ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones. 

Tras haber realizado el análisis cuantitativo de las cuarenta primeras canciones de las cuatro listas propuestas (Cuarenta Principales, Spotify, iTunes y YouTube), hemos llegado a una serie de conclusiones en cuanto a las discográficas en el panorama español, que nos disponemos a explicar a continuación.
La primera conclusión que cabe mencionar, es que el aumento de ventas digitales ha provocado el descenso de ventas analógicas, esto se debe a la llegada de Internet, es decir, esta situación no se da de forma casual. Esto se da porque la red muestra unas series de características a su favor, como son: la facilidad de uso, con dos clicks ya has comprado una canción; su inmediatez, ya que en muy poco tiempo se puede comprar todas las canciones e incluso álbumes que se desee, mientras que si se trata de una tienda física, supone un desplazamiento hasta ésta y una vez en ella, buscar su objetivo entre todo el material ofertado; la comodidad, poder hacerlo sin salir de casa y en el momento que le apetezca al comprador, además del abaratamiento del producto, ya que en teoría, un disco digital debe ser más barato que uno físico, puesto que se han eliminado intermediarios, proveedores y trabajadores de tiendas. El descenso de ventas también puede explicarse desde el momento en que los usuarios comparten archivos de sonido libremente, e incluso desde el momento en que portales como Spotify o YouTube permiten la audiención gratuita de los contenidos.
La segunda conclusión a la que hemos llegado a partir del análisis realizado, es que se han afianzado los grandes sellos discográficos, aunque eso no quita que se observe la aparición de nuevos sellos, sobre todo en el caso de YouTube, donde vemos muchas canciones que pertenecen a particulares o que no tienen sello discográfico. Esto se da por el hecho de que cada día es mucho más fácil poder producir uno mismo sus propias canciones, cada vez es más posible tener un pequeño estudio en casa. También hay que decir que muchos de los sellos menos conocidos, pertenecen o son filiales de las grandes discográficas, estando generalmente especializados o dedicados a algunos géneros y estilos en específico. A pesar de esto seguimos en las mismas, puesto que es el mismo pez gordo con otro nombre distinto.
Como última conclusión y a modo de mirada hacia el futuro, podemos pensar que dentro de unos años, los sellos discográficos irán desapareciendo, todo el mercado no se repartirá sobre los cuatro o cinco peces grandes, sino que el mercado tenderá a la fragmentación, ya que el propio cantante podrá cumplir las funciones que les ofrecían los propios sellos discográficos. Cada vez hay más gente que compone, graba, edita y distribuye sus propias canciones. Con esto no queremos decir que en un futuro cuando hablemos de compañías discográficas las nuevas generaciones no sepan de qué estamos hablando porque han dejado de existir, sino que el cantante o grupo no dependerá tanto de ella, no será un elemento dispensable puesto que contarán con mayores ventajas y recursos para el desarrollo de su trabajo de manera igualitaria.
Tras haber expuesto nuestras conclusiones, pasamos a continuación a compararlas con las hipótesis iniciales para conocer si nuestras propuestas se dan como ciertas o no. La primera de nuestras hipótesis, recordamos, era la siguiente: mientras el mercado físico disminuye, el mercado digital prolifera. Como hemos mostrado en la explicación de las conclusiones establecidas, el hecho de que la línea de las ventas digitales haya presentado un aumento a través de los años analizados, ha provocado a su vez, el descenso de la línea de las ventas de unidades analógicas, todo esto debido a la aparición de Internet y sus facilidades.
La segunda hipótesis dictaba lo siguiente: las grandes discográficas son dominantes en el mercado musical español. En cuanto a ésta, podemos comprobar que también se plantea como correcta. Casi todo el panorama está en manos de las mismas cuatro discográficas, la práctica totalidad del mercado musical español se reparte entre Sony Music, EMI Music, Universal y Warner Music.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga