ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.


Teniendo en cuenta nuestros objetivos relacionados con la estructura de los grupos multimedia, su fusión y las relaciones entre ellos, hemos observado cómo se ha ido creando un nuevo panorama mediático y una nueva estructura del mercado audiovisual. Como hemos visto, los grupos multimedia han tendido a fusionarse debido a la crisis en la que estaban entrando, la crisis procede tanto del aumento de canales y la consecuente fragmentación de audiencias como de la reducción de la inversión publicitaria. El Real Decreto Ley de 2009 que permitía esta fusión pretendía evitar que el mercado audiovisual fuese monopolizado por algún gran grupo multimedia. También buscaba un mayor pluralismo mediático. La situación ha cambiado, se ha impedido el monopolio, sin embargo actualmente el mercado es un oligopolio dominado por Telecinco-Cuatro (con la potencialidad de la fusión entre Antena 3 y La Sexta), por lo tanto el objetivo de la Ley no se ha cumplido. Las cadenas que no pertenecen a estos grupos pierden importancia y cada vez son menos vistas. Además este mercado oligopolístico se caracteriza por la debilidad estratégica, la escasez de internacionalización de los grupos multimedia y el pequeño tamaño de estos. Además depende mucho del sector financiero y cuentan con gran influencia de grupos extranjeros, según apunta García Santamaría (2011).
Hemos podido comprobar como han variado las audiencias desde 2008 hasta nuestros días. Antes de la aprobación del Real Decreto ya se podía ver el cambio en la tendencia de los espectadores, más activos y demandando una información específica en los canales secundarios de carácter temático. Además, también hay que señalar que las audiencias empiezan a contar con Internet, lo que permite que puedan ver contenidos audiovisuales concretos a cualquier hora, gana importancia la televisión a la carta. Telecinco fue una de las primeras cadenas que apostó por este tipo de canales. Años posteriores la acompañó el grupo Antena 3. La audiencia de estos canales ha aumentado muy considerablemente en los últimos años.
La fusión de estos grupos multimedia ha trastocado también el panorama publicitario. Sus grandes intenciones son acaparar toda la publicidad, y vender la publicidad por paquetes para asegurarse la publicidad en sus cadenas secundarias y así poder ofrecerles a sus clientes mayor difusión en cuanto a canales. Ante esto, las diferentes cadenas que no están unidas a estos grupos tienen muy difícil competir, ellos ofrecen mucha difusión, por lo que el cliente probablemente elija sus cadenas.
Por último hemos podido comprobar que nuestra hipótesis se cumple en relación con el grupo multimedia Mediaset España. El Real Decreto que permitía la fusión entre cadenas también impedía que un grupo acaparase más del 27% de la audiencia y este grupo en cuatro de los siete días analizados no la cumple. Sin embargo, no existe ninguna medida que pueda afectar a la actividad del grupo a posteriori, una vez realizada la fusión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga