ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

 El vídeo de consumo masivo en YouTube.

Félix Matamala Aguilar
Ara Orozco Borrego
Coro Vila Soto

1. Introducción.


Nuestro trabajo tiene como objeto de estudio YouTube, con el objetivo de profundizar en el conocimiento  tanto del propio site como en todo lo que rodea este medio, incluido  el comportamiento  de los usuarios con ésta nueva herramienta de difusión e información. Como podemos observar, YouTube se ha convertido en uno de los grandes motores de Internet en apenas unos años, tenemos entre manos un objeto de estudio demasiado extenso que “apenas” se ha comenzado a estudiar y, aunque nuestra intención sea adquirir un conocimiento lo más amplio posible de éste medio, enfocaremos el estudio en un apartado más concreto: las audiencias y/o usuarios.
Según los datos de la consultora ComScore YouTube contó con más de 100 millones de usuario en 2009 solo en Estados Unidos. Sólo con éste datos apreciar la influencia de YouTube en los usuarios y viceversa, por lo que consideramos interesante clasificar e investigar los tipos de contenidos que más se consumen y los que más  se producen por parte de los usuarios. Es interesante ver la amplia clasificación que encontramos en el propio interfaz del site  sobre los videos: se clasifican por contenido, popularidad, canales, visitas, tiempo, países, etc. Nosotros hemos decidido centrarnos en el TOP 10 internacional e histórico, es decir hemos tomado como muestra para esta investigación los diez videos internacionales  más visto durante una semana y los diez videos más vistos a lo largo de la historia, centrándonos también en  el tipo de usuario que los consume y el tipo de usuario que  genera dichos videos.
Nuestros objetivos, de los que nos hemos servido a la hora de crear una base para nuestra investigación, han sido la catalogación de los tipos de videos más visitados en el top diario y la búsqueda de una explicación a dicho fenómeno, así como la de una comparación con los también videos más vistos en YouTube a lo largo de la historia. Partimos de que debe existir una categorización en cuanto a usuarios y géneros de los videos más vistos diariamente y los que ocupan el “top ten” del listado de videos más visitados a lo largo de la historia en YouTube.
Sostenemos esta idea y planteamos dos diferencias fundamentales; por una parte la del hecho de que en el listado de videos más visitados diariamente haya diferentes géneros, los cuales serán generados en su mayoría por usuarios particulares como una herramienta de diversión o de medio de expresión para los propios usuarios, incentivando la participación de los espectadores. Dichos géneros en su mayoría serán productos que hemos catalogado como “gente” y “blogs”.
En cuanto a qué tipo de usuarios son los que se prestan a la subida y difusión de dichos videos, también hemos considerado que existe una diferencia palpable y a tener en cuenta. Por una parte pensamos que los videos que mayor número de visitas pueden tener diariamente son subidos por usuarios particulares, como antes hemos mencionado, ya que el número de videos subidos diariamente por personajes anónimos y particulares es muchísimo mayor que el de empresas privadas, cuyos videos son subidos de forma mucho más puntual. En cambio, los videos con mayor número de visitas en el listado existente de videos más vistos a lo largo de la historia son catalogados en su mayoría como videoclips musicales y serán proporcionados por discográficas. En cuanto a la duración de los videos, una cuestión importante pues vemos el grado o el perfil de video el usuario demanda, hemos apostado por vídeos de corta duración, dado que el usuario busca contenidos muy precisos. Los objetivos de esta investigación sobre un revolucionario medio como es el canal de videos YouTube, han sido averiguar o descubrir los intereses de las personas, las preferencias como usuarios que navegan en busca de algo concreto por este canal interactivo, o incluso, sin buscar nada especifico, cuáles han sido los videos que más han podido llamar su atención. Queremos saber de qué tipo de videos hablamos a la hora de referirnos a “los preferidos”, mediante una catalogación de géneros elaborada por nosotros mismos con ayuda de las etiquetas que los mismos usuarios colocan en dichos videos.
Así mismo, también hemos pensado que sería interesante establecer un objetivo como es el de esclarecer el grado de interactividad que puede tener YouTube, si la gente participa de forma continuada o si por el contrario existe una mayoría que tan solo pueden considerarse voyeurs de este medio, llamados usuarios “casuales” por Patricia Lange (2007) ya que no están registrados y tienden a ver videos cuando buscan algo concreto o especifico y cuando navegan por YouTube, o visitan videos cuando alguien les manda el video en cuestión. Con esta idea también nos adentramos en el cuestionable pensamiento de si puede ser YouTube, o no, una red social más. Compartimos información (en este caso vídeos) y, al mismo tiempo, nosotros podemos ver información o vídeos de otras personas, con lo cual podemos decir que existe interactividad en diferentes grados. El usuario de hoy en día, además, ya no solo se conforma con buscar y obtener información, si no que también desea participar, y nos hemos preguntado hasta que punto esto ocurre en YouTube. Mediante un seguimiento queremos averiguar qué tipo de usuario hace una mayor participación en este medio.
Otro objetivo que nos hemos marcado a la hora de realizar nuestra investigación ha sido la de comprobar si existe una notable diferencia entre los días de la semana y si la llegada del fin de semana influye en el tráfico de YouTube. A esto le hemos sumado también la comparación de estos videos más visitados históricamente a lo largo de los años, para apreciar las diferencias o similitudes que podemos encontrar con los videos que causaban furor y eran un autentico boom hace unos años y cuáles lo son ahora. Podemos resumir nuestros objetivos en cuatro puntos:
1) Conocer las preferencias de los usuarios.
2) Establecer un perfil de usuario que más participa.
3) Identificar las diferencias de tráfico tráfico entre el fin de semana y los días del resto de la semana.
4) Comparar los tipos de vídeos más vistos diariamente con el listado de videos más vistos a lo largo de la historia.

Puesto que hemos decidido centrarnos en el tipo y cantidad de material que se consume y es creado en YouTube por los usuarios es necesario recaudar el máximo de información objetiva y cuantificable posible.  Para aplicar nuestra metodología hemos creado una ficha de análisis para establecer unos criterios de clasificación idénticos  para todos los videos  que sea capaz de abarcar datos como el tipo de contenido (género), el tiempo que lleva subido, el tipo de usuario que lo crea (particular o empresa), visitas, evolución, duración etc. Hay que mencionar que, a pesar de los esfuerzos para clasificar los videos en distintos géneros de una manera lo más objetiva posible, es complicado en la mayoría de los casos asignar un género a cada vídeo, ya que abundantes videos cuentan con una hibridación de géneros.              Hemos intentado  establecer unos criterios claves e iguales para que cada miembro de la investigación analice los videos de la misma manera, pero como en toda investigación encontramos elementos más ambiguos que pueden modificar algunos resultados.  Es fundamental tener como base de la investigación estos datos cuantificables para posteriormente darle una interpretación lo más acertada posible y acercarnos lo máximo a los objetivos de la investigación, con ayuda también de anteriores trabajos realizados por  reconocidos autores sobre este mismo objeto de estudio. Vemos obligado la consulta de otros autores, así como la  mención de dichos autores a lo largo de todo nuestro trabajo, ya que podemos ir afirmando o refutando nuestras hipótesis, datos y conclusiones. Resulta una ayuda indispensable para el avance de ésta investigación.
YouTube supone un objeto de estudio amplio que ha evolucionado tan rápido que, a pesar de afectar a infinidad de aspectos, no ha sido lo suficientemente investigado. Hay que mencionar también que el propio site es hermético respecto a sus datos, proporciona a cuenta gotas la información, lo que resulta una barrera indudable a la hora de obtener datos fiables.
Además, existe  una gran ausencia de fuentes biográficas, la mayoría de trabajos y ensayos sobre YouTube  los encontramos en inglés. Entre los autores que más han trabajado en este ámbito y más nos han ayudado en nuestra investigación nos encontramos con varias publicaciones  de Pérez Rufí sobre las tendencias de los usuarios y la evolución del medio respecto al concepto web 2.0, Arrieta León, Laura Siri, Julio Larrañaga, Artero Muñoz, Amelia N. Ruiz y Antonio Lavado, que nos hablan de  distintos aspectos de YouTube, su consumo  y su influencia. También encontramos útiles algunos libros como YouTube and video marketing de Greg Jarboe   o YouTube: Online Video and Participatory Culture de Jean Burgess que profundiza en el tipo de usuarios que genera contenidos, el concepto Web 2.0, los hábitos de consumo y la influencia de éste nuevo medio en la opinión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga