ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

El anonimato en las redes sociales españolas.


Alberto Antón Benítez

1. Introducción.


Para poder realizar este trabajo, es importante conocer y definir el objeto que se va a analizar y estudiar. Para conseguir este objetivo, se han realizado dos tipos de análisis.
En primer lugar, siguiendo la primera línea de trabajo, se ha realizado un estudio de varias noticias relevantes en el panorama de redes sociales digitales, atendiendo a noticias puntuales, tales como las declaraciones de Randi Zuckerberg, hermana de Mark y co-fundadora de Facebook, y la respuesta del fundador de 4Chan, Christopher Poole, a la actitud mostrada por ambos hermanos. Estos dos análisis se han englobado dentro de un apartado llamado “Caso Facebook”.
Del mismo modo, se ha distinguido otro apartado llamado “Caso Google” en el que se analizan varias noticias relacionadas con el gigante de Mountain View, como son las relacionadas con los recientes cambios en su política, y consiguiente cancelación de cuentas con nombres inventados; la respuesta de la CNIL y las declaraciones del CEO de Google, Eric Schmidt en las que afirma que el anonimato en la Red es “peligroso”.
Continuando la segunda línea de trabajo, y para diferenciarla de la primera, se ha procedido a analizar los principales foros anónimos hispanohablantes, como son Forocoches, Mediavia y El Otro Lado, atendiendo a varios factores, como la actividad y participación de los usuarios, y las diferentes temáticas tratadas en Forocoches, y otros factores que ayuden a comprender el porqué su popularidad.
Para poder realizar la investigación sobre este tema se han planteado una serie de objetivos a cumplir. El primero responde al análisis de las grandes redes sociales cuyo propósito es eliminar el anonimato, para facilitar así la comprensión de su situación en el panorama social digital español. El segundo objetivo responde al análisis de las redes sociales anónimas más célebres en España, como son los foros de discusión. Así se procura facilitar la comprensión de su situación en el panorama social digital español.
Siguiendo los objetivos anteriormente expuestos, se han planteado dos hipótesis, cuya respuesta conformará la estructura y resolución de este trabajo. La primera: Internet es cada vez menos anónima. Pretendemos dar respuesta a la evolución del anonimato en la Red, y evaluar su estatus. La segunda: El anonimato es pernicioso. Queremos así confirmar si el anonimato en Internet es usado con una función positiva o negativa tanto para los usuarios como para la sociedad.
Nuestra metodología parte del estudio del anonimato desde tres planteamientos:
1) Análisis de noticias que han tenido un gran impacto en la Red referidas al anonimato y protagonizadas por redes sociales conocidas, como Facebook o Google. Partiendo de lo que podemos encontrar en la Red, se han consultado diarios como The Huffington Post, El País, ABC, o Forbes; agencias de noticias como Europa Press o Reuters; blogs especializados como Bitelia, El País sección Tecnología o LaInformación; entre otros. Se han seleccionado las noticias más destacadas y se ha confeccionado una línea, agrupando las noticias referidas al tema que han tratado, dividiéndolo así en dos grandes “Casos”, como son el de Facebook y Google.
2) Análisis de los grandes foros anónimos en España, como son Forocoches, Mediavida y El Otro Lado, con especial énfasis en Forocoches. Se han seleccionado foros y no blogs u otro tipo de redes sociales, debido a que en los foros la interacción de personas de forma anónima es mayor. En la mayoría de los blogs, el usuario prefiere identificarse, por lo que se rompe el anonimato, siendo así este tipo de foros los únicos en los que el usuario es totalmente libre de preservar su anonimato o revelar su identidad. Se ha atendido a varios factores pertenecientes a los foros, como son: El tráfico de usuarios, analizando los usuarios activos en dos horas del día, las 16:00 y las 22:00, para así poder comprobar si realmente hay usuarios que participan activamente en estos foros. También hemos atendido a datos generales, como el total de usuarios registrados, el total de hilos creados o la posición en los rankings Alexa y Big Boards, y Google Trends. Estos datos se han cotejado con los de Facebook.
3) Análisis del volumen de hilos en Forocoches y división en temática. Con esto se pretende profundizar en la pregunta generada al analizar el site, que es: ¿Qué hacen los usuarios en esos foros?
Los antecedentes relativos al área específica que aborda son reducidos. Los que se relacionan directamente son prácticamente inexistentes, de ahí el motivo de este estudio. Es interesante hacer una revisión del artículo de Antonio Roig “E-privacidad y redes sociales” (2009). Roig se aproxima desde una perspectiva más relacionada con la legislatura, tratando incluso artículos y leyes, llegando a analizar sentencias que han causado impacto en este ámbito en España.
También es destacable el artículo de Franck Dumortier “Facebook y los riesgos de la descontextualización de la información” en el que se trata el tema de la privacidad. Esto se ve representado de una forma clara cuando Dumortier afirma que “La disposición de información de registro completa, exacta y actualizada por parte de los usuarios no sólo es deseable, sino que es un requisito incluido en las condiciones de uso de Facebook. Este requisito, junto con la misión del servicio de organizar la vida social real de sus miembros, supone un incentivo importante para los usuarios, instándoles a publicar únicamente información real y válida sobre sí mismos. Una vez proporcionada esta información exacta, las interacciones en Facebook implican una amenaza para la privacidad” (Dumortier, 2009, p.25).
Por último, es destacable el artículo de Natalia Tobón Franco y Eduardo Varela Pezzano “Libertad de expresión y salvaguarda del anonimato: Panorama jurisprudencial en Colombia”, en el cual se aborda este tema desde una perspectiva legal, así como otros derechos fundamentales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga