ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

5. Rastreando el tráfico de visitas.


Para una mejor comprensión de los procesos que llevamos a cabo en cada uno de los canales creados para cada uno de los tres perfiles establecidos, analizaremos el contenido de cada canal por separado.
Para el perfil de Sergio Fernández subimos dos videos. Uno de elaboración propia referente a fútbol que trataba la noticia sobre la pelea de Javier Clemente, entrenador del sporting, con uno de los periodistas que le estaban entrevistando.
Basándonos en la investigación del trabajo anterior, tuvimos en cuenta la importancia de difundir prontamente el video en las primeras horas y días de subida para aprovechar su novedad. Dado este hecho obtuvimos que:

Día de subida:            3 de abril de 2012
3 Abril:           72 reproducciones
4 Abril:           150
5 Abril:           219
6 Abril:           259
7 Abril:           281
8 Abril:           297
9 Abril:           313
10 Abril:         333
1 Junio:           471
En la última comprobación realizada, el 7 de agosto de 2012, el número de visitas no difería excesivamente, llegando a un total de 522.

Esto nos lleva a considerar que si se tratan temas de actualidad que conforman parte de la agenda setting de los medios de comunicación, el interés se pierde en cuanto pasan unas horas de la difusión de los contenidos, y que estos no ganarán mucho en visitas puesto que hay una amplia oferta del mismo contenido, por lo que el número de reproducciones se fragmenta entre el inmenso número de ofertantes.
El otro video que subimos en este canal se refiere a la retrasmisión del resumen del partido del Barça-Milán el 28 de abril de 2012. Grabamos desde el ordenador el canal de televisión La1 de TVE, mediante una captura de pantalla. Luego subimos el contenido dándole el título. A los pocos minutos (dos para ser exactos), este video no se podía visualizar puesto que se había bloqueado por contener material de la UEFA.
Al poco tiempo, encontramos que la cuenta de correo electrónico que abrimos a nombre de Sergio Fernández es inaccesible; por tanto, no es posible entrar al canal ni al e-mail por este perfil. Por ello nos dedicamos a las otras cuentas.
El canal del usuario patry97bieber, para el perfil de Patry Estrella (chica adolescente entre 14-15 años), se activó el día 12 de abril de 2012. Su perfil de usuario está relacionado con los contenidos subidos y seguidos en YouTube: Animalitos, bebés riendo, Alaska y Mario, Justin Bieber, El Hormiguero, Pelis Disney/Disney Channel, canciones de amor, David Bisbal, Pablo Alborán y contenidos culturales del gusto de la tribu adolescente conocida como “cani”.
El día 12 de abril se subió al perfil un vídeo con contenido de bebés riendo, donde aparecía una mujer con sus cuatro bebés riendo alrededor. Este vídeo ha alcanzado 104 reproducciones. El siguiente vídeo más reproducido es Canción Eurocopa 2012 david bisbal cali dandee o hay dos sin tres, con 91 reproducciones el día en que es subido, el 12 de mayo. Este alto número de visitas en un día se debe a que este año se celebra la Eurocopa y esa es la canción oficial. Este vídeo ha sido bloqueado en Alemania y Japón.
El tercer vídeo más popular en este canal es uno que elaboramos a partir de una canción añadiéndole fotografías llamado Justin Bieber – Boyfriend 2012. A pesar de haber estado disponible durante más tiempo que el vídeo de la canción de la Eurocopa, no ha tenido un gran número de visitas, ha llegado sólo a 39 reproducciones, lo que se puede achacar a que no era el videoclip original del cantante y a que había muchos vídeos sobre esa canción ya subidos en otros canales. A continuación tenemos un vídeo sobre maquillaje de Isasaweis del que nos apropiamos y subimos desde nuestro canal, en un día a tenido un total de 33 reproducciones.
Por último, el videoclip de la canción Pray de Justin Bieber, llegó tan solo a las 10 reproducciones, puesto que subimos el videoclip tal cual y al infringir el copyright lo bloquearon en todo el mundo.
En el canal de usuario patry97bieber intentamos subir contenidos hechos por nosotras y también incluir vídeos de los que nos apropiamos para ver las repercusiones de tener contenidos ajenos. El canal tiene un total de 277 reproducciones totales y 0 suscriptores. El número total de visitas y otros datos sobre los vídeos pueden ser desglosados desde la herramienta YouTube Analytics.
A destacar como datos principales los extraídos según el área geográfica de donde se produce la visita. En el primer puesto está España con 45 reproducciones, seguida de México con 43 visitas, en un tercer puesto Estados Unidos con 12 reproducciones,  los siguientes son Perú y Chile con 3 reproducciones. En Venezuela y Argentina solo se ha llegado a 2 reproducciones, y finalmente en Estonia, República Dominicana, Egipto y Uruguay aparecen con solo una reproducción. Dentro de los países en los que ha habido una única reproducción aparece un parámetro extraño como es Región Desconocida, es decir, no se sabe cuál es el origen de la visita.
En la estadística no aparece el perfil de usuario que visualiza los vídeos. Esto puede deberse a que las personas que ven los vídeos de este canal no están registradas en YouTube y por tanto no hay datos sobre ellos, por lo tanto se sesgan los resultados hacia generalidades y datos fácilmente reconocibles por los medios como la posición geográfica de acceso a la web.
Las visitas a este canal pueden ser divididas según el dispositivo donde se reproduzcan; desde YouTube o desde dispositivos móviles. El primero tiene un número de reproducciones de 65 que representan el 56,5% del total, el segundo dato posee 50 reproducciones, es decir, un 43,5% del total.
Por último, debemos reseñar la fuente de tráfico de las visitas. Éstas se han podido hacer desde diferentes puntos: Búsqueda en YouTube (12,2%), las aplicaciones para móviles y tráfico directo representan un 50,4% del total, las sugerencias de vídeo de YouTube abarcan un 9,6%, la búsqueda de google cuenta con 0,9%, la página del canal de YouTube (23,5%), desde un sitio web externo un 1,7% y finalmente YouTube – Otras páginas cuenta con otro 1,7%.
Con el perfil de Patry Estrella creamos el canal de YouTube patry97beiber y una cuenta en la red social Twitter llamada pAtrY sTreYa (@paTRy_StREYa97). En esta red social seguimos a algunos cantantes famosos, seguidores de esos cantantes, a un actor, una reportera, un programa de televisión, etc. Podríamos decir que seguimos a famosos en general y a seguidores de algunos de estos. Para intentar en cierta manera viralizar los vídeos subidos al canal de patry97bieber incluimos en los twitter de alguna gente o seguidores de cantantes los link a esos vídeos para ver si tenía repercusión en la subida de visualizaciones, finalmente hemos comprobado en este caso que aunque esta estrategia no tiene porque subir el número de reproducciones.
En el canal del usuario ReytuertoXD, para el perfil de Dan García (hombre entre 20-25 años). Este canal ya estaba en activo desde marzo del 2011. Su perfil de usuario está relacionado con los contenidos subidos y seguidos en YouTube: videojuegos, fútbol y cosas varias de Internet.
El día 11 de abril se subió al perfil un vídeo con contenido de fútbol, en concreto la agresión del jugador del Real Madrid, Pepe, a su compañero de equipo Arbeloa (por título Patada de Pepe a Arbeloa); este vídeo ha alcanzado 344 reproducciones.
El siguiente vídeo más reproducido es Pim Pam toma Lacasitos, con 13 reproducciones y fue subido hace 4 semanas. Esta gran diferencia de reproducciones entre los vídeos, se debe a que el primero era un tema de actualidad porque el partido fue retransmitido algunos días antes.
Respecto a otros contenidos del canal, en el caso de los videojuegos, obtienen pocas visitas en principio por la saturación de este contenido en la plataforma y a que triunfan los gameplays de jugadores con más reputación que contenidos de perfiles anónimos.
Se han añadido al canal vídeos de videojuegos más demandados en la actualidad o a la espera de ser publicados y que son esperados con gran expectación, por ejemplo, el tráiler de Assassin´s Creed 3 y Call of Duty Modern Warfare 3. En cuanto a los gameplays, en este canal hay aparece un Tutorial: cómo disparar mejor en Call of Duty, vídeo extraído de un vlogger popular (sin vulnerar derechos de autor) para intentar redireccionar visitas mediante etiquetas comunes en el motor de búsqueda de YouTube.
El canal de usuario ReytuertoXD también intenta recoger contenidos virales de comedia, como es el caso del anterior vídeo Pim Pam toma Lacasitos, Mendoza oza oza y Pac Man Rémi Gaillard. El canal tiene un total de 664 reproducciones totales y 0 suscriptores. El número total de visitas y otros datos sobre los vídeos pueden ser desglosados desde la herramienta YouTube Analytics.
Destacamos también como datos principales los extraídos según el área geográfica de donde se produce la visita. En el primer puesto está México con 64 reproducciones, seguida de España con 56 visitas y en un tercer puesto Colombia y Argentina con 14 reproducciones. En otros puestos de la tabla, con menos relevancia están países como Estados Unidos, Chile y Venezuela, entre once y ocho reproducciones. Finalmente los países con tres reproducciones como Honduras y Ecuador, seguidos de Portugal, Perú, Costa Rica y Suecia, con dos reproducciones y en los últimos puestos de la tabla Andorra, Macedonia, Bélgica, Guatemala, Paraguay, Francia, El Salvador, Países Bajos y Uruguay con tan solo una reproducción. Mención que dentro de estos datos de la última parte de la tabla aparece un parámetro extraño como es Región Desconocida, es decir, no se sabe cuál es el origen de la visita.
Otro dato relevante en el análisis es el perfil medio del usuario que visita este tipo de contenidos. En su mayoría son hombres con edad comprendida entre 55 y 64 años (25,1%), seguidos de usuarios de entre 45 y 54 años con un 21,1%; un 16,9% son hombres entre 18 y 24 años, otro tipo de franja de edad de 25 y 34 años con un 16,0%, un perfil más joven de entre 13 y 17 años refleja un 12,7% y un minoritario de entre 35 y 44 años con un 8,1%. En cuanto a la media de mujeres visitantes, se reduce a una sola franja de edad de entre 18 y 24 años con un 100%.
Estas visitas pueden ser divididas según el dispositivo donde se reproduzcan; desde el mismo YouTube en web o desde dispositivos móviles. El primero tiene un número de reproducciones de 142 que representa el 71,0% del total, el segundo dato posee 58 reproducciones, es decir, un 29,0% del total.
Por último, debemos reseñar la fuente de tráfico de las visitas. Éstas se han podido hacer desde diferentes puntos: Búsqueda en YouTube (61,0%), aplicaciones para móviles y tráfico directo representan un 30,0% del total, sugerencias de vídeo de YouTube abarcan un 8,5% y, finalmente, la búsqueda de Google cuenta con 0,5%. Para haber ampliado los márgenes de estos datos habría que usar una buena estrategia de posicionamiento web (SEO)
El canal de ReytuertoXD, aparte de la creación de este usuario en YouTube, tiene cuenta propia en la red social Twitter. Al inicio se empezó a seguir a gente relacionada con los contenidos de su canal en YouTube; fútbol y videojuegos. Entre ellos las cuentas del Real Madrid o del foro de videojuegos Meristation. ReytuertoXD, tan solo cuenta con un seguidor en Twitter y éste perfil es una empresa de contenido de marketing viral. A la hora de interactuar con otros usuarios se han usado hashtag participar, se han hecho menciones a otros usuarios y también se han colgado enlaces de los vídeos propios en YouTube.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga