ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

La industria del videojuego en España.

Irene Aguilar Gutiérrez
Juan José Ferres Romero

1. Introducción.


Nuestro estudio se centra en la industria del videojuego español. A pesar de que en la actualidad el mundo de los videojuegos se ha introducido completamente como una alternativa de ocio más, en la que los juegos y consolas disponibles cubren las demandas de todos los usuarios potenciales sobradamente, nuestra industria no suele ser algo que comenten los usuarios cuando hablen de los temas concernientes al videojuego, de hecho, cuando se comenta, suele hacerse con un tono como de sorpresa: “¿Sabes que ese videojuego es español?”.
Teniendo en cuenta esto, no nos queda más remedio que revisar la relevancia, el lugar que ocupan los videojuegos españoles, y la industria en sí misma, en este maremágnum de ocio interactivo digital. Aunque hay diversos soportes en la actualidad que sirven de plataforma para los videojuegos, nos decantaremos por la tradicional “máquina para jugar”, la consola, por tratarse del núcleo de la actividad “videojueguística”, la plataforma mayoritaria y que más ingresos genera dentro de la producción de videojuegos, y también por el PC, que ofrece la posibilidad de disfrutar de muchos de los títulos que se producen para las consolas.
Los objetivos que se plantea esta investigación son los siguientes:
- Conocer la evolución y el estado actual de la Industria del videojuego español.
- Conocer el papel que juegan las productoras en la creación y distribución de los videojuegos españoles.
- Comprobar si el nivel de la industria crece, o por el contrario, decae.
     A través del cumplimiento de los objetivos citados, buscaremos corroborar las siguientes hipótesis:
- La industria del videojuego español crece en la actualidad, generando grandes beneficios.
- La industria del videojuego español puede competir con las industrias extranjeras del videojuego.
En el siguiente trabajo la metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa, puesto que los datos que se han necesitado para realizarla se nos han presentado inevitablemente de ambas formas. Observaremos los datos sobre las distribuidoras y el crecimiento que ha ido experimentado a través del tiempo. Analizaremos el avance de las diferentes distribuidoras, y conoceremos los juegos que han ido incorporando al mercado. Atenderemos al papel que juegan las diferentes productoras españolas en la creación y distribución de videojuegos. En último lugar, comprobaremos el crecimiento que ha experimentado la ganancia que proviene del sector.
Partiremos de los datos difundidos por el portal Vgchartz.com, así como por Adese para lograr nuestros objetivos. A través de las hipótesis y objetivos marcados en esta investigación, esperamos encontrar respuestas que nos ayuden a dilucidar propuestas que sirvan para aportar notoriedad a nuestra no poco brillante industria del videojuego, formada por excelentes profesionales. A todos los aficionados al videojuego españoles nos resultaría gratificante ver a nuestra industria figurando en la vanguardia de su creación, además, en la mayor medida posible.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga