ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Reparto de audiencias entre los grupos multimedia españoles.


Para comprobar nuestra hipótesis hemos empleado datos cuantitativos obtenidos de las webs Telemanía, Fórmula Tv, basados en los datos proporcionados por el EGM y por las mediciones de la empresa Kantar Media. En primer lugar analizaremos la evolución de las audiencias de los grupos multimedia y su reparto, entre el año 2007 y el 2011. Además analizaremos la audiencia de cada grupo entre los días 12 y 18 de marzo de 2012, para observar si es cierto o no que se respeta el Real Decreto Ley de 1/2009, de 23 de febrero, que impide que un grupo multimedia acapare más del 27% de la audiencia total.
En primer lugar, analizaremos la audiencia entre febrero y noviembre de 2008. Telecinco acapara un 20,6% de la audiencia total, Antena 3 un 19,5% y cadenas como Cuatro y La Sexta, aún no asociadas a los grupos Mediaset España y Grupo Planeta acaparan un 6,8% y 5,4% respectivamente. El resto de canales secundarios de los grupos multimedia apenas llega al 3% de la audiencia total, lo que nos hace indicar que antes de la fusión de los grupos, la cadena principal tenía más peso dentro de la programación, ya que no existe una gran oferta televisiva, por lo que no se puede hablar de pluralismo. La audiencia tiene menos posibilidades para elegir la programación que se encuentra en manos de pocos grupos. Predominan los contenidos generalistas frente a los más específicos.
Sin embargo, se observa que entre febrero y noviembre de 2009 se dan unos cambios muy remarcables: la cadena principal de Mediaset España, Telecinco, reduce considerablemente y su audiencia que pasa de un 20,6% a un 17,5%. Otras cadenas como la principal del Grupo Planeta, Antena 3, reduce su audiencia de un 19,5% a un 17,5%. En cambio Cuatro y La Sexta ven aumentadas sus audiencias, de un 6,8% y 5,4% pasan a un 7,5% y 8%. Otro dato significativo es que las cadenas secundarias ganan importancia, tienen mayor número de espectadores, pasando de un 3% a un 5,4%. Estos datos nos hacen ver que cada vez existe una mayor oferta en el mercado televisivo relacionado con el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, así como muestran la apuesta de los grupos multimedia por el desarrollo de sus cadenas secundarias. También podemos destacar que esta fragmentación cada vez mayor de las audiencias, ha producido un cambio en el sistema publicitario. La publicidad ya no solo se centra en las cadenas principales, sino que busca un sitio en las cadenas menores que cada vez cuentan más, lo que hace que los ingresos publicitarios se repartan entre más grupos multimedia.
Seguimos viendo cambios en la audiencia en el periodo situado entre los meses de febrero y noviembre de 2010. Tenemos que señalar que en diciembre de 2009 se produce la fusión del grupo Mediaset España con Cuatro, canal que pertenecía a Sogecable (Grupo Prisa). Ante la aparición de la crisis muchos grupos buscan el amparo de otros mayores para evitar posibles problemas económicos. Otra de las posibles causas de la fusión es el veloz desarrollo de Internet que hace que se pierdan espectadores gracias a los servicios de televisión a la carta, entre otros, que ofrecen. Hay que apuntar el apagón analógico en abril de 2010 que pone en conocimiento del resto de la audiencia canales temáticos antes más minoritarios, fragmentando aún más la audiencia.
Telecinco baja su audiencia únicamente un 1%, pasa de 17,5% en 2009 a un 17,4% en 2010. El descenso de audiencias en Antena 3 es más significativo, pasa de un 17,5% a un 14,4%. Existe un cambio importante en cadenas como Cuatro y La Sexta. La primera ve reducidas sus audiencias de un 7,5% a un 6,2%. A su vez La Sexta pasa de un 8% a un 6,8%. A pesar de ello, y gracias a la fusión Telecinco-Cuatro, el grupo controla el 26,3% del total de la audiencia, situándose por encima del resto de grupos multimedia. Los canales secundarios siguen ganando importancia. De acaparar en 2009 en conjunto el 5,4% de la audiencia pasan a un 9,6%, ganando cada vez más peso en la parrilla televisiva. Estos resultandos nos hacen ver que la audiencia cada vez es más activa, sabe que cuenta con mayor oferta de canales gracias también al desarrollo del TDT y busca canales específicos que le ofrezcan una información determinada, huyendo de los principales canales de carácter generalistan y fragmentando las audiencias. Debemos señalar que el 1 de noviembre de 2010 Mediapro aumentó el paquete de canales de la Sexta con La Sexta 2 y La Sexta 3. Como hemos señalado anteriormente, estos canales ofrecen una programación especial para captar otras audiencias diferentes que la de la cadena principal. Por ejemplo, La Sexta 2 (ahora Xplora) ofrecía una programación basada en el ocio y el entretenimiento, no ofrece informativos ni información a nivel general; por otro lado, La Sexta3 es un canal temático dedicado al cine y a todo lo relacionado con el séptimo arte. También el grupo Mediaset España lanza en abierto nuevos canales como Factoría de Ficción y La Siete. La primera con una programación basada en series principalmente, y la segunda con una programación similar a la de La Sexta 2, basada en los realitys y en la redifusión de contenidos de Telencinco y Cuatro. El grupo Antena 3, para no quedarse atrás en la lucha por las audiencias en relación con las cadenas secundarias opera a través de la TDT un nuevo paquete de canales entre los que se incluyen Neox, Nova y Nitro. El primero incluye en su programación series internacionales y programas de producción propia; el segundo telenovelas principalmente, además de series; el último cuenta una programación dedicada al público masculino con series y películas de acción en su mayoría. Además las tres cadenas suelen reemitir los programas de la cadena principal días después de su estreno.
La situación de las audiencias sigue variando entre los meses de febrero y noviembre de 2011. Telecinco sigue perdiendo audiencia, de un 17,4% pasa a un 16,8%. Antena 3 pasa de un 14,4% a un 14%. Cuatro reduce su audiencia de un 6,2% a un 5,8% y La Sexta pasa de un 6,8% a un 6,1%. Como se viene viendo desde 2009 la tendencia se repite, las grandes cadenas que antes acaparaban la mayor parte de la audiencia pierden importancia. Esto nos remite a que el TDT y su gran oferta de canales han provocado una fragmentación cada vez mayor de las audiencias. La oferta y demanda de canales se iguala. Además de nuevo los canales secundarios de temática específica siguen ganando importancia y audiencias. En 2010 cuentan con un 9,6% del total, pero en 2011 da un salto cuantitativo muy significativo, pasan a sumar el 14,6%. Este mismo año Mediaset España añade nuevos canales secundarios a su grupo multimedia. Encontramos Boing, dedicado principalmente a la audiencia infantil; y Divinity, dedicado a las audiencias femeninas, incluyendo programas de tendencias, moda y crónica social. Se repite la misma dinámica de apostar por este tipo de canales con programación específica para las nuevas audiencias cada vez más exigentes.
También era significativa la potencial fusión del Grupo Antena 3 y La Sexta. Esto deja el panorama multimedia español de la siguiente manera: a partir del Decreto Ley de 2009 que permitía la fusión de cadenas se ha creado un oligopolio en los que son pocos, en este caso Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta, los que controlan el mercado. Como apunta José Vicente Santa María, el mercado es un oligopolio mutante, la importancia de los grupos multimedia en este varía cada año. Esta situación de oligopolio tiene unas graves consecuencias en el campo de la publicidad. Entre los grandes grupos citados anteriormente (incluidos sus canales secundarios) acaparan la mayor parte de la audiencia, esto supone que las agencias de publicidad negocien con estos para promocionar sus productos en programas y series emitidos en canales de los grupos. Señala Marcial Cuquerella, director de Intereconomía Tv que “como no se regule esta situación, es previsible que entre ambos grupos puedan acaparar el 90% de la publicidad”. Actualmente los principales grupos de televisión ya superan el 80% de la inversión publicitaria en televisión en España.

Es importante también analizar las audiencias de los dos grandes grupos citados anteriormente, que hicimos entre los días 12 y 18 de marzo de 2012. Como punto de partida tomamos el Real Decreto Ley de 1/2009, de 23 de febrero. Este permite la fusión entre cadenas pero impide que un grupo multimedia acapare más del 27% total de la audiencia. Si observamos la audiencia nos percatamos de que el grupo Antena3 y La Sexta no superan el 27% del total de la audiencia. Sin embargo, existen datos muy llamativos y es que Mediaset España (Telecinco, FDF, La Siete, Enegry, Divinity, Cuatro y Boing) en cuatro de los siete días de la semana superan el 27%. El lunes con un 29,6%, el martes con un 29%, jueves con un 31,9% y el viernes con un 28,8%. Este hecho pone en evidencia que las condiciones de la ley son puramente orientativas, dado que remiten al momento de fusión entre grupos, sin considerar el alcance futuro que un grupo multimedia pueda tener. Hemos de suponer que los grupos del oligopolio de la televisión privada en España no limitará sus posibilidades de alcance de audiencia e intentará aumentar su poder e influencia en la sociedad.
En resumen, desde el año 2008 hasta 2012 la audiencia se ha ido fragmentando cada vez más debido a la mayor importancia de los canales temáticos. Los canales principales de los grupos multimedia han descendido en audiencia considerablemente, aunque este dato es engañoso ya que la suma de todos los canales que componen estos grupos que dominan el panorama español, Telecinco-Cuatro y Antena3 y La Sexta, acaparan más de la mitad de la audiencia total de la televisión hoy en día. El principal objetivo del Real Decreto Ley, que buscaba el pluralismo audiovisual en nuestro país, no se cumple; el mercado es un oligopolio en manos de estos dos grandes grupos. Si se mantiene esta evolución en los próximos años muchos canales de menor importancia que no forman parte de estos grupos podrían llegar a desaparecer, tanto por la pérdida de sus audiencias como por la reducción en ingresos en publicidad. Si no desaparecen podría terminan siendo absorbidos por los grandes grupos, resistir con el apoyo de los grupos en que se integran, o ver franquiciadas sus programaciones, como ocurre con los canales de Unedisa (como Discovery Max o Paramount Channel).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga