ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.


Después de todo el proceso de análisis de nuestro material del estudio, los diez videos más vistos durante la semana y a lo largo de la historia, podemos afirmar que hemos obtenidos resultados esperados por una parte y sorprendentes por otra.
Resulta curioso que a pesar de lo que mantenemos en nuestra hipótesis, encontramos que la visita de los videos pertenecientes al Top 10 semanal no varía sustancialmente a lo largo de la semana, se aprecia un numero similar de visitas tanto los días laborales como festivos. Los usuarios parecen encontrar tiempo libre para visionar estos contenidos, probablemente porque YouTube forma parte tanto de la vida laboral  como de la social, estando presente constantemente en nuestras actividades diarias.
La mayoría de los videos del Top 10 diario son subidos por particulares, concretamente un 76%, con respecto a videos subidos por empresas privadas u otras instituciones, aunque los contenidos subidos por empresas privadas son de producción profesional o semiprofesional y no es su medio de comercialización, se sirven del canal para su campaña de captación de usuarios potenciales. La mayoría de estos videos, pertenecen a compañías discográficas, son videoclips musicales de gran éxito que en el portal de YouTube pasan a convertirse en videos de reproducción masiva durante un considerable periodo de tiempo; los usuarios posiblemente comienzan a utilizar YouTube como cualquier otro programa de reproducción de audio, con la ventaja de que pueden visionar el contenido visual que acompaña a sus temas musicales. En cambio, en el top diario, la mayoría de los videos pertenece a particulares, que producen su contenido directamente para su reproducción en YouTube.
Por norma general, los videos de éxito tardan entre dos y tres días en llegar al top 10 diario, lo cual se debe al margen de tiempo que necesita un video para viralizarse , el denominado “boca a boca“. Tiene así que propagarse a través de los usuarios, redes sociales, blogs y líderes de opinión y conseguir la aceptación por parte de los usuarios potenciales de YouTube para obtener un mínimo de visitas que lo sitúe en esta clasificación temporal.
Por otra parte, la mayoría de los videos más vistos son de corta duración, concretamente de uno a tres minutos.  Por lo general el usuario potencial de YouTube no dedica más de tres minutos a visualizar cierto contenido tal como apreciaba Laura Siris, por lo que mayoritariamente nos interesan los vídeos de corta duración que nos den la información compacta y simplificada, “sin hacernos pensar demasiado”; tal como anticipó Umberto Eco en su teoría apocalíptica de los medios de masas, los que el usuario se convertía en un sujeto acrítico que no reflexionaba sobre lo que estaba viendo.
Para finaliza podemos decir que YouTube ya no es el medio democratizador que pretendía ser en un principio, pues como vemos los contenidos más visitados pertenecen a empresas privadas dejando al usuario amateur con menos posibilidades de expansión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga