ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.


Tras haber realizado un análisis de las noticias más polémicas en el panorama social digital en España, podemos observar que a los directivos de las grandes empresas como Google o Facebook les gustaría erradicar el anonimato en la Red, bien sea por motivos económicos (la publicidad mejora sustancialmente en tanto se reduzca la privacidad del usuario) como por motivos personales (bien sea por ciber-acoso, o por cualquier motivo), aunque abogamos el motivo económico, puesto que son mucho más valiosos los datos referidos a personas reales y concretas, que a avatares anónimos.
Por otro lado, podemos ver que en las redes sociales grandes no se promueve especialmente el diálogo y el intercambio de opinión, sino generar contenido, como las fotografías. En cambio, en los foros, lo único que se promueve es el diálogo, ya que, estructuralmente un foro se divide en sub-foros, y luego en hilos, en los cuales un usuario expone el texto y se van anidando las respuestas de los demás usuarios; y formalmente, el usuario puede publicar comentarios de forma anónima, bajo un pseudónimo, lo cual hace que la opinión de cada usuario sea totalmente veraz, sin ningún filtro, ya que éste se siente en la seguridad de poder expresar libremente su opinión sabiendo que no va a tener consecuencias penales o sociales.
La primera hipótesis, “Internet es cada vez menos anónimo” podemos afirmar que es cierta, ya que si atendemos a la historia de las interacciones sociales en la red, vemos que en el pasado, los chats eran dominantes, y en ellos el usuario era anónimo, mientras que en la actualidad, las redes sociales están en auge y en ellas se identifica al usuario, y se puede saber en todo momento qué está haciendo, dónde, con quién, durante cuánto tiempo, por qué y cómo.
También gracias a los paulatinos cambios que se producen en las redes sociales para eliminar el anonimato, como los analizados en el caso de Google, con la eliminación masiva de cuentas “falsas” como en el caso de Twitter, en el cual en 2007 un usuario twitteaba cualquier cosa de forma anónima, siendo solamente un nick en el cual la mayoría de las veces la imagen del avatar no pertenecía a una foto real de la persona que lo utilizaba, sino en una imagen cualquiera o un dibujo. Pero con la implementación de la compatibilidad con otras plataformas con subida de imágenes, vídeos o ubicación (aplicaciones tipo 4square), el usuario cada vez deja de ser menos anónimo. En la actualidad, en el año 2012 podemos comprobar que antes del nick aparece el nombre de usuario, de tal forma que el usuario que lee un tweet de alguien, primero lee el nombre y luego el nick. También es destacable la aparición de Cuentas Verificadas, como las de personajes famosos, en las cuales uno puede saber con toda certeza, que la cuenta en Twitter pertenece al famoso en cuestión, y no es una suplantación, dándose incluso el caso, a veces, de la persecución por parte de Twitter de las cuentas falsas con tono jocoso, como la de ministros, personajes ficticios u objetos (como el Big Ben o el camión de la basura).
Por último, para finalizar este trabajo, me gustaría destacar que la dirección que está tomando Internet no es buena para con el anonimato, si bien es cierto que aún continúan portales donde, de cara a otros usuarios, es muy difícil ocultar la identidad, ya que incluso los administradores de las páginas que visitamos pueden saber nuestra dirección IP y otros muchos datos que el usuario promedio sencillamente desconoce. Pero el anonimato no sólo está en juego, sino también la seguridad de la propia persona, ya que cuanto más se sepa de un individuo, más poder se tiene sobre él. Es el caso de varias personas que, por un motivo u otro, han accedido a servicios en los que se protege la identidad y han cometido un desliz, de tal forma que otros usuarios han podido obtener toda clase de datos sobre esa persona, como el número de teléfono o el de cuenta bancaria, con el consiguiente peligro que ello supone.
A modo de conclusión, podemos apuntar la siguiente afirmación de Eric Gibson: “El anonimato es la expresión más genuina del altruismo”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga