ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Niveles de innovación en los videojuegos: originalidad, modalidad y jugabilidad.

Para analizar el nivel de innovación de un videojuego se ha procedido a clasificar los 20 juegos más vendidos en cada una de las seis plataformas más extendidas (Xbox360, PS3, Wii, Nintendo DS, PSP y PC) en tres categorías: originalidad (atendiendo al porcentaje de juegos nuevos, sagas de ampliación y sagas históricas) entre los títulos más vendidos; modalidades (según géneros); y jugabilidad (según el mando o forma de iterfaz entre jugador y máquina). Analizados y clasificados los diferentes rankings según consolas, hemos procedido a sintetizar las conclusiones principales que observamos.

3.1 Originalidad en videojuegos que han salido al mercado entre 2008 y 2011:


El número de videojuegos novedosos ronda siempre el 30% salvo en el caso de 2009, donde tan sólo llega al 10%. También podemos decir que 2009 es el año en que más videojuegos de sagas de ampliación salen al mercado. Estos dos son indicadores de que 2009 fue el peor de estos cuatro años en cuanto a lo que a la originalidad se refiere.
Evidentemente como nos indican los porcentajes, los tipos de videojuegos que priman son aquellos que forman parte de una saga de ampliación. Los más vendidos en el ranking del mercado en general durante estos cuatro años, son aquellos que forman parte de míticas y queridas sagas del tipo Super Mario, Pro Evolution, Call of Duty, FIFA o Assassins Creed.  Estos títulos arrasan durante todos estos años, por ejemplo, Call of Duty se mantiene en el ranking de los generales siempre entre los diez primeros más vendidos.
Salvando la excepción de 2009, la relación entre los porcentajes de videojuegos de SA y videojuegos novedosos es respectivamente de 70% y 30%. De esta regla, tan sólo se libra el año 2011, en el que hay un 10% menos de videojuegos de sagas de ampliación (es decir, un 60%, frente un 70% que muestran los años 2008 y 2010) De esta manera, se dejan prácticamente de lado las reediciones, las expansiones, las sagas históricas e incluso los videojuegos se series o películas (en las que tan sólo destacan con un 10% en el año 2011) Todos estos datos sobre 2011 nos hacen pensar que de los cuatro años, este fue el que más novedad aporta, ya que presenta un 60% de videojuegos de sagas de ampliación, un 30% de novedades y un 10% de videojuegos basados en películas o series.

3.2 Modalidad juegos en general.


Las modalidades predominantes durante estos cuatro años han sido:
2008:


- Deportes: 30%.
- Coches: 20%.
- Shooter: 20%.
2009:
- Deportes: 40%.
- Shooter: 30%.
2010:
-Plataforma: 20%.
- Minijuegos: 20%.
- Aventura en tercera persona: 20%.  
2011:
- Shooter: 20%.
- Ejercicio físico: 20%.
- Minijuegos: 20%.

En 2008 la modalidad reina es la de deportes, con un 30%. Como siempre, los responsables de este primer puesto son FIFA y Pro Evolution (tanto para PS3 como para PSP). En segundo lugar, distinguimos videojuegos de coches y shooter, ambos con un 20%. Queremos hacer la distinción de que en 2009 los videojuegos están mucho menos fragmentados que en los otros tres años, ya que los videojuegos de deportes como FIFA o Pro Evolution y los shooters como Call of Duty o Gears of War ostentan el monopolio de las modalidades más vendidas con un 40% y un 30% respectivamente. En estos dos años, las modalidades de deportes y de shooter se mantienen, y además de forma curiosa, con los mismos títulos especificados anteriormente. Por otro lado, en 2010, no hay un modalidad ganadora, sino que el primer puesto se divide entre los videojuegos de plataformas, minijuegos y aventura en tercera persona (todos ellos con un 30%)
Aquí podemos reseñar que en el ranking general de este año, aparecen en el primer puesto las modalidades de plataformas y minijuegos debido a los nuevos y exitosos videojuegos para Wii como New Super Mario Bros, Donkey Kong y Wii Party. La modalidad de aventura en tercera persona también comparte con las otras dos el primer puesto debido a Assassins Creed y a la conocida World of Warcraft.
En 2011, los shooters vuelven al ataque y los minijuegos se mantienen desde el año pasado. Entra también en el primer puesto una modalidad no aparecida anteriormente: la de ejercicio físico.  Estas tres modalidades ostentan el primer puesto con un 20% del total de las modalidades.
Observamos según esto que los gamers prefieren en 2008 y 2009 juegos relacionados con deportes, coches y shooters; mientras que en los dos años siguientes se decantan sobre todo por minijuegos (explotadas en mayor medida por consolas del sello Nintendo), aunque también deciden volver a retomar los clásicos shooter, así como lanzarse a probar los nuevos juegos de ejercicio físico como Wii Fit.

3.3 Jugabilidad de los videojuegos.


A lo largo de estos cuatro años, vemos cómo ha evolucionado la forma de jugabilidad en los videojuegos más vendidos en el mercado. Se aprecia como en 2008 y 2009, los mandos más usados son los clásicos mandos analógicos. Sin embargo, el número de este tipo de mandos va disminuyendo con el tiempo, ya que se observa cómo en 2010 y 2011 el uso del analógico queda reducido al 50%.
También en 2008 se comienza a ver cómo el público empieza a aceptar otros tipos de mandos especiales como por ejemplo la tabla Wii Fit Board (estos mandos representan un porcentaje del 10%) Señalamos también el porcentaje emergente de videojuegos con mando inalámbrico (como es el caso de la Wii), que representan en este año un 10% del total. En 2009 los mandos especiales ocupan un porcentaje del 10%, y los videojuegos sin mando experimentan una subida del 10% respecto al año anterior. Durante 2010, se igualan el número de videojuegos que emplean mando analógico y los que emplean un mando sin cable (ambos representan un 50% del total de los más vendidos). Esto se debe al éxito progresivo de las consolas Wii y del mando Playstation Move, para PS3. A pesar de la gran subida de los mandos sin cables, 2010 es el único año en que el porcentaje de mandos especiales se reduce al 0%
Por último, debemos decir que en 2011, el número de videojuegos con mando especial alcanza el 10% entre los más vendidos, el porcentaje de mando analógico se mantiene en el 50% y el de mando sin cable baja en un 10%, por lo tanto se queda en un 40%.
Respecto a esto, pensamos que el mando analógico, quizás por ser el más clásico es el que más relacionamos con los videojuegos y que por eso mismo es el que suele presentar los mayores porcentajes. Sin embargo, los gamers son conservadores con esto hasta cierto punto, pues como se ha visto en los porcentajes, también se lanzan a experimentar con mandos sin cables (cuyo uso con el paso del tiempo, cada vez crece más) e incluso con los mandos especiales, aunque estos aún estén desarrollados en menor medida.

3.4 Resultados por tipo de consola.


3.4.1 XBOX 360.
-Originalidad Xbox 360.
Con los datos obtenidos, podemos observar cómo el nivel de originalidad en X Box sube en 2011, ya que el año anterior había un gran número de sagas de ampliación y también de videojuegos basados en series y películas. Sin embargo, en 2011, aunque el 60% de los videojuegos producidos para Xbox sigue siendo de sagas de ampliación, también hay un 40% de videojuegos nuevos. Esto se debe a la aparición de Kinect, una apuesta realmente innovadora por parte de la plataforma. Igualmente, pensamos que Kinect hoy en día es un modo de juego original y novedoso, pero que dentro de uno o dos años estará igualmente explotado.

-Modalidad de juego Xbox 360 (2010-2011).
En el análisis comparativo de ambos años, podemos observar que tan sólo se mantiene la temática de minijuegos con un 20% del total en ambos años. La conservación de esta modalidad de juego es debido al lanzamiento del Kinect en 2010, cuya forma jugabilidad se presta precisamente a este tipo de juegos.
Igualmente, vemos como en 2010 hay mucha más variedad de modalidades, siendo así las más populares los juegos de deportes, shooter, minijuegos y coches. Todas estas modalidades se mantienen en los puestos favoritos debido a famosas sagas como FIFA, Call of Duty, Pro Evolution, Need for Speed o Halo.
En 2011, como hemos dicho anteriormente, se mantiene la modalidad de minijuegos debido a títulos como Kinect Adventure o Kinect Sports. Se puede apreciar en 2011 la preponderancia de videojuegos de aventuras en tercera persona (un 20% del total, mismo porcentaje que los minijuegos). Alcanza esta suma debido al título Assanssins Creed: La Hermandad (uno de los videojuegos de aventura en tercera persona para esta plataforma también de los más vendidos en 2010), pero en este año también se incluye un nuevo título a favor de los juegos de aventura en tercera persona: Red Dead Redemption.

- Jugabilidad Xbox 360.
Tanto en 2010 como en 2011, los porcentajes se mantienen. Por un lado tenemos que el mando analógico se emplea en el 70% de los juegos para esta plataforma, mientras que el otro 30% no emplean ningún tipo de mando.
Sobre esto podemos decir que Xbox sigue empleando la jugabilidad por mando analógico desde su lanzamiento al mercado en 2005. Podemos decir, por tanto, que el mando analógico está ligado a la forma más clásica de jugabilidad de Xbox 360.
Por otro lado, tenemos el dato de que un 30% de los videojuegos de esta consola no emplea ningún tipo de mando. Una vez más nombraremos el lanzamiento de Kinect en 2010, cuyo slogan es precisamente “Tú eres el mando”. Este porcentaje de videojuegos de Kinect se mantiene igual en ambos años.

3.4.2 PS3
-Originalidad PS3.
Si comparamos los juegos de PS3 entre los años 2010 y 2011, observamos como la originalidad decrece de 2010 al año siguiente. En 2010 vemos cómo un 70% de los videojuegos son sagas de ampliación, mientras que el 30% restante se corresponde con nuevos videojuegos como, por ejemplo, Eye Pet, Started Pack o Sports Champion. Todos ellos se corresponden al nuevo modo de juego que corresponden con PlayStation Move, el cual comentaremos en el apartado de jugabilidad.
En 2011, se observa cómo el número de juegos de sagas de ampliación aumentan en un 10% y el restante 20% se corresponde a nuevos videojuegos. Sin embargo, tenemos que destacar que del porcentaje de sagas de ampliación, un 10% concierne a videojuegos de reedición. En este caso, el título destacado es el de la reedición de Killzone 3.

-Modalidad de juego PS3.
Se observa cómo en 2010 y 2011 hay una gran diferenciación en las modalidades de juego. En el primero de estos años, la modalidad predominante es la de coches, mientras que en el año siguiente, hay una única modalidad que prevalece, es la de shooter. Ambas se alzan por encima de las demás modalidades con un 30%.
En nuestra opinión, tanto los juegos de coches como los de shooter, son dos modalidades muy explotadas por la plataforma Playstation (tanto la PS2 como esta, la PS3). Coches y shooter son dos modalidades muy queridas por los puristas de los videojuegos y, por lo tanto, no es de extrañar es porqué de estos datos.
Como era de esperar, este 30% en el año 2010 viene de la mano de títulos tales como Gran Turismo, Fórmula 1 y Need for Speed. En 2011, los shooters se sitúan a  la cabeza gracias a juegos como Killzone 3, Call Of Duty y Killzone 3 Edición Coleccionista. Destacamos también en 2010, los juegos de deportes y de minijuegos, los cuales representan el 20% del total gracias a títulos como Starter Pack, FIFA, Sports Champion o Pro Evolution. Estos juegos son consumidos por los jugadores en parte por la trascendencia que han tenido algunos de ellos a lo largo de los años (por ejemplo, FIFA ya lleva once ediciones) y, por otro lado, por la apuesta innovadora de Playstation Move, la cual se presta a hacer videojuegos relacionados con los minijuegos.
Otros títulos importantes, pero en un porcentaje menos significativo en 2011 son los juegos de aventura en tercera persona como Assassins Creed o Red Dead Redemption (que representan un porcentaje del 20%).

-Jugabilidad PS3.
Tanto en 2010 como en 2011, la jugabilidad de la PS3 se ha mantenido en una relación 70%-30%, correspondiendo la cifra mayor al mando analógico y el 30% al modo de juego sin cables.
Este nuevo modo de juego sin cables se corresponde con el lanzamiento de Playstation Move en 2010. Como podemos apreciar, esta relación analógico-sin cables se ha mantenido en el mismo punto durante los dos años.

3.4.3 WII.
-Originalidad Wii.
Observamos cómo se da un descenso en la originalidad de los videojuegos de Wii desde el 2010 hasta el 2011. En primer lugar, se aprecia cómo en 2010 un 60% de los juegos son de sagas de ampliación (podríamos citar como ejemplo Donkey Kong Returns) frente a un 40% de juegos novedosos  (por ejemplo Wii Party o Epic Mickey).
Ya esperábamos que esta plataforma (junto con la Xbox) iba a ser la más innovadora debido a las nuevas formas de jugar que ha planteado, como por ejemplo el Wii Fit, el Wii Party, o la nueva apuesta del juego Epic Mickey (de una temática bastante original)   
Sin embargo, en 2011 esta originalidad decrece, ya que comienza a explotar estas nuevas posibilidades que ofrece con juegos como Wii Fit Plus o Wii Fit Plus+Balance Board.

- Modalidad de juegos Wii:
Las modalidades reinas en esta videoconsola son las plataformas y los minijuegos en 2010. El plato fuerte en cuando a las plataformas son los juegos de Super Mario como Mario Kart, Mario Galaxy 2 o New Super Mario Bros (como vemos, es una saga muy explotada). La modalidad de minijuegos es protagonizada por  Wii Party.
En 2011, vemos como la modalidad de plataforma se mantiene en el primer puesto con un 40% sobre el total. Una vez más resuenan en este año los nombres de videojuegos de plataformas como Mario Kart, Mario Galaxy 2 o New Super Mario Bros.
Otra de las modalidades que destaca en 2011 es la de ejercicio físico. Los datos revelan que dicha modalidad experimenta su boom en esta plataforma este año 2011 a pesar de haber sido estrenada en 2010. Los títulos más relevantes son Wii Fit Plus, Wii Fit Plus + Balance Board y Just Dance 2.
Si analizamos los títulos de los videojuegos de estos dos años, nos daremos cuenta de que los más vendidos en 2010 y 2011 son los mismos salvando un par de títulos. Wii pertenece a Nintendo y dos de las sagas de videojuegos de plataformas más famosas (Super Mario y Donkey Kong) también son de Nintendo. Igualmente mantenemos la idea de que también destacan los videojuegos de minijuegos debido a que todos los que aparecen han sido creados específicamente para Wii, como Wii Party.

- Jugabilidad Wii.
En base a los datos aportados por el análisis de las modalidades de juegos más vendidos, no es de extrañar ver cómo en 2011 aparecen representadas en un 30% las formas de juego con mando especial, frente a un 10%, que era el porcentaje que se había revelado en las nuevas formas de juego con mando especial en 2010.
En ambos años, siempre predomina la forma de juego sin cables, es decir, con el mando habitual creado para la Wii. En 2010  esta forma de juego es del 90% y en 2011 el porcentaje es del 70%.
Como se ha mencionado anteriormente, el aumento del porcentaje del uso de mandos especiales para jugar en 2011 viene directamente ligado con el boom de los juegos de ejercicio físico de tipo Wii Fit, que emplean este tipo de mando especiales.

3.4.4 PSP
-Originalidad PSP.
PSP es otro ejemplo de videoconsola que durante los años 2010 y 2011 desciende en originalidad. Podemos observar cómo durante 2010, el porcentaje de productos novedosos llegaba al 30%, mientras que al año siguiente alcanza sólo el 5%. De igual manera, el porcentaje referido a las sagas de ampliación, sube de un 50% al 60% en 2011. Vemos como el porcentaje de sahas históricas queda estable durante este período en un 10%.
Otra de las pruebas de que la originalidad de PSP desciende entre estos años es que el porcentaje de videojuegos inspirados en series o películas pasa del 10% en 2010 hasta alcanzar su doble al siguiente año. Estos juegos suelen ser de carácter más infantil, con títulos como Cars, Ben10 o Patito Feo. Además de todo esto, comentamos el dato de que el número de reediciones se han duplicado también de un 10% a un 20%.

-Modalidad de juego PSP.
En 2010, con un aplastante 45% se muestra la modalidad de mascotas debido a la originalidad apuesta de Invizimals y Eye Pet. Las demás modalidades empatan en un  modesto 11%. Algunas de ellas son aventuras en tercera persona, minijuegos o sagas de deportes tan famosas como FIFA.
Creemos que la modalidad de mascotas ha tenido un impacto tan grande debido a que los títulos anteriormente mencionados están en la actualidad en auge a causa de que han sido concebidos tan sólo desde 2009. Pensamos además que es una modalidad de juego que puede llamar la atención tanto de los mayores como de los más pequeños por su simpatía y fácil e innovadora jugabilidad.
Por contraposición, en 2011, con un 24% la modalidad reina es la de coches gracias a Cars PSP Essentials y Need For Speed. Le siguen en segundo lugar con un 17% por parte de todos, las modalidades de: mascotas, la cual ha tenido un descenso brutal desde el pasado año (Invizimals); aprendizaje (Play English), aventura en tercera persona (God of War) y deportes (Pro Evolution).

-Jugabillidad PSP.
Los porcentajes de ambos años son rotundos: el 100% de videojuegos de PSP presentan una jugabilidad tipo analógica. Esto nos hace pensar que PSP trata de innovar poco en este aspecto, aunque realmente el hecho de ser una consola portátil sea una dificultad en este campo. Sin embargo, a pesar de no contar como mandos propiamente dichos, PSP sí que ha innovado en nuevas formas de jugar incluyendo los modos de juego por cámara que se muestran en Eye Pet o Invizimals.

3.4.5 PC.  
-Originalidad PC.
A la vista está según los datos, que la originalidad en los videojuegos estudiados por nosotros se mantienen con los mismos porcentajes tanto en 2010 como en 2011. Nos ha sorprendido comprobar cómo los videojuegos más vendidos en 2010 son aquellos que se corresponden con las expansiones. Todas ellas pertenecen al videojuego de Los Sims 3 (Los Sims Trotamundos, Al caer la noche o Los Sims Triunfadores).
Desde nuestra opinión, está forma de innovar es bastante pobre, ya que ni siquiera se intenta comercializar un nuevo producto, sino de poner en venta algunos contenidos extras que puedan llamar la atención del público y que les permitan realizar más acciones para “disfrutar más” el propio videojuego Los Sims 3.
Una vez más vemos la victoria aplastante de las sagas de ampliación frente a las sagas históricas (un 15% frente a un 0%) En relación a estas sagas de ampliación, el PC cuenta con títulos míticos entre los gamers más experimentados y también entre los más recientes: es el caso de World of Warcraft y también de Call of Duty y Los Sims. Por lo tanto, podemos decir que el PC es otra de las plataformas que no innovan por sí mismas, para lq eu sólo se editan sagas de ampliación, además sagas de ampliación que ya existen para otras plataformas como PS3 o Xbox 360.

-Modalidad de juego PC.
En 2010, la modalidad más jugada con un 33% es la de aventura en tercera persona debido casi exclusivamente al título de la saga de ampliación World of Warcraft. Este juego con sus diversas entregas, es casi el que por sí sólo consigue representar a los juegos de aventura en tercera persona con este porcentaje, ya que sus fans son acérrimos y además la propia saga (la cual es muy consciente de ello) no hace más que publicar nuevos juegos y reediciones.
Esta modalidad se encuentra seguida por la de simulación y por la de deportes con un 27% y un 20% respectivamente. La modalidad de simulación está exclusivamente monopolizada por Los Sims y sus múltiples expansiones, un juego adorado por los gamers y por los no tan gamers. En cuanto a la modalidad de deportes, está como siempre ejemplificada con FIFA y Pro Evolution.
El año siguiente, los juegos de estrategia son los favoritos con un 34% gracias a títulos como Patrician IV, City Life o Total War. Le siguen con un 24% los juegos de simulación una vez más a causa de Los Sims. El tercer lugar (18%) lo ostentan los videojuegos de aventura en tercera persona una vez más debido a World of Warcraft.
Durante ambos años, se observa cómo tanto los juegos de simulación como los de aventura en tercera persona se mantienen en los primeros puestos, mientras que en este período de tiempo, las modalidades de deportes y estrategia no se mantienen fijas.

-Jugabilidad PC.
Durante los dos años 2010 y 2011, la plataforma no ha incluido ningún nuevo modo de jugabilidad, mostrándose así todos los mandos como analógicos. El hecho de que sea en un ordenador, limita más la creación de nuevas formas de juego. No obstante, podríamos mencionar una única nueva forma de jugar en esta plataforma (aunque no aparezca en nuestros rankings), las alfombras DDR para ordenador (alfombra con flechas dibujadas que se coloca en el suelo y que te permite seguir los pasos de un personaje que baila en el ordenador).

3.4.6 Nintendo DS.
-Originalidad Nintendo DS.
Durante los años 2010 y 2011, el porcentaje de sagas de ampliación se mantiene en el 60%. Lo que sí que cambia es el porcentaje de sagas históricas, el cual asciende en 2011 de un 10% a un 20%. Este porcentaje de sagas históricas es sube en 2011 debido principalmente a la salida al mercado de los diferentes juegos de El Profesor Layton.
Tanto en 2011 como en 2010 el porcentaje de videojuegos novedosos se mantiene en un escaso 10% gracias al videojuego Art Academy, que muestra una manera diferente de usar el stylo de la Nintendo DS a modo de lápiz.
Las reediciones sólo se presentan en 2011 con un porcentaje del 10% al salir a la venta el videojuego Pokémon Edición Plata Soulsilver + Pokewalker.
Aunque el número de reediciones es muy  bajo, opinamos que en esta plataforma existe una nula capacidad de innovación, ya que sólo se ha presentado como nuevo el videojuego de Art Academy, salvo el Profesor Layton, lo demás son sagas de ampliación.

-Modalidad de juego Nintendo DS.
Sobre 2010 podemos decir que la modalidad preferida por los gamers son las plataformas (30%), modalidad estrella en las consolas de Nintendo. Todas las demás categorías (artístico, pelea, deportes, coches, aventura en tercera persona y puzles) están excesivamente fragmentadas, representadas con un moderado 10%
En 2011, la modalidad que muestra su supremacía es la de plataformas con un 23%. Siempre que hablamos de Nintendo sobresale esta categoría, ya que, como comentamos también en el análisis de Wii, Nintendo es la creadora de importante sagas de plataformas como Mario, Sonic o Donkey Kong.
El segundo lugar lo ostenta la categoría puzles debido al importante papel de la saga histórica del Profesor Layton, una de las más vendidas entre los gamers (22%).

- Jugabilidad Nintendo DS.
Esta consola tiene un control por completo analógico, al igual que la PSP por lo tanto, Nintendo no innova nada en este aspecto, teniendo así la jugabilidad del 100% de sus juegos de tipo analógico, con escasa innovación al respecto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga