ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Los vídeos más viralizados.

Un primer paso en este estudio es la categorización de los vídeos más viralizados. Las categorías empleadas son las siguientes: deportes, noticias y política, comedia o parodia, música, videojuegos, consejos y estilo, y ocio. De los veinte vídeos analizados, más de un 50% pertenecen a la categoría de comedia o parodia, once en total. El resto de tipos, los componen entre uno y tres vídeos. Solo destaca la categoría de juegos, con un total de tres vídeos sobre veinte. Estos tres vídeos son similares, y exponen consejos para jugar con más eficacia al juego de turno, así como comentarios del propio jugador, en muchos casos con carácter cómico.
La parodia o la comedia son las grandes motivaciones para el usuario a la hora de ver vídeos en YouTube, o al menos para visitar la página. Su visionado no exige al usuario ningún esfuerzo y a la vez distrae.  Por lo que no verlo se hace prácticamente inevitable. Otro motivo es la necesidad que se le crea al usuario de verlo. Cuando un vídeo se viraliza, los usuarios actúan como puntos de difusión y lo dispersan a otros bajo expresiones tan familiares como “no te lo pierdas” o “tienes que ver esto”.
Otro factor a considerar es la duración del vídeo. La media de duración en los veinte vídeos analizados es de dos minutos y cincuenta y cinco segundos, un dato que pone de manifiesto que los vídeos virales deben de ser de poca duración, para que el usuario lo vea entero y así, asimile su contenido completo para que a la hora de difundirlo y tenga poder de convicción sobre otros usuarios.
Un importante medio de difusión en la viralización son las redes sociales. Estas son el primer trampolín que impulsa al material a adquirir popularidad. El 92,3% de los vídeos analizados son mencionados en Facebook el mismo día de su subida. La red social por excelencia juega un papel primordial a la hora de viralizar un vídeo, ya que los miembros de Facebook comparten material de forma individual a través de mensajes privados a sus contactos, o insertando el vídeo viral en su tablón, lo que provocará que puede ser visto por un mayor número de usuarios. Si el tablón del usuario es de dominio público, puede otorgar un mayor número de visionados al vídeo.
Twiter es una red social que está en auge en España y su expansión está íntimamente relacionada con la proliferación de smartphones. YouTube proporciona datos sobre la primera reproducción de un vídeo a través de un móvil. Respecto a esto, los veinte vídeos analizados se reproducen con un móvil el mismo día que se suben. Este dato es muy significativo, ya que expresa la importancia de los dispositivos móviles a la hora de difundir un vídeo a las pocas horas de ser subido, debido a que el usuario puede ver el vídeo en cualquier parte, y la vez compartirlo con otros usuarios.
Hay que tener en cuenta también otros puntos de expansión como son los blogs y otras webs como foros. Se observa que estas inserciones en foros o blogs, se producen después del paso de los vídeos por las redes sociales. Aún así, otorgan más visitas. Todo este proceso que se produce en torno a los vídeos virales, otorga en tan solo una semana, 108.898 visitas de media.
En lo que se refiere a la evolución de las visitas, YouTube proporciona una serie de gráficas que muestran el incremento de visitas en función del tiempo y el número de visitas. Esta evolución tiende a estacionase pasado un periodo de tiempo de 2 o 3 días. Estas curvas revelan la fugacidad de la popularidad que tienen estos vídeos. En resumen, podemos decir que estas curvas representan la vida del vídeo en la red, y que si bien no desaparece de YouTube, sus visitas se estacan y el vídeo empieza a “desviralizarse”.

3.1 El caso Mendoza, Oza oza, oza oza.


Los alumnos y profesores del Instituto Antonio de Mendoza de Alcalá la Real (Jaén) deciden realizar un vídeo (al estilo videoclip) acerca del centro de estudio para de esta manera, promocionarlo con la intención de aumentar las inscripciones para el próximo curso, cuyo plazo ha estado abierto durante todo el mes de marzo. El vídeo del instituto se ha convertido en el vídeo más compartido y con ello, en el vídeo más viralizado de marzo de 2012.
No se tiene certeza del día exacto de la subida del vídeo (puesto que el vídeo original fue retirado días después). La fecha de la subida del vídeo oscila entre los días 8 y 9 de marzo del presente año. El periódico Diario Sur se hace eco de la subida del vídeo el 9 de marzo.
Una vez subido el vídeo a Internet, se incrementa el número de sus visitas y tan sólo dos días más tarde, los medios convencionales lo comentan en sus respectivos formatos. Estaríamos hablando de los días 11 y 12 de marzo. A partir de esta fecha, el vídeo comienza su expansión a través de todas las redes sociales convirtiéndose en un vídeo viral.
En tan solo tres días el número de visitas pasa de 222.624 a 285.054. El proceso de viralización está en su cúspide, y muestra de ello es la forma de la curva, la cual vaticina que el número de visitas no hace más que subir.
Es curiosa la interacción que genera el vídeo entre los participantes que lo han visualizado, ya que de todas las visitas que tiene, a la mayor parte de los usuarios no les gusta el vídeo (aproximadamente tres cuartas partes de los usuarios que han visualizado el vídeo han pulsado el botón de “No me gusta”). Sin embargo, aun así se sigue visualizando el vídeo y sigue aumentando sus visitas. Se repite así el fenómeno protagonizado en 2011 por la cantante adolescente Rebeca Black, con uno de los vídeo virales peor evaluados en la historia de YouTube, que llevó a la fama a la joven.
De esta manera, las numerosas visitas y el éxito por las redes sociales, han derivado en multitud de montajes y manipulaciones por parte de usuarios anónimos acerca del vídeo. A pesar de que el vídeo original fue retirado, una vez subido el vídeo a Internet por vez primera, cualquier usuario puede poseer el material y hacer multitud de parodias con él.
Cuando un fenómeno de estas características sucede en YouTube, multitud de usuarios editan parodias utilizando el vídeo original. Algunos de estos vídeos utilizan únicamente el audio, e insertan otras imágenes, o, al revés. También puede suceder que el usuario se inspire en el vídeo viral de una forma menos explícita. A través del etiquetado, estas parodias nos aparecen a raíz de ver el vídeo original y el camino que recorren es similar a cualquier vídeo viral.
Aunque el número de visitas de las parodias es inferior, la forma de la curva es similar al vídeo original. Así, a través de la viralización de un vídeo, pueden difundirse otros aprovechando la popularidad del original, siguiendo el mismo recorrido.
Lo que en un principio era un vídeo promocional de un instituto jiennense, acaba siendo un vídeo parodiado y manipulado por usuarios anónimos que intentan jactarse de él. Es aquí cuando apreciamos la pérdida de control del vídeo por parte de sus creadores. El vídeo original que fue subido por el propio canal del instituto en YouTube, posteriormente fue retirado tras la denuncia que interpuso el centro a la Guardia Civil. Sin embargo, al día siguiente de la primera subida del vídeo, encontramos que el 10 de marzo se subió la copia, idéntica al original. Una vez subido el vídeo a Internet, al propietario se le escapa de las manos.
El instituto incluso se ha planteado registrar el la música del vídeo y las imágenes del mismo en la SGAE, con el fin de que ningún usuario pueda usar sus contenidos sin permiso en un futuro, con la intención de frenar las manipulaciones que cada día están teniendo lugar en Internet.
A pesar de la denuncia interpuesta por el instituto, los medios convencionales se siguen mencionando (y popularizando) el vídeo, lo que lleva a un incremento de las reproducciones de la copia. De hecho, en la misma semana de la realización de este estudio, a finales de marzo de 2012, pudimos observar cómo el programa Otra Movida de Antena3, concretamente de Neox, utilizaba el vídeo haciendo una parodia de él.
A día de hoy si tecleamos “IES Antonio de Mendoza” en Google podremos observar, que salvo la primera entrada correspondiente a la página oficial del instituto, el resto de entradas siguientes que genera pertenecen a vídeos, parodias y noticias surgidas a partir de la difusión del vídeo promocional del instituto.
Vemos como el vídeo del instituto Antonio de Mendoza es un ejemplo claro de lo que es un vídeo viral que ilustra el alcance de la difusión de contenidos a través de Internet, confirmando de esta manera las hipótesis planteadas al principio del trabajo.

3.2 Análisis Vídeo Saludo  Cristiano Ronaldo a Javi Martínez.


Este vídeo muestra el corte de mangas que propinó Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, a Javi Martínez, defensa del Athletic de Bilbao. La subida de un vídeo implica un etiquetado, es decir, una serie de palabras que faciliten su búsqueda. Esta es una característica clave, ya que las palabras que introduzca el usuario en el motor de búsqueda pueden coincidir con las etiquetas de un determinado vídeo, conduciendo al usuario a este. El etiquetado en este vídeo ha sido clave ya que, al ser un hecho morboso, como es un corte de mangas, el vídeo con su etiquetado ha sido accesible en el sentido de que ha faclitado su búsqueda. Incluso ha sido de los primeros vídeos con referencias procedentes de vídeos relacionados gracias a ello.
El vídeo fue subido el 3 de mayo del 2012 a las 16:39, minutos antes de la celebración del Real Madrid en Cibeles del título de Liga. El 16 de mayo del 2012 el vídeo contaba con 4.571 visitas. Aunque este número queda lejos de la media de visitas expuesta anteriormente, siendo esta media de 108.898 visitas, podemos decir que es un número importante de reproducciones.
Pocas horas después de la subida del vídeo es insertado en The Huffington Post, un periódico online y blog agregador de noticias sobre política, medios, negocios, moda, deporte, etc, de ámbito global con sede en Nueva York.  También el mismo día de su subida es insertado por primera vez en la red social Vk.com. Una vez más se reafirma que las redes sociales son el primer trampolín para la viralización de un vídeo. Las primeras referencias procedentes de vídeos relacionados también surgen en el mismo día de la subida del video en nuestro canal. Este gran aumento de visitas puede ser debido a que a la atención surgida por la celebración del Real Madrid en Cibeles. Un dato curioso es que la primera reproducción desde un dispositivo móvil es realizada también el día de la subida. Podemos ver cómo los primeros días tras la subida juegan un papel importante en su expansión, ya que son los días en que más movimiento y reproducciones comienza a tener el vídeo. En los días siguientes es insertado en numerosas redes sociales, como Facebook o Tuenti, y en numerosas páginas de deportes y noticias, como veremos en el análisis de fuentes de tráfico más adelante.
La curva de reproducciones sigue una trayectoria similar a las demás curvas en vídeos viralizados, es decir, alcanza su punto máximo en los primeros días de su subida, alcanzando 2/3 del total de visitas, pasando después a estancarse. Los tres días siguientes a su subida el vídeo va aumentando sus visitas de manera más notoria que el resto de días.  Así el primer día ya suma al marcador 1.369 reproducciones, siguiendo al siguiente día un aumento aun mayor que el anterior, sumando 1.624 al total. Comprobamos que el 76,7% del total de visitas son adquiridas en tan solo los tres días siguientes a la subida del vídeo, dejando el 24,3% restante de las visitas repartidos en los diez días siguientes hasta el 17 de mayo. A partir de aquí las reproducciones por parte de los usuarios comienzan a decaer con respecto a los dos primeros días. El cinco de mayo ya solo suma 512 visitas al marcador y a partir de aquí va descendiendo y estabilizando la curva.
En cuanto al volumen de reproducciones por área geográfica, España, Estados Unidos, Ecuador, México, Francia e Italia ocupan los primeros puestos en número de reproducciones. España cuenta con la primera posición con 1196 reproducciones del total, seguido de Estados Unidos y Ecuador con 450 y 436 respectivamente. México tiene 215 visitas del total y Francia e Italia ronda las 160 visitas. Estos países son los seis que cuentan con más número de reproducciones, seguidos de otros como Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Argentina, Chile, etc. Hemos de mencionar que el vídeo ha sido visualizado en más de cien países, concretamente en 115 países, sobre todo entre los más aficionados al fútbol, y más concretamente a Cristiano Ronaldo, en Europa, África y Latinoamérica.
En lo que se refiere a los datos demográficos, el vídeo del corte de manga de Cristiano ha sido visto con una amplia mayoría por hombres, con un 84,3% de las reproducciones. Este dato parece confirmar el tópico de que el futbol es “cosa de hombres”. Dentro de este 84,3%, las edades comprendidas entre 25 y 54 suponen un 65,7 % de las reproducciones por hombres. Sin embargo, los otros espectros de edades que proporciona YouTube no quedan lejos. Entre 13 y 17, suman un 14,4%; entre 18 y 24, un 14%; y entre 55 y 65, 6%. Es digno de mencionar el 1,1% que aportan los mayores de 65 años. Aunque no suponga un porcentaje relevante, por él se puede ver la proliferación de las nuevas tecnologías en las personas mayores. Que una persona con más de 65 años tenga una cuenta en YouTube, supone que este sujeto tiene unos conocimientos informáticos y sobre Internet avanzados.
Dentro de las reproducciones otorgadas por mujeres, el 29,3% tienen una edad comprendida entre los 13 y 17 años, lo que hace intuir que la motivación principal para ver este vídeo entre estas mujeres, ha sido la aparición de Cristiano Ronaldo en él. No se puede decir que esta sea la única motivación, ya que las mujeres entre 35 y 44 aporta un 22,3%, porcentaje similar al que aportan los hombres dentro de dicho espectro. Aunque en definitiva, se puede concluir que entre al menos los usuarios de YouTube, el futbol tiene más tirón.
Los datos de la ubicación de reproducción muestran que el mayor porcentaje que tiene el vídeo es la realizada a través de la página web de YouTube, con 2.629 visitas, un 57,8% del total. A este tipo de visionado se accede a través de la circulación del vídeo original por las redes sociales actuales, mediante el visionado de otros vídeos de características semejantes, o a través del propio visionado del vídeo original en YouTube.
Con respecto al visionado del vídeo insertado en otras webs distintas a YouTube, son un total de 1.258 visitas, formando un 27,6%. Las visitas que han tenido lugar a través de dispositivos móviles han sido un total de 663 visitas, siendo su porcentaje de un 14,6%.
En cuanto a las referencias de reproducciones realizadas a través de YouTube, 1.732 visitas se han realizado a través de una sugerencia del vídeo de YouTube. Su porcentaje sería de un 38,1% de las reproducciones totales. Sin embargo, un porcentaje relativamente bajo, 14,8% (equivalente a 674 reproducciones) se han realizado a través de la búsqueda del propio vídeo en YouTube. YouTube nos proporciona también las visitas que se han realizado desde nuestro propio canal de YouTube (dajopauma12), que han sido 5 visitas, es decir, un 0,1% de las reproducciones totales, con lo que nuestras visitas ni siquiera ha podido modificar lo más mínimo estos datos.
Para poder acceder al contenido del vídeo a través del mismo portal de YouTube, el usuario ha de insertar una combinación de palabras en el buscador para poder seleccionar un determinado vídeo. En este vídeo, la combinación de palabras más empleada para el visionado ha sido: “cristiano”, “ronaldo”, “javi”, “martínez”, o estos mismos nombres, al revés: “javi martínez”, “cristiano ronaldo”. Esta combinación, ha sido utilizada en 77 reproducciones de las totales, contando con un porcentaje del 1,7%.
En cuanto a las referencias de las reproducciones externas a YouTube, tan sólo un 0,3% de las visitas, 14 reproducciones, se han realizado a través de la búsqueda en Google del vídeo. Un 2,3% de las reproducciones totales, 106 visitas, se han realizado a través de sitios webs externos a YouTube.
En un primer momento, las redes sociales nos han ayudado a distribuir el vídeo por la red. Sin embargo, este vídeo ha ido más allá de las redes sociales, circulando incluso por páginas deportivas nacionales (como la web deportivo-la-coruna.com, página oficial para seguidores de este mismo equipo) o páginas deportivas internacionales (pcomo kooora.com, página árabe que trata diversos deportes a nivel internacional) contando con 45 visitas (1%). Podemos observar que el vídeo no sólo se ha insertado en webs deportivas sino también en webs informativas, blogs, etc.
Las reproducciones a través de las redes sociales, concretamente las visitas en Facebook han sido mayores que las realizadas a través de Tuenti. Mediante Facebook, el vídeo cuenta con un total de 40 reproducciones, siendo su porcentaje de un 0,9%. Sin embargo, las visitas realizadas a través de Tuenti han sido un total de 4 reproducciones, siendo su porcentaje de un 0,1%. Esto puede deberse a que la red social Facebook tiene la posibilidad de compartir los contenidos que en ella se publiquen. De esta manera, se posibilita que el vídeo pueda llegar cada vez que se comparta a más usuarios.
En cuanto a las reproducciones a través de las aplicaciones para dispositivos móviles y tráfico directo, obtenemos que 1.258 reproducciones han sido realizadas a través de un reproductor insertado o fuentes desconocidas, siendo el porcentaje de las reproducciones totales de un 27,6%. Un 16,3% de las reproducciones totales (740 visitas) se han realizado a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
Con todo lo anteriormente analizado podemos llegar a la conclusión de que este vídeo en particular, ha tenido una viralización muy activa desde el propio portal de YouTube antes que por otros factores y plataformas.
Este vídeo ha obtenido buenos datos en lo que respecta la retención de la audiencia, ya que el 63% de los visitantes del vídeo lo ha visto hasta el final. En los primeros segundos, cuando se ve que Ronaldo realiza el corte de manga, un 100% de los usuarios siguen viendo el vídeo. Vemos así que la retención de la audiencia juega un papel primordial en la viralización de este vídeo. Los usuarios asimilan su contenido y debido a la repetición del gesto a través del montaje, el impacto en la audiencia es mayor. Esto se traduce en un tráfico del vídeo a través de redes sociales y, por lo tanto, el número de visitas crece exponencialmente. Aún siendo este el vídeo que más ha retenido a la audiencia hasta el final, su gráfica muestra como segundo tras segundo, usuarios dejan de ver el vídeo.
La interacción supone un punto de inflexión entre una posible viralización o no de un vídeo. Este vídeo es el único que ha tenido un número de comentarios sustancial, y a la vez es el vídeo del canal más visto. Aparecen un total de 13 comentarios. Usuarios españoles aportan ocho, venezolanos tres, estadounidenses y panameños uno cada nacionalidad. La variedad de países que presenta comentarios habla del poder mediático del futbol, pero también de la gran difusión que ha tenido el vídeo. Esto último se hace patente en que en el primer día de subida del vídeo se hacen ya cuatro comentarios. Este número no se acerca al gran volumen de comentarios que generan los vídeos de 200.000 visitas, pero si muestra cómo las reacciones de la audiencia se producen de manera inmediata ante un vídeo de cierta repercusión. Los usuarios comentan en este vídeo acerca de sí están de acuerdo o no con el gesto de Ronaldo. A raíz de esto aparece el eterno debate sobre cuál es el mejor jugador del mundo, el argentino Leo Messi o el ya citado Cristiano Ronaldo. Para finalizar, los comentarios inyectan unas visitas extra a los vídeos, ya que por ejemplo en este caso, muchos madridistas se siente ofendidos ante los insultos proferidos por algunos usuarios y responden defendiendo a su jugador y/o equipo. El usuario que escribió el primer comentario, recibe un correo que le notifica que su comentario ha sido respondido, como se puede observar la respuesta no se hace esperar. Esta batalla dialéctica, a la vez que incrementa el número de visitas, también lo hace con el número de reproducciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga