los avances. Esta herramienta la utilizó WillyRex, uno de los usuarios más seguidos en YouTube en España en cuanto a los videojuegos y sus gameplays. Uno de sus seguidores creó un tráiler anunciando una de sus próximas partidas emitidas en stream. El video se subió por el canal de WillyRex, pero conservando el enlace al canal de GotaR, que trata temas de edición. Esta intertextualidad aplicada a los canales y el compartir entre usuarios, fue subida el 8 de marzo y para el día 9, reportó 54.618 visitas. El gameplay anunciado para el 9 de marzo, obtuvo para el día 10  de marzo 56.689 reproducciones.
Esto supone que este mecanismo de promoción mediante los canales de vídeo, funciona debido a la popularización de los usuarios creadores y la estructuración de grupos de seguidores que se adscriben a los grandes usuarios. Aunque en principio parezca que no ha habido una diferencia muy significativa entre los dos números de vistas, lo que se puede observar es que las 54.618 personas que visualizaron el primer vídeo, probablemente visualizaron también el segundo y además, corrieron la voz para que otras personas también lo hicieran, adjuntando 2.071 usuarios más.
Otro rasgo característico que hemos observado de los gameplays del usuario WillyRex, es que crea una línea argumental que acompaña el desarrollo del videojuego que están analizando. Por esto, a la hora de clasificar los vídeos para subirlos, los nombra secuencialmente en temporadas y episodios.
Esta característica se ve ejemplificada en una serie llamada “Mods” que localizamos el día 8 de marzo por la temporada 3 y el episodio 14. Este video fue subido el día 7 y para su día consecutivo contaba con 36.574 visitas. El mismo día, se subió el episodio 15, que contó con 36.052 reproducciones en el momento de recolectar los datos al día siguiente. El episodio 16 se subió el 9 de marzo y para el día 10 contaba con 37.487 visualizaciones.
Volviendo a los planteamientos anteriormente citados, encontramos la funcionalidad de los “contactos” y el servicio de comunidad que se ejecuta en YouTube. Además, el uso que se le da a esta herramienta proporciona que cualquier contenido audiovisual presentado en estos canales, sea seguido masivamente por el grupo de personas suscritas a los mismos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga