ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Redes y perfiles sociales para empresas.


Comenzamos con la primera hipótesis, definir qué sectores de la población predominan en cada red social. Hemos escogido tres redes sociales, Tuenti, Facebook y Twitter, nos hemos documentado y hemos analizado cada red social.


Según Sánchez Burón y Martín (2012), los españoles con edades comprendidas entre los 11 y los 20 años se decantan por Tuenti. No es de extrañar ya que Tuenti ofrece unos servicios enfocados a este sector de la población. Los adolescentes, según Orihuela, utilizan Tuenti, entre otras cosas, para ligar: uno de los primeros datos que se pide a los nuevos usuarios a la hora de configurar su perfil es el de las “zonas de marcha” que suelen frecuentar. (Orihuela, 2008, pp.58-59)  Es uno de los principales motivos por los que los jóvenes son usuarios de Tuenti, sobre todo el sector masculino. Pero no solo lo utilizan para ligar. El estudio mencionado anteriormente señala que cerca del 80% emplea Tuenti “para mantener el contacto con sus amigos”, y un 20 % para “saber de gente con la que no se tiene relación habitual”. Para que se produzca esta relación, los usuarios disponen de herramientas como subida de fotos con la posibilidad de comentarlas, poner un estado, dejar comentarios a otros usuarios, etc. pero lo que más caracteriza a Tuenti es el chat, un sistema de mensajería instantánea. Un modelo muy parecido al que utiliza Messenger. El chat permite mantener una conversación a tiempo real. Es uno de los motivos por lo que algunos usuarios eligen Tuenti y no Facebook, ya que Facebook cuenta con un chat, pero diferente al de Tuenti, debido a que el mensaje enviado por el chat se convierte en un mensaje privado, como un  correo. Tan solo el 2’9% utiliza el chat de Facebook como mensajería instantánea.


Comparando Facebook y Tuenti con las otras redes sociales, podemos afirmar que quien no está en Tuenti está en Facebook, quien no está en Facebook esta en Tuenti (Segovia, 2010, citando The Cocktail Analysis, 2010). Un dato a resaltar es que el 62% de los usuarios de Tuenti está en Facebook. Pero cuando le damos la vuelta a la tortilla ocurre que el 43 % de los usuarios que usa Facebook usa también Tuenti.


Respecto a los usuarios de Facebook, un 82 % de mujeres agrega a sus contactos porque lo conocen en la vida real. Un 60 % de los hombres agrega a contactos que tengan sus amigos. El 11 % de los hombres agrega a algún usuario debido a asuntos de negocio. El 8 % de los hombres agrega a sus contactos debido a su apariencia física. Este último dato no es de extrañar, ya que uno de los principales usos de las redes sociales es conocer gente para ligar. También nos ofrece información de por qué eliminan los usuarios de Facebook a otros. En este cuadro vemos cómo predominan las mujeres ya que el 55% reconoce haber eliminado a un usuario por comentarios ofensivos y el 41 % por no conocer bien al contacto. En el tercer puesto predominan los hombres ya que el 39% de los usuarios han eliminado a un contacto por querer venderle algo. En los siguientes puestos coinciden hombres y mujeres, ya que el  23% reconoce haber eliminado algún contacto por comentarios deprimentes. El 20 % ha eliminado a algún contacto por falta de interacción.


Llegamos a Twtitter, herramienta de microblogging categorizada dentro de los medios sociales, pero no dentro de las redes sociales, aunque en este caso, ya que estamos ana- lizando las redes sociales como utilidad a nivel empresarial, hemos incluido Twitter en el sector de redes sociales, ya que cumple la misma finalidad para las empresas que una red social. Esta “red social” resulta opuesta a las mencionadas anteriormente, ya que en Tuenti o en Facebook hay una gran preocupación y una gran cultura por la privacidad, pero en Twitter la cultura es a la inversa: cuanta más gente escuche nuestros Tweets, más valor cobra la herramienta. Para analizar el público de Twitter nos hemos hecho una pregunta: ¿Quién es la mujer más famosa de España? Creemos que todos coincidimos en la respuesta: Belén Esteban. Nos hemos ido a un ranking de los Twitters  más seguidos en España y nos encontramos con los siguientes: Real Madrid, David Bisbal, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, FC Barcelona, Sergio Ramos, Muy Interesante, FC Barcelona, El País y Andreu Buenafuente. Vemos que no está entre los 10 primeros  puestos. Vemos en los primeros puestos Clubes deportivos, deportistas, artistas, revistas, etc. Siguiendo la lista observamos que el Twitter de Belén Esteban se encuentra en el puesto número 42 y por delante tiene periodistas que llevan relativamente poco tiempo en la TV como Cristina Pedroche o Twitters sin relevancia pública fuera de Internet, como el Twitter de Tu Blog de Cine. Con estos datos podemos afirmar que en Twitter no “triunfa” quien triunfa en la vida real, si no que debido a los usuarios que hay en Twitter, los Twitters que tienen más seguidores son, en orden descendente: los medios de comunicación, deportistas, celebrity, periodistas, otros, arte y cultura, clubes deportista, institucional, empresas y políticos. Estos datos son los obtenidos en España. De aquí podemos llegar a la conclusión de que el usuario español utiliza Twitter como fuente de información.


En cuanto al resto del mundo los datos cambian: las cuentas más populares son las celebrity, seguida por los medios de comunicación y en tercer puesto los deportistas. Con estos datos concluimos que en Twitter los usuarios son personas con un nivel cultural medio-alto, que lo utiliza para estar informado de lo que ocurre a su alrededor y conocer la vida cotidiana de las personas que aparecen en distintos medios de comunicación, ya sean artistas, deportistas, periodistas, etc.


Llegamos a la segunda hipótesis, comprobar qué redes sociales son más útiles para elaborar una estrategia empresarial. Según un estudio realizado por The Cocktail Analysis en 2011, el 86% de los usuarios de Facebook tienen interacción directa con alguna marca. En cambio en Tuenti y en Twitter los usuarios que tienen una interacción directa con alguna marca son el 49% y 17 % respectivamente. El estudio también ofrece resultados de la memorización de la marca y/o producto que se anuncia en la red social. El 61% de los usuarios de Facebook memorizan la marca. En Tuenti y Twitter el número de usuarios que memoriza la marca se acerca al de Facebook, con un 55% y un 86 % respectivamente. Con esto podemos ver que la red social más eficaz a la hora de hacer una estrategia empresarial es Twitter, pero no es la red social que llega a más usuarios, por lo que Facebook sería la red social que llegaría a más usuarios al hacer una estrategia empresarial.
Según aporta el site Tulocalonline.com (2011), “hoy en día muchísimas empresas utilizan Facebook para interactuar con sus clientes creando la página de su empresa, PYME o negocio. Una función muy interesante es la posibilidad de contratar espacios publicitarios para realizar marketing de nuestra empresa. Puede llegar a ser muy efectiva ya que es un tipo de publicidad segmentada, tú eliges la ubicación, edad e intereses del público hacia el que quieres realizar tu publicidad y ésta aparecerá en la parte derecha de su perfil o perfiles que visite”.


Un ranking de las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook elaborado por The Big Money (eCuaderno, 2010) considera que Cocacola es la que mejor estrategia empresarial está utilizando en Facebook. En este ranking se ha tenido en cuenta que las empresas con cuenta en Facebook tengan más de doscientos mil fans, la frecuencia de actualización de  ofertas y promociones, el nivel de implicación demostrado por los fans, el ritmo de crecimiento y creatividad en el uso de la red social. Las 10 primeras empresas que aparecen en este ranking son: Cocacola, Starbucks, Disney, Victoria’s Secret, iTunes, Vitamin Water, YouTube, Chick-fil-A, Red bull, T.G.I. Friday’s. Vemos que hay un predominio de empresas dedicadas a la alimentación, restauración y entretenimiento. Pero encontramos a una empresa de moda entre los 10 primeros.


Las páginas de Tuenti para empresas aún no son todo lo completas que podrían ser, fueron lanzadas no hace mucho, siendo mucho más potentes las páginas de Facebook para empresas. En todo caso, si el producto o servicio está orientado al público joven, sin lugar a dudas ésta es la red social a utilizar.


En cuanto a Twitter, es la red social que más herramientas ofrece para elaborar una es- trategia empresarial. Una de ellas es Monitter.com. Monitter es una herramienta de búsqueda en tiempo real de Twitter, con tan solo utilizar tres palabras clave. Permite limitar la bús- queda a una ubicación geográfica concreta, lo que permite saber lo que está pasando en una parte específica del mundo. Esta herramienta la utilizan las empresas para saber qué dicen de ellas y poder realizar una correcta monitorización de la marca, pudiendo cambiar la opinión de los usuarios, sin recurrir a la censura, método que ha quedado erradicado del marketing empresarial, tras haber sido conocidos los casos de KitKat, Nestlé o Domino’s Pizza. Otra herramienta es Twitter Counter, la cual ofrece información sobre los seguidores, los Tweets y a quién sigue la empresa. Todos estos datos los muestra en forma de gráfica. Es muy útil para conocer  la proyección conseguida en el servicio de micro-blogging comprobar si loestaríamos haciendo bien y compararse con otros usuarios. Además, es capaz de hacer predicciones sobre el futuro de la empresa, indicando el número de seguidores en el pasado. Se trata de predicciones, por supuesto. Otra herramienta es Klout, que nos ofrece un informe detallado sobre la posición de la empresa como influenciador y asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos, que es calculada a través del análisis de 25 variables diferentes.


Así obtendremos resultados sobre tres características principales. La primera de ellas se llama True Reach, y hace referencia al número “ajustado” de followers a los que tenemos acceso. En Klout crearon esta idea pensando en el análisis de los contactos relevantes. Otro aspecto que analizan es el denominado Amplification Probability, que se refiere a la probabilidad de que los contenidos que publicamos en Twitter sean utilizados por otros usuarios, ya sea en forma de retweet o provocando después una conversación más amplia. Para esta categorización en Klout se fijan en tres aspectos fundamentales: el compromiso, la velocidad y el nivel de actividad que nuestros contenidos provocan. El último de los grandes bloques que conforman este software es lo que se conoce como Network Influence, y que está  directamente relacionado con aquellas personas que tenemos en nuestros contactos o que nos siguen.  El  resultado en Network Influence será más alto cuanto más influyentes sean considerados los usuarios con los que interactuaremos.


Existen algunos medios, que facilitan el trabajo a todas las empresas que desean crear su identidad  en  Internet, y formar parte de esta nueva comunidad que bien empleada, puede aportar muchos beneficios. Este es el caso de SMMART. Se puede utilizar previo pago (aunque existe la posibilidad de conseguir un período de prueba gratis), para definir mercados y monitorizar las acciones.


Las empresas, no utilizan únicamente Internet para encontrar y mantener clientes o clientes potenciales, sino que también lo utilizan para encontrar trabajadores. Por ello, existen redes profesionales, como ya hemos mencionado en el marco teórico, son perfectas para captar los mejores profesionales para cualquier tipo de empresa.


Llegamos a la última hipótesis: Averiguar cuáles son las redes sociales que se están abriendo paso.  Nos hemos centrado en dos redes tan diferentes como Google+ y n-1. Comenzamos por Google+. Google+ Nació en el verano de 2011, y las visitas despegaron de forma espectacular. El interés por Google+, cayó en picado a la semana  siguiente de su lanzamiento al público, hasta tal punto que las visitas semanales volvieron al nivel de la fase de prueba.


Según el blog Mi futura empresa, el principal problema de Google+ es que  no aporta nada relevante a lo que ya existe: “No tiene sentido pensar que los usuarios vayan a hacer el esfuerzo de migrar si el producto es demasiado parecido, ya que una red social implica llevarse a su grupo consigo, sino ni es red ni es social. Por todo eso, no es demasiado sorprendente que hasta ahora Google+ sea un fracaso. Si no aportan algo totalmente diferente, podrán añadirlo a la lista de experimentos fallidos”.


Por último llegamos a la red social n-1. Ellos mismos se autodefinen como
“Un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base”. En cuanto a quienes son, nos cuentan que “son un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en Internet. Están localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajan de  manera  horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder. Su financiación es a partir de donaciones y aportes de recursos”.


Como vemos es una red social con un contenido altamente ideológico. Una de sus ca- racterísticas es que no utilizan los géneros. Por ejemplo, cuando quieren decir todos/as, eligen como letra neutra la X, escribiendo así: todxs, entendiendo la “x” como el masculino y femenino. Basándonos en la gráfica hemos  llegado a la conclusión de que sus picos más altos en cuanto a usuarios se corresponde a manifestaciones: 15-M: Convocatoria de DRY. 12-J: Fin  de las acampadas de Sol. 13-J: Más de 4.500 personas se manifestaron en Tarrasa contra los recortes de sanidad. 23-J: Llegada a Madrid de la marcha popular indignada. 28-A: Manifestaciones contra la reforma exprés de la Constitución. 15-O: Manifestación bajo el eslogan: Unidos por un cambio global. 22-O: Marcha a Madrid contra los recortes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga