ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

2.  El videojuego en España.

Según Ramón Nafría Nagore (2009, p. 199), la historia del videojuego en España comienza en la década de los 70, con la empresa llamada Electrónica Ripollés situada en Vinaroz (Castellón). Esta compañía lanzo al mercado las consolas Palson, siendo su primer modelo el CX300 muy similar al videojuego Pong visto en otras consolas producidas en el exterior. Más tarde desarrolla un modelo más avanzado el CX3000 un clon de la Interton, consola alemana en la cual ya se podían intercambiar cartuchos además de ser compatibles con los de la alemana.
Pasamos ya a la década de los 80 en la que aparece el Spectrum ZX-81. Paco Suárez realiza uno de los juegos más exitosos de esta plataforma para el mercado español La pulga que en Inglaterra se llamaba Bugaboo o The Flea. Comenzó como un estudio de tiros parabólicos pero se convirtió en un videojuego de plataformas. En 1984 nace la compañía Dinamic formada por los hermano Ruiz, Fernando, Nacho y Víctor. Primero lanzó cuatro juegos con éxito. Debemos mencionar también Indescomp, cuyo primer juego importante fue Fred. Más tarde se dividió en varias empresas. El negocio de los videojuegos en España funcionaba bastante bien, era una industria sencilla en la que con pocas personas se podía formar una empresa de desarrollo de videojuegos. El personal de este tipo empresas era joven, se produjo una implosión en este mercado, lo que llamamos coloquialmente “la edad de oro del videojuego en España”. Surgen así multitud de empresas dedicadas e este sector, entre ellas Opera (procedente de Opera y Made in Spain, las cuales nacen de Indescom) o Topo, con origen en una editora, y Erbe, formada por Paco Pastor.
Los factores que llevaron a la industria española a la crisis son los siguientes:
1) La piratería. España ha sido uno de los primeros países en lo que a piratería se refiere.
2) El bajo precio de los desarrollos del videojuego. Se llegaron a comercializar videojuegos por el precio de 500 pesetas, hecho que dificultó el alcance y ambición de las producciones.
3) La idiosincrasia de España a la que le cuesta mucho adaptarse a los nuevos cambios.

Más adelante, aparecieron Gaelco y Balance, y Dinamic se convirtió en Dinamic Multimedia. Digital Dream Multimedia siguió los pasos de Dinamic. Péndulo Studios comenzó a hacer aventuras graficas, al igual que Alcachofa Soft. Con la llegada de Internet se da un punto de encuentro para los desarrolladores de videojuegos.
El panorama empezó a resurgir con estas primeras empresas, también con Pyro, con su éxito internacional Commandos. Aparecen Revistronic, Exelweiss y Enigma. Revistronic tuvo un acuerdo con Time Warner y Las tres calaveras de los Toltecas tuvo también un importante éxito.
Continúa el éxito del videojuego en el panorama español. Rebel Act es una empresa que en el año 98 empezó a desarrollar el juego Blade que llamó la atención a nivel internacional. Podemos hablar también de Virtual Toys, Legend Studios, New Horizon Studios, Nebula y Advanced Projects, estas tres últimas andaluzas. Debemos mencionar Novarama, Enjoy Up, Abilight, Nerlaska, Tragnarion, Devilish Games, Unkasoft, Zinkia y Over the Top, Store Basic, Gextech, Genera Mobile o Tao Spain, entre otras.
En la actualidad algunas empresas exteriores deciden establecer sus estudios en España como Ubisoft y Gameloft (franceses con sede en Barcelona). Digital Chocolate absorbió Microjocs (empresa catalana). Zed deriva de Pyro Studios. Rebel Act se dividen en Digital Legends (situados en Barcelona, operan para Nokia) y Mercury Steam (trabajando para Konami).
Entre los éxitos de la industria española se encuentra Vídeo Olympic, La abadía del crimen, Commandos, PC Futbol, Runaway, Mundijuegos, Imagina ser o Castlevania. Entre las empresas desarrolladoras españolas más notables se encuentran: Péndulo Studios (New York Crimes, Hollywood Monsters, Runaway), Mercury Steam (Castlevania: Lord of Shadows), Novarama (Invizimals, Fallen Lords: Condennation), Digital Legends (Bruce Lee: Dragon Warrior, One, Kroll), Akaoni Studios (Zombie Panic in Wonderland), Virtual Toys (Imagina ser, Torrente, Horsez) o Pyro Studios (Commandos).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga