ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

Soluciones empresariales a través de las redes sociales.

Natalia Ramírez García
Daniel Ruz Urbano
Manuel Valera García

 

1. Introducción.


Nadie es ajeno a que el inicio del siglo XXI, en el cual nos encontramos, ha traído consigo multitud de cambios y avances, cambios que han ocurrido en casi todos los ámbitos de la vida. Tenemos por supuestos los cambios en lo tecnológico, pero no hay que olvidar que hay otros aspectos en los que también se avanza continuamente, aunque quizás nos demos menos cuenta de ello, como por ejemplo en lo social y la forma en que el ser humano se comunica.
Tecnología y sociedad se dan la mano en Internet, y más aún desde la aparición de las redes sociales y la incorporación del modelo de Web 2.0 a mediados de la década pasada. Ésta forma de entender Internet, en la que los contenidos son creados por los propios usuarios ha revolucionado el uso que las personas dan a la red de redes.
Por supuesto las redes sociales son el principal exponente de esa revolución, y con ellas aparece una nueva forma de relación entre usuarios de todo el mundo, un nuevo pa- radigma en lo que a la comunicación global se refiere. Las redes sociales serán nuestro objeto de estudio y para poder analizar  este fenómeno usaremos como punto de partida a José Luis Orihuela y sus estudios sobre la e-comunicación, aunque también haremos referencias a otros estudiosos en la materia como pueden ser Flores, Fernández o Celaya, todos ellos expertos en comunicación, ciberperiodismo e Internet.
Toca ahora añadir un diferente aspecto o punto de vista a este modelo de comunicación global. Imaginemos una base de datos mundial, ordenada escrupulosamente y con datos suficientes para clasificar en pocos segundos a usuarios según multitud de parámetros como sexo, edad, país de residencia o  aficiones, por nombrar solo algunas. Redes sociales como Facebook tienen 800 millones de usuarios ordenados por estos parámetros, y la gran mayoría hacen uso de Internet a diario; por lo tanto, no es de extrañar que la publicidad también haga su aparición en estos medios, y es en este aspecto donde queremos profundizar en el estudio. Así pues nos marcamos una hipótesis clara, pensamos que cada red social tiene un tipo de usuario concreto y las empresas, a la hora de publicitarse, buscan a su público objetivo de acuerdo a esta clasificación. También aprovecharemos para averiguar cuáles son  las nuevas redes sociales que se están abriendo paso y si cumplen también con esta característica de fragmentación del tipo de usuario. Con este estudio pretendemos averiguar si las grandes empresas  tienen en cuenta a las redes sociales, y sus peculiaridades, a la hora de realizar sus estrategias empresariales, si usan ese filtro que las redes sociales ofrecen para elegir un público concreto, y si así fuera, qué beneficios aporta a la campaña empresarial. Así mismo, y sabiendo que la publicidad es la única fuente de ingresos en la gran mayoría de redes sociales, podremos intuir qué facilidades ofrecen estas webs a la hora de presentar los datos y aficiones de los usuarios a las empresas anunciadoras.
Para realizar de la manera más exhaustiva nuestro cometido hemos apoyado nues- tro estudio en otros anteriores que también tenían como objeto las redes sociales o a los medios de comunicación en Internet, con el fin de llegar un poco más allá y aportar nuevos datos que amplíen el conocimiento que a día de hoy tenemos de las redes sociales y de Internet en general. Nos hemos basado en los estudios sobre la e-comunicación de Orihuela y en su blog eCuaderno, la categorización de las redes sociales que David Caldevilla aporta en Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual y los estudios sobre comunicación de Javier Celaya, entre otros. Todo esto con el fin de asentar unas bases sobre las cuales poder avanzar en nuestro estudio de la manera más eficaz.
Para comprobar nuestra hipótesis seguiremos una sencilla estructura. No podemos tener un objeto de estudio claro y concreto sin la definición de lo que consideramos es una red social y las  variantes que existen, con lo cual comenzaremos explicando, haciendo referencia a Orihuela y a Caldevilla, qué es una Red Social, qué tipos de redes sociales existen y cómo han conseguido cambiar la forma de comunicarse a cientos de millones de usuarios en el mundo. Una vez definidos ciertos conceptos como blog, micro-blogs y agregadores de contenidos, todos ellos relacionados con el modelo web 2.0. Continuaremos analizando a las redes sociales más importantes en España, entre ellas Facebook, Tuenti o Twitter (este último, no es exactamente una red social, sino un micro-blogging, como veremos en el marco teórico),  con el fin de averiguar la importancia que tienen en Internet, los tipos de usuarios que usan cada una de ellas y los tipos de empresas que aparecen publicitándose, y si en alguno de los dos casos existen rasgos evidentes y útiles para nuestro estudio.  Para ello usaremos una metodología cuantitativa, puesto que es la que mejor se ajusta a nuestro análisis, aunque en algunos casos añadiremos algunos datos cualitativos que sirvan para apoyar y ayudar a comprender mejor los resultados obtenidos.
Una vez analizados todos los datos obtenidos terminaremos con una conclusión, en la que determinaremos si nuestra hipótesis es o no cierta y en qué medida, aprovechando para matizarla o modificarla totalmente según sea el caso, a la vez que trataremos de indicar a futuros estudiosos, algunas de las vías por las que se podría continuar nuestra investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga