ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Los usuarios de las Comunidades virtuales.

En este apartado recogeremos nuestra experiencia en la creación de un vídeo viral a partir de las conclusiones alcanzadas en el análisis de los vídeos más reproducidos. Para abarcar una amplia variedad de gustos de la audiencia de Internet, hemos decidido crear tres perfiles diferentes de usuarios, canalizando sus personalidades a determinados gustos y por ende a determinados videos.
Basándonos en la descripción que realizamos en cuanto a los objetivos expuestos en la primera parte del trabajo, realizamos un control en cuanto al perfil de los usuarios creadores de canales, para determinar posteriormente la tipología de los videos que deberíamos subir, además de su género.
Por ello, los perfiles que encontramos más adecuados se sintetizan en estos usuarios que hemos creado para difundir contenidos:
-Rey Tuerto: Hombre entre 20 y 25 años con contenidos de videojuegos, gameplays, frikadas/geek, y el Real Madrid. Su canal de YouTube es http://www.Youtube.com/user/reytuertoXD
-Patry Estrella: mujer de 15 años que subirá contenido sobre animales, bebés riendo, Alaska y Mario, Justin Bieber, El Hormiguero, Películas Disney/Disney channel, canciones de amor, David Bisbal, Pablo Alborán. Su canal es http://www.Youtube.com/user/patry97bieber
-Sergio Fernández: Hombre de 30 años con contenidos sobre fútbol, FC Barcelona, Sexo, chicas guapas, modelos, actrices, falsos sex tapes, mejores goles, juego FIFA y Pro evolution soccer. Su canal es http://www.Youtube.com/channel/UCTquoIR4kgvzCmAfYknfMlQ
Tal y como lo expusimos en la parte teórica, con el comentario de Karim, uno de los fundadores de YouTube, sobre las mejores formas para viralizar un video, nos hemos centrado como estrategia de viralización de nuestros contenidos en los comentarios a través de redes sociales.
Por eso decidimos crear cuentas en Twitter, al considerar que la mejor forma de difusión es a través de una red de contactos que comente y recomiende videos a más contactos; lo que nos ofrecía esta red es que aunque un usuario no esté suscrito a otro usuario, también pueda ver la información que se publica y comparte en estas cuentas.
Otra característica que consideramos importante era la creación de canales en YouTube como medio para crear una afiliación con los otros usuarios. Esto, como lo investigamos en la primera parte del trabajo, propiciaba que si el perfil de usuario gustaba por el contenido que promovía, podía ocasionar un seguimiento continuo y una filiación de seguidores que conseguiría una masificación del contenido subido.
En cuanto a la temática de los videos, ésta está basada en la investigación anterior acerca de los contenidos más vistos y más demandados por los españoles, durante las semanas que realizamos el estudio, además de la estadística de los más vistos de todos los tiempos. Hemos tomado en cuenta también las edades para relacionarlas con la temática y así conseguir crear un mayor interés por los contenidos que pretendíamos viralizar.
Para ello, creamos un video sobre fútbol y otro sobre música, como contenido propio. Por otra parte, la apropiación de contenidos de otros usuarios y su posterior publicación con o sin modificaciones, nos otorgaría la posibilidad de crear conexiones más cercanas y rápidas con los visualizadores de nuestro canal, puesto que nuestros perfiles eran muy recientes para labrarse una imagen en la red.
Otra forma de viralizar nuestros contenidos, consistía en hablar y poner links directos a nuestros canales, a través de foros de gran seguimiento como Foro Coches, Argentina Warez y Taringa, además de algunos sitios web dedicados a la difusión de videos interesantes para sus lectores.
En los mismos canales, nos encargamos de poner etiquetas comunes relacionadas con los criterios de búsqueda para redireccionar las visitas y obtener una mayor visualización de los contenidos.
En general, nuestra estrategia para viralizar los contenidos de nuestros canales, consistió en el trabajo de un community manager, en donde nos centramos en hacer conocer los perfiles, los videos y canales, es decir, introducir individuos anónimos en la red y tratar de sacarlos de su anonimato.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga