ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

Implantación y tendencias de consumo de los medios de comunicación audiovisual tradicionales  en Internet.

Andrés Calvo Serrano
Elena García Hernández
Yasmina Armas Suárez

 

1. Introducción.


Este estudio pretende profundizar en la tendencia de consumo y cambio de hábitos de los usuarios de la Red y de la audiencia de los medios de comunicación audiovisuales en España, desde la convergencia de los medios de comunicación audiovisual tradicionales en Internet. El usuario tiene a su disposición en Internet una oferta cambiante y creciente de multitud de productos y servicios multimedia. Se plantea la incógnita de cómo se va a consumir y a utilizar la radio y televisión convencionales y cuál está siendo el proceso de hibridación, fusión o simbiosis. La audiencia - usuario - consumidor tiene la posibilidad de encontrar enormes ventajas con las tecnologías puestas a su disposición. Desde los terminales utilizados, ya sean fijos o móviles, el usuario trata de aprovechar en su beneficio las ofertas de comunicación, información, entretenimiento y relaciones sociales, bien para su desarrollo personal o para su disfrute del tiempo de ocio.
En España, los medios de comunicación audiovisuales tradicionales se encuentran en una encrucijada compleja. Las proyecciones de transformación, tanto del formato televisivo como del radiofónico, están en un momento de ralentización a expensas de la  forma en la que debe terminar de definirse el futuro de la comunicación audiovisual en relación con las convergencias tecnológicas, legales y económicas dentro de un ecosistema comunicativo, cómo obligan estos factores a profundizar en su identidad mediática. Los aspectos tecnológicos, legales y económicos a los que se hace referencia concurren todos ellos en un punto común: Internet. En menos de dos décadas, Internet ha modificado la cotidianeidad y la relación con el entorno y está transformando el modo en cómo se relacionan los ciudadanos entre ellos, pero también la forma de consumir e interaccionar con los medios de comunicación y de éstos con la audiencia a la que se dirigen.
Es preciso poner en cuestión la afirmación de si Internet es sustitutivo de la radio y la televisión convencionales. También es necesario apreciar la tendencia de la audiencia-usuario-consumidor hacia nuevas vías y formas de consumo, analizando los datos que ofrecen distintas encuestas y estudios de medios. Lejos de las predicciones agoreras de fagocitación de los medios de comunicación audiovisuales por Internet, es preciso reconocer a esta revolución comunicativa ser la causante de la transformación obligada de los medios tradicionales y la dilución en la Red.
Pretendemos analizar en este estudio en qué momento está el consumo de medios de comunicación tradicionales en Internet, con el fin de concluir qué proceso de transformación se está produciendo en la inmersión de éstos en Internet, centrándonos, especialmente, en la radio y la televisión. Queremos advertir cuáles son los frenos que se están produciendo para el cambio, la redefinición mediática y, en consecuencia, las posibilidades de mercado de los medios de comunicación audiovisuales. Para tratar de entender las nuevas posibilidades de consumo de medios tradicionales de comunicación audiovisual, analizamos cuáles son los nuevos dispositivos conectados a Internet y desde donde pueden tener acceso la audiencia de radio y televisión. También se advierte de la frecuencia de acceso y el tiempo de conexión de los internautas. Es preciso corroborar la disminución de tiempo que dedica el internauta a alguna de las actividades relacionadas con el consumo de radio y televisión y de ofertas que entran en competencia con ellas, como las descargas directas de otros productos audiovisuales, la utilización de radio a la carta de programas o plataformas del tipo Spotify, Last FM, etc., que tienen en cuenta las preferencias musicales de los usuarios, en pugna, por ejemplo, con las radios musicales.
Sobre la base de los objetivos fijados en este estudio, queremos establecer una  hipótesis para cada uno de los medios de comunicación tradicionales en los que profundizamos y en relación con la tendencia de consumo de éstos en Internet y sus procesos de transformación. Predecimos que la transformación del formato televisivo está por concluirse. Desde el punto de vista tecnológico tiene esto que ver con el desarrollo e implantación masiva de los sistemas smart en España. Planteamos que:
-La crisis económica actual y la capacidad de ancho de banda en España frenan el proceso de hibridación, fusión o simbiosis del formato televisivo y el consumo del medio a través de Internet.
Para el medio radiofónico marcamos como hipótesis que la difusión de la radio a través de Internet puede beneficiar al medio con un aumento de audiencia, ya que permitirá sumar a las emisiones hertzianas la audiencia proveniente de Internet, no produciéndose simbiosis sino complementariedad.
El procedimiento metodológico para la elaboración de este estudio se ha orientado hacia el tratamiento de datos cuantitativos procedentes de encuestas a usuarios de Internet, contrastadas y cotejadas mediante cruce de datos con otras encuestas, nacionales e internacionales, y con bases de datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La base de partida del presente estudio ha sido la 14ª encuesta AIMC a usuarios de Internet, publicada el 23 de febrero de 2012 y con una muestra útil de 34.656 entrevistados, realizada durante el año 2011. Los datos se han comparado sistemáticamente con las anteriores encuestas correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, con la intención de hacer un seguimiento de tendencia. Se han utilizado también como base principal de consulta los siguientes informes:
-5ª oleada de septiembre de 2011 de la encuesta Televidente 2.0, realizada por The Cocktail Analysis.
-Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España 2011, editado por la Fundación Orange.
-La Sociedad de la Información en España, editado por la Fundación Telefónica.
Además de la propia planificación del análisis cuantitativo, con la que nos orientamos hacia las tendencias de consumo de los internautas y consumidores de radio y televisión en Internet, observaremos, desde un punto de vista académico, el marco teórico que con anterioridad ha investigado en el campo de nuestro estudio. Permite poner el foco en aspectos con los que comprender cómo, históricamente, las formas clásicas audiovisuales de comunicación sobrevivieron las transformaciones y cambios de ciclo y cuáles pueden ser los caminos que emprendan la radio y la televisión, partiendo de la encrucijada en la que se encuentran actualmente.
Para la corroboración de las hipótesis planteadas se ha consultado la legislación vigente europea y nacional en materia de comunicación audiovisual y telecomunicaciones. También se han consultado documentos de planes de acción de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones referentes a la migración tecnológica de banda ancha, en comparativa con planes de ejecución de Estados Unidos y ofertas de servicios de banda ancha de Japón, ya en vigor.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga