ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.


Tras el análisis de los datos, podemos comprobar cómo las redes sociales tienen un usuario “tipo” en la mayoría de los casos. Ejemplos de cómo Tuenti es usado en su mayoría por jóvenes menores de 25 años demuestran que una de nuestras hipótesis es cierta; no todas las redes sociales tienen el mismo tipo de público. Con lo cual nos encontramos con una segmentación de las redes sociales según el tipo de usuarios que contiene. Hoy día todo internauta tiene bastante claro a qué red social quiere pertenecer y por qué, a pesar de que estas web sociales en la mayoría de los casos no muestran a priori predilección por un tipo de usuario y otro.
El auge de las Redes Sociales es evidente, como hemos visto en el análisis cientos de millones de usuarios visitan estas webs a diario, creando y compartiendo, observando y evaluando los contenidos que en ella aparecen. Es fácil pues prever que un lugar donde se congrega a tal cantidad de usuarios, ya sea espacio virtual o físico, sea de especial interés para las grandes marcas y sus respectivas campañas publicitarias y/o de marketing.
Es aquí donde nos centramos en nuestra segunda hipótesis. Antes del estudio pen- sábamos que la facilidad que suponen las redes sociales a la hora de segmentar a un público objetivo por diferentes parámetros como pueden ser sexo o edad, sería de gran ayuda a la hora de crear campañas publicitarias para un perfil de consumidor concreto por parte de las empresas. Una vez analizados los datos, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las marcas que aparecen publicitándose en estos espacios virtuales pertenecen a empresas de todo tipo, en su mayoría máximos exponentes en el sector al que representan y con un público objetivo muy marcado; podemos poner el ejemplo de Red Bull o Disney como algunas de las marcas que mejor usan las redes sociales para fines publicitarios y cuyo target es fácilmente reconocible. Aun así, estamos convencidos de que las redes sociales, y las herramientas que éstas permiten, aun no son del todo aprovechadas por las empresas y todavía hay un margen amplio de mejora en este aspecto. No hay que olvidar que estos espacios de encuentro virtuales hasta hace no mucho eran lugares reservados exclusivamente para personas, dejando de lado a las empresas. Pero esto ya ha cambiado, cualquier red social en la actualidad tiene opción de registro para empresas y cada marca puede crear su perfil e interactuar con sus clientes gracias incluso a unas herramientas de marketing que la propia web pone a su disposición. Usamos el ejemplo de Twitter, que ofrece a las empresas herramientas para poder evaluar su imagen de marca en la red.
Destas estas afirmaciones solo podemos llegar a una conclusión, y es que las redes so- ciales cada vez son menos “sociales” y más “comerciales”. No es de extrañar pues que en la actualidad cualquier web corporativa de cualquier empresa ya tenga zonas para usuarios, foros o chats, asemejándose cada vez más a cualquiera de las definiciones de red social que hemos tratado en este estudio. La segunda hipótesis queda entonces corroborada en gran medida, aunque con el margen de mejora por parte de  las empresas ya mencionado.
La última parte del estudio nos invitaba a analizar las nuevas redes sociales aparecidas como Google+ o n-1. Si bien no partíamos desde ninguna hipótesis clara, nos parecía importante mencionar las posibles tendencias de futuro en los espacios sociales, y si estas comparten características comunes a las redes sociales más importantes, o si por el contrario abren una nueva senda en la historia de la web 2.0.
Tras observar detenidamente datos de usuarios de Google+, vemos como el respaldo de una gran marca como Google no asegura buenos resultados, y es que cuando tratamos de tendencias sociales, parece complicado acertar con una estrategia. En las redes sociales, los usuarios necesitan de otros usuarios para interactuar, cuantos más mejor, y éste es el principal problema al que se enfrenta cualquier nuevo intento de web social que empieza desde cero. Parece imposible que Google+ compita contra Facebook, y más aún si sabemos que la primera no ofrece nada nuevo y la segunda cuenta con unos nada desdeñables cientos de millones de usuarios de ventaja. Los datos son claros al respecto, Google+ a  día de hoy no cumple con las expectativas creadas, primero por la falta de usuarios y segundo por la posible falta de identificación con un perfil concreto. Dicho de otro modo: si eres adolescente usas Tuenti, si eres adulto usas Facebook, y parece que Google+ a día de hoy no tiene lugar en esta repartición. El caso de la red social n-1 es diferente puesto que sí se identifica con un tipo de usuario concreto, con contenidos altamente ideológicos. Aunque sin lograr un gran éxito, sí ha logrado atraer a un número considerable de usuarios sobre todo en fechas de manifestaciones como el 15-M, concentrando así a unos usuarios que no respaldan el posicionamiento convencional de las redes sociales.
Nuestro análisis nos ha ayudado a avanzar en el conocimiento de las redes sociales, y su importancia en las campañas publicitarias de grandes empresas, pero no concluye aquí. La web 2.0 no se acaba en las redes sociales y el concepto 2.0 cada vez se aplica más a diferentes ámbitos. Las grandes marcas siguen al acecho de nuevos modelos de negocio, y nuevas opciones de publicidad masiva y efectiva, como podrían ser los videojuegos sociales y MMOs (juegos masivos multijugador online), por lo que futuros estudios en este campo podrían servirnos para ampliar el conocimiento que a día de hoy tenemos de lo que es Internet como plataforma para la comunicación y las industrias culturales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga