ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Comparación de ventas en el mercado de videojuegos por regiones.

Comparamos los diferentes mercados en varias categorías con objeto de llegar a conclusiones sobre los comportamientos de cada uno de aquellos, en función de las ventas de consolas de sobremesa de última generación, de las ventas totales de consolas portatiles, de las ventas de dichas portátiles en su primera semana de comercialización, de ventas de consolas por años, de juegos según géneros y de juegos en general. 

3.1 Ventas totales de las consolas de sobremesa de última generación según mercados.


Para comenzar con nuestro análisis, exponemos los datos recogidos referentes a las ventas totales de consolas de la actual generación. En ella encontramos: la Xbox 360 de Microsoft, la Wii de Nintendo y la Playstation 3 de Sony. Siguiendo nuestros objetivos compararemos las ventas totales en las diferentes regiones (Estados Unidos, Japón y Europa) y expondremos también las ventas totales de dichas consolas.
Hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados que cada una de estas consolas tuvo una fecha de lanzamiento diferente:
- La Xbox 360 fue la primera en salir en el año 2005, un año antes que sus competidoras. Concretamente, el 22 de noviembre en Estados Unidos, el 2 de diciembre en Europa y el 10 de diciembre en Japón.
- La Playstation 3 fue lanzada en Japón el 11 de Noviembre de 2006 y en Estados Unidos el día 17 del mismo mes. En Europa no saldría a la venta hasta el 23 de marzo de 2007.
- La Wii tuvo su lanzamiento en 2006, en concreto, el 19 de noviembre en Estados Unidos, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa, siendo la tercera consola salida a la venta en Estados Unidos y Japón y la segunda en Europa.
Pasando a un análisis más exhaustivo de las ventas de dichas consolas, comenzaremos analizando el mercado nipón. En Japón, la consola más vendida de las tres resulta ser la Wii, con un total de 12.34 millones de unidades vendidas. La Playstation 3 se sitúa detrás con una cantidad de 7.99 millones de consolas vendidas y en la cola de la lista con una ventas increíblemente inferiores se encuentra la Xbox 360 con una cifra de 1.57 millones de unidades vendidas.
Observamos que la Wii en Japón supera ampliamente a sus competidoras. La PS3 tiene una cantidad de ventas menor y con respecto a la Xbox, podemos afirmar que es una consola muy poco popular en Japón ya que sus ventas son nueve veces inferiores a las de la Wii y seis veces inferiores a las de la PlayStation 3, a pesar de ser la primera que salió a la venta.
En Europa, la Wii encabeza la lista con unas ventas de 31.23 millones de unidades. La segunda vuelve a ser la PlayStation 3 con un total de 24.32 millones de consolas vendidas. Algo por detrás le sigue la Xbox 360, cuyas unidades vendidas llegan a los 20.32 millones.
La Wii vuelve a superar con cierta ventaja a sus rivales en Europa, mientras que la Xbox 360 es otra vez la última, pero esta vez con una diferencia mucho menor respecto a la PlayStation 3.
En Estados Unidos vuelve a ser la Wii la consola más vendida, cuyo número de unidades vendidas alcanza la cifra de 42.55 millones. La Xbox 360 es esta vez la segunda, con una cantidad de 36.78 millones de consolas vendidas. La PlayStation 3 se sitúa en último lugar, con 22.34 millones de unidades vendidas.
Al igual que en otras regiones, la Wii lidera ampliamente las ventas en Estados Unidos. Podemos ver que la PS3 es esta vez la última, con una distancia considerable respecto a la Xbox 360, que resulta ser más popular en Estados Unidos.
En lo que a ventas globales se refiere, la Wii es la primera en la lista con una cantidad que supera los 95.30 millones de unidades vendidas. La Xbox 360 es la segunda más vendida con un total que asciende a unos 65.31 millones de unidades, mientras que la PS3 se encuentra la tercera con una cantidad que ronda los 62.46 millones de consolas vendidas.
Vemos que la Wii es la consola más vendida en Japón, Europa y Estados Unidos. Comparando las ventas totales de cada consola en el mundo, podemos observar una clara ventaja de la consola de Nintendo respecto a sus competidoras. La consola de Microsoft se sitúa la segunda, mientras que la consola de Sony se encuentra la última, un poco por detrás de la Xbox 360. Esto es sin duda una cuestión de cantidad de usuarios, ya que en el mercado europeo y nipón la Xbox se encuentra por detrás (muy por detrás en el caso de Japón) de las demás consolas.

3.2 Ventas totales de las consolas portátiles de la penúltima y última generación.


En lo que a consolas portátiles se refiere, tenemos que diferencias entre la última y la penúltima generación. Como ya hemos apuntado, la nueva generación corresponde a la Nintendo 3DS y a la Sony PSVita, y  la antigua a la Nintendo DS y a la Sony PSP. Siguiendo con la metodología utilizada en las consolas de sobremesa, analizaremos las ventas totales de cada consola desde su lanzamiento, por región y globalmente. Cabe señalar que los datos obtenidos de las consolas de la nueva generación son demasiados recientes y puede que posteriormente cuando se obtenga los datos por años, estos sufran ligeras variaciones.
En cuanto a las fechas de lanzamiento, la DS salió el 21 de noviembre de 2004 en Estados Unidos, el 2 de diciembre de ese mismo año en Japón y el 11 de marzo de 2005 en Europa. La PSP fue lanzada el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Estados Unidos y el 1 de septiembre de 2005 en Europa.
Con respecto a la última generación, la 3DS salió en 2011, el 26 de febrero en Japón, el 25 de marzo en Europa y el 27 de marzo en Estados Unidos. Por último, la PSVita se lanzó el 17 de diciembre de 2011 en Japón y el 22 de febrero de 2012 en Estados Unidos y Europa.
Actualmente en Japón, la DS cuenta con unas ventas de 33 millones de unidades, mientras que la PSP tiene unas ventas de 18.82 millones de consolas. En el caso de la 3DS, sus ventas son de 5.27 millones, y en el caso de la PSVita, de 0.60 millones.
En Europa, las ventas de la DS alcanzan los 51.17 millones de consolas y las de la PSP los 20.83 millones. En cuanto a la 3DS, sus ventas llegan a los 4.56 millones de unidades, mientras que la PSVita tiene 0.44 millones de consolas vendidas.
En Estados Unidos, la DS tiene unas ventas de 55.08 millones de unidades frente a los 21.06 millones de la PSP. La 3DS cuenta con 5.66 millones de consolas vendidas y la PSVita con 0.34 millones.
En lo que se refiere a ventas globales, la DS ha vendido un total de 151.66 millones de consolas y la PSP 73.50 millones. Por otra parte, la 3DS alcanza los 16.81 millones de unidades vendidas y la PSVita los 1.49 millones. Con estos datos, observamos que la DS cuenta con una clara ventaja en ventas respecto a la PSP, sobre todo en Europa y Estados Unidos. En el caso de las portátiles de nueva generación, la 3DS cuenta con bastantes más ventas que la PSVita. Hay que tener presente que la consola de Nintendo lleva más tiempo en el mercado que la de Sony.

3.3 Ventas de portátiles de penúltima y última generación en su primera semana


Vamos a observar a continuación las ventas que tuvieron las consolas portátiles de la penúltima y la última generación y así podremos comparar la acogida que tuvo cada una . Hemos escogido esta clasificación debido al poco tiempo que lleva a la venta la PSVita, cuyo lanzamiento en Europa se produjo reciente a este estudio. Para realizarla, volveremos a comparar las ventas por regiones y las ventas globales.
En Japón, la DS tuvo unas ventas de 0.47 millones de unidades en su primera semana, la PSP de 0.17 millones, la 3DS de 0.37 millones y la PSVita de 0.33 millones.
En cuanto a Europa, en su primera semana la DS contó con 0.30 millones de unidades vendidas, la PSP con 0.57 millones, la 3DS con 0.33 millones y la PSVita con 0.38 millones.
En Estados Unidos, las ventas de la DS en su primera semana llegaron a 0.49 millones de unidades, las de la PSP a 0.41 millones, las de la 3DS a 0.42 millones y las de la PSVita a 0.30 millones.
En lo que se refiere a ventas globales, la DS vendió 1.34 millones de unidades en su primera semana, la PSP 1.26 millones, la 3DS 1.24 millones y la PSVita 1.1 millones.
Comparando estos datos, vemos que en Japón las consolas de Nintendo tuvieron mejor acogida que las de Sony, siendo la PSP la que tuvo menos número de ventas con diferencia frente a la DS que fue la que mayores ventas tuvo. En la nueva generación no hay tanta diferencia entre la 3DS y la PSVita, estando la 3DS por delante.
En cambio en Europa sucede justamente lo contrario, las consolas de Sony vendieron más que las de Nintendo, y esta vez la PSP fue la que más ventas tuvo con diferencia frente a la DS, que fue la que tuvo menos. Una vez más la 3DS y la PSVita no guardan mucha diferencia, aunque esta vez es la PSVita la que supera a la 3DS. En Estados Unidos las consolas de Nintendo superan a las de Sony, aunque  hay más diferencia entre la 3DS y la PSVita que entre la DS y la PSP.
Respecto a los datos globales, vemos cómo las consolas de la antigua generación vendieron más en su primera semana que las de la nueva generación. La DS queda la primera seguida por la PSP, que guarda poca diferencia respecto a la 3DS y algo más de diferencia respecto a la PSVita.

3.4 Ventas de consolas por año.


Analizaremos ahora las ventas que han tenido las diferentes consolas cada año desde 2008 hasta 2011. Dejaremos fuera las portátiles de nueva generación debido a que no completan siquiera un año de los que vamos a analizar en el mercado.
La Wii en 2008 vendió 23.18 millones de unidades, en 2009 vendió 20.37 millones, en 2010 vendió 16.85 millones y en 2011 vendió 12.10 millones. Sus ventas bajan poco a poco desde 2008 a 2011.
La PlayStation 3, por su parte, en 2008 vendió 9.56 millones de consolas, en 2009 vendió 12.43 millones, en 2010 vendió 13.32 millones y en 2011 vendió 13.81 millones. En este caso vemos como en 2008 las ventas son menores que en los años posteriores, siendo 2011 el año con más unidades vendidas.
De Xbox 360 se vendieron en 2008 10.34 millones de unidades, en 2009 se vendieron 9.85 millones, en 2010 se vendieron 12.91 millones y en 2011 se vendieron 13.58 millones. Sus ventas se mantienen en una cantidad no muy distante en todos los años, aunque es en 2011 donde alcanza la mayor cifra.
Respecto a las portátiles, la DS vendió en 2008 una cantidad de 28.29 millones de consolas, en 2009 una cantidad de 26.72 millones, en 2010 una cantidad de 20.20 millones y en 2011 una cantidad de 8.82 millones. Caso parecido al de la Wii, donde alcanza su mayor número de ventas en 2008 para disminuir en los años posteriores.
En cuanto a la PSP, en 2008 se vendieron 13.06 millones de unidades, en 2009 se vendieron 9.43 millones, en 2010 se vendieron 8.89 millones y en 2011 se vendieron 7.25 millones. Al igual que la Wii y la DS, en 2008 es donde alcanza mayor unidades vendidas para posteriormente bajar poco a poco.

3.5 Ventas de juegos por género


En primer lugar, en lo referido a software, hemos recogido datos sobre los juegos más vendidos en los últimos cuatro años. Como muestra significativa hemos elegido el Top 10 de los juegos más vendidos en  las tres principales regiones que son objeto principal de nuestro estudio (Estados Unidos, Japón y Europa), así como el Top 10 global. Como lo verdaderamente significativo es qué tipo de jugos eran los más jugados, hemos contabilizados cuántos juegos de cada uno de los géneros que encontramos en dicho Top Ten. También esto se debe a que como ya hemos expuesto, nuestro análisis es básicamente cuantitativo, aunque hemos añadido apreciaciones cualitativas, que nos han parecido interesantes para poder hacer posteriormente unas conclusiones lo más completas posible.

-Géneros más vendidos en 2008:
En Japón, dentro del Top 10 de juegos más vendidos, se encuentran 3 juegos RPGs (Role-Playing Game, juego de rol), 2 de deportes y en último lugar los género de lucha, miscelánea, plataformas y simulación con un juego cada uno. En el Top 10 de Europa tenemos 3 juegos de deportes, 3 de miscelánea, 2 de acción y por último simulación y carreras con un juego cada uno. En Estados Unidos, el Top 10 se compone por 2 juegos de deportes, 2 de acción, 2 shooters, 1 de miscelánea, 1 de carreras, 1 de lucha y 1 de plataformas. Respecto al Top 10 Global del año, tenemos 2 juegos de deportes, 2 de acción, 2 de miscelánea, 1 de carreras, 1 de lucha, 1 de plataformas y 1 de simulación.

- Géneros más vendidos en 2009.
Dentro del Top 10 de Japón observamos 6 juegos RPGs, 2 de deportes, 1 de plataformas y 1 de miscelánea. En Europa, el Top 10 está compuesto por 5 juegos de deportes, 2 shooters, 1 de carreras, 1 de plataformas y 1 de miscelánea. En Estados Unidos, tenemos un Top 10 formado por 4 juegos de deportes, 3 shooters, 1 de plataformas, 1 de carreras y 1 de miscelánea. En el Ranking global de los 10 juegos más vendidos, se encuentran 4 juegos de deportes, 3 shooters, 1 de carreras, 1 de miscelánea y 1 de plataformas.

- Géneros más vendidos en 2010:
En Japón, tenemos un Top 10 compuesto por 5 juegos RPGs, 2 de miscelánea, 2 de plataformas y 1 de acción. En Europa, el Top 10 está formado por 4 juegos de deportes, 2 shooters, 1 de plataformas, 1 de carreras, 1 RPG y 1 de miscelánea. En el Top 10 de Estados Unidos tenemos 3 juegos de deportes, 3 shooters, 2 de plataformas, 1 de miscelánea, 1 de RPG. Dentro del Top 10 global observamos 3 juegos de deportes, 3 shooters, 2 de plataformas, 1 de miscelánea y 1 RPG.

- Géneros más vendidos en 2011:
Respecto al Top 10 de Japón, encontramos 6 RPGs, 1 juego de carreras, 1 de plataformas, 1 de miscelánea y 1 de deportes. En cuanto al Top 10 de Europa, vemos 4 de deportes, 3 juegos shooters, 1 RPG, 1 de miscelánea y 1 de carreras. En Estados Unidos, encontramos un Top 10 compuesto por 4 juegos shooters, 2 de miscelánea, 2 RPG, 1 de carreras y 1 de deportes. En los 10 juegos más vendidos a nivel Global tenemos 4 shooters, 2 juegos de deportes, 2 de miscelánea, 1 de carreras y 1 RPG.

Aunque observamos variación entre los géneros jugados en las diferentes regiones cabe destacar que hay juegos que se repiten en todas ellas. Juegos de Wii como Wii Sports o Wii Fit destacan en varios de los Top 10 anuales de todas las regiones. Estos dos títulos en concreto se pueden catalogar en el género de deportes.
En EEUU y Europa destaca también la saga Call of Duty, cuyos títulos conforman varios de los Top10 de cada año y en  Japón es bastante notable el éxito de sagas como Monster Hunter o Final Fantasy, ambas juegos del género RPG.
Al comparar todas las regiones con el Ranking Total observamos como los juegos más vendidos corresponden a los de Europa y Estados Unidos, por lo que claramente se ve la supremacía a nivel de usuarios de los mercados occidentales con respecto al japonés. Esto es más bien una cuestión geográfica ya que no se pueden comparar en cuanto a superficie y población Europa y Estados Unidos con Japón.

3.6 Juegos de cada plataforma en los rankings mundiales
Los siguientes datos recogidos corresponden a la cantidad de juegos de cada plataforma que aparecen en los Top 10 mundiales de cada año. De nuevo cogeremos como muestra el Top 10 Global ya que, como observamos anteriormente, hay demasiada diferencia en cuanto a ventas de consolas como para que los datos sean significativos. Observaremos los mismos años que las anteriores clasificaciones de datos, del 2008 al 2011. Las principales plataformas de videojuegos en el mercado estos años han sido Wii, Xbox 360, PS3, DS, PSP y PC.
Para empezar, en el año 2008, en el Top 10 global encontramos 5 juegos de Wii, un juego de PS3, un juego de Xbox 360 y 3 juegos de DS. Sin embargo, no encontramos ningún juego de PSP o PC.
Respecto al año 2009, el Top 10 se compone de 7 juegos de Wii, 2 juegos de Xbox 360 y un juego de PS3. No hay ningún juego de PSP, DS o PC.
En cuanto al año 2010, el Top 10 lo forman 5 juegos de Wii, 3 juegos de Xbox 360, un juego de PS3 y un juego de DS. Una vez más, no forma parte de la lista ningún juego de PSP o PC.
Finalmente en el año 2011, el Top 10 global está constituido por 4 juegos de Wii, 4 juegos de Xbox 360, 1 juego de PS3 y un juego de DS. Vuelven a estar ausentes juegos de PSP o PC.
Si atendemos a las ventas por géneros según el soporte utilizados, encontramos curiosas discrepancias entre el tipo de videojuego dirigidos a su venta en videoconsolas, respecto de los que son más vendidos en los ordenadores. Globalmente los géneros de videojuegos para consolas que más abundan son los juegos de acción (27’5 %) y deporte (17%). Pero si observamos lo que sucede en los videojuegos vendidos para su uso en ordenadores personales, el panorama es muy diferente. En este caso, la preponderancia corresponde a los juegos de estrategia (35’ 4%, frente a poco más de un 2% en las consolas) y a los juegos de rol (13.9%, frente a un 9’5% en las consolas). Los juegos de acción y deportes, por el contrario, tienen una presencia muy minoritaria.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga