ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. La industria cinematográfica española  del 2000 al 2010.

Hemos realizado un análisis de 10 items en los distintos ámbitos del proceso cinematográfico a lo largo de 10 años comprendidos entre el 2000 y 2010 para conocer el proceso evolutivo y que enumeramos a continuación:

-En el ámbito de la producción:
a) Evolución de la producción, estrenos y rodajes de largometrajes españoles de 2000 a 2010
b) Número de largometrajes producidos, diferenciando las coproducciones con otros países, de las producciones íntegramente españolas.
c) Número de productoras que participan en una o más películas.

-En el ámbito de la distribución:
a) Número de largometrajes distribuidos en salas cinematográficas, distinguiendo entre españoles y largometrajes de otros países.
b) Distribuidoras con mayor recaudación en 2010
c) Las 25 películas con mayor recaudación en 2010

-En el ámbito de la exhibición:
a) Evolución del número de salas, pantallas y locales cinematográficos de 2000 a 2010
b) Evolución número de locales, pantallas y aforo del cine Digital.
c) Evolución del número de espectadores de los largometrajes de 2000 a 2010
d) Evolución de la recaudación de 2000 a 2010

Con esto pretendemos no solo conocer cuáles han sido los resultados, sino identificar el por qué y hacia dónde puede estar cambiando el proceso de las industrias culturales y más concretamente el proceso de la industria cinematográfica.
           
Según podemos observar, el número de producciones españolas y coproducciones con otros países en las que interviene una productora española ha ido aumentando a lo largo de toda la década que estamos analizando. Esto puede interpretarse como un síntoma de que el mercado audiovisual, en lo que se refiere a cine, tiene un crecimiento bastante positivo a diferencia de otros sectores.
En el año 2000 se produjeron 98 películas (64 de ellas largometrajes íntegramente con producción española y 34 coproducciones con otros países). En el año 2002 estas cifras se elevaron a 137 películas producidas (80 de ellas españolas y 57 coproducidas). En 2003 este ascenso continuo se interrumpe y se produce un descenso notable, con 110 películas producidas (68 de las mimas de producción íntegramente españolas y 42 de las mismas coproducciones con otros países). Esto se debe principalmente a una razón, la fusión de las plataformas digitales de Canal Satélite Digital y Vía Digital, que provocó directamente una menor cantidad de inversión de las televisiones digitales en las producciones y coproducciones españolas. El año siguiente, en 2004, se produjo una normalización de esa línea ascendente que va a continuar hasta el 2010, llegando a 200 películas producidas (151 de producción integra española y 49 coproducciones).
Existe una línea ascendente en cuanto a número de productoras que se han ido creando a lo largo de estos diez años que estamos analizando. Pero nos encontramos ante un mercado que se encuentra muy disperso, con muchas productoras que tienen un nivel muy bajo de producción. Pocas son las productoras que tienen una fuerte capacidad productiva.  Es una tendencia que no varía mucho a lo largo de los años: más del 75% de las productoras españolas solo producen un largometraje anual. Según los datos del ICAA vemos como en  2010, de 249 productoras activas, 198 (79,52%) participaron en la creación de una única película; 44 (17,67%) entre 2 y 4 películas, y solo 7 (2,81%) participaron en la realización de más de 4 películas. A lo largo de todos estos años el panorama ha sido similar y es que la producción audiovisual es una de las actividades empresariales consideradas de un alto riesgo. El éxito de una película es muy difícil de predecir y solo se pueden conocer los resultados una vez exhibido el producto. Hay que tener en cuenta que el sector cinematográfico es, a su vez, de las pocas actividades económicas en las que el consumidor final, el espectador, abona siempre una cantidad similar por el visionado en la sala de cine, independientemente del coste de producción de las películas que se ofrecen, de su nivel técnico y artístico, así como de su origen.
Además de esto siempre existe una gran inseguridad ante los resultados que dará la película, y esto supone una gran dificultad en las relaciones con los inversores y las entidades bancarias. Todo esto supone una gran dificultad a la hora de buscar financiación, en especial para un cierto tipo de cine. Pero sin embargo, paradójicamente, existe un aumento constante de la producción.

La actividad de la distribución se ha de medir por el número de películas que se distribuyen por un lado y por otro en el número de copias realizadas para su exhibición en las salas. En 2010 fueron 1.555 películas distribuidas en las salas españolas, de las cuales únicamente 367 (23%) pertenecían a películas de producción española. El resto de la distribución repercute directamente en beneficios de películas de producción extrajeras, o en su mayoría estadounidenses. Existe una clara línea descendente a partir del 2003 que repercute en el total de número de películas distribuidas. El mercado cinematográfico español presenta unas debilidades similares al resto del mercado europeo frente a las majors. Se trata de un negocio de integración vertical que permite incrementar la rentabilidad y asegurarse la distribución y exhibición de sus películas una vez producidas. Estas dominan casi el 90% del mercado español. Estos datos pueden ser una clara evidencia de hacia dónde se dirige el mercado cinematográfico tanto en su distribución como en su exhibición, ya que si bien es cierto que en la parte de producción existe una línea ascendente a lo largo de toda la década vemos como no es paralela en distribución ni en exhibición.
La mayoría de las distribuidoras son de compañías norteamericanas, con la mayor concentración de la recaudación, que se traduce en que más de un 75% de cuota de conjunto. Este claro desequilibro en la recaudación viene a su vez unido con una falta de diversificación de títulos, ligada a su vez por una sobreexplotación de las películas en taquilla. Por lo tanto, observamos cómo las distribuidoras con mayor recaudación no son siempre aquellas que más películas distribuyen, si no que, a veces es a la inversa. Así por ejemplo en 2010, una de las distribuidoras que mayor número de películas distribuyo y comercializó como es Alta Classics, obtuvo con 69 películas una recaudación 13 veces menor a la que obtuvo Hispano Fox Film comercializando esta última 8 títulos menos. Para entender ese éxito económico hay que tener en cuenta la rentabilidad que se está obteniendo por cada película distribuida. Así pues mientras Hispano Fox Film obtiene una rentabilidad de 1.840.363 de euros por película, Alta Classics obtiene 213.050 euros por película, once veces menos.
Los elementos que existen entre el éxito de una empresa y otra son varios y son parte fundamental de la rentabilidad tan distinta que encontramos entre unas y otras. Las majors norteamericanas tienen como único y principal objetivo la distribución de películas, son íntegramente productos que buscan la mayor aceptación de un público mayoritario. Por el contrario, en el ejemplo que poníamos de Alta Classics, es una distribuidora española que se encarga de distribuir películas de cine íntegramente europeo y de corte independiente. Así pues, si tenemos en cuenta el grado de comerciabilidad, está claro que es el elemento primordial para tener éxito y claro está, también lo es del éxito de las empresas que están implicadas en el film.
Lo anteriormente comentado se puede aplicar en torno a la tendencia hacia la concentración de la taquilla por parte de unas pocas distribuidoras. Cinco de las seis películas que se encuentran a la cabeza de recaudación en 2010 pertenecen a distribuidoras norteamericanas. En concreto Avatar con más de 50.000.000 millones de euros que dobla al 2º puesto pertenece a Fox, Toy Story y Alicia en el país de las maravillas pertenecen a Warner Bros y Origen y Shrek distribuidas por Warner y Paramount respectivamente. La excepción la encontramos en la película Eclipse de la saga Crepúsculo que fue distribuida por Aurum Producciones. Está claro que una buena combinación en la estrategia de distribución repercute directamente en maximizar la rentabilidad de pocos títulos, con fuertes campañas de promoción concentradas en pocos días. Las películas que no llegan a lograr esta respuestas por parte del público quedan muy por detrás de la recaudación y se ven claramente afectadas por el efecto podio (Alvarez Monzoncillo y Lopez Villanueva, 2006, p. 22).
Exite una curva de crecimiento tanto en el número de salas como en el número de pantallas hasta el 2005. Esto demuestra un desarrollo que se fue experimentando a través de la reconversión de salas de locales monopantalla con una cierta amplitud para un aforo considerable, a locales que albergan más pantallas, pero en salas de dimensiones inferiores y con un aforo por pantalla más limitado. Sin embargo, observamos cómo desde 2000 ha habido un descenso progresivo en cuando al número de locales se refiere. Vemos como el crecimiento de los cines describe una línea que es inversamente proporcional al de las pantallas. Por una parte se han ido produciendo el cierre de cines compuestos por una única pantalla que se encontraban, normalmente, ubicados en las zonas céntricas de las principales ciudades. Por otro, se fue produciendo, hasta 2005, una expansión del crecimiento hacia la periferia de las ciudades, donde los cines se emplazaban en los grandes centros comerciales, en los que desarrollaban un nuevo modelo, el de la multiplicación de salas y una mayor oferta.
Sin embargo, a partir de 2005 esta evolución cambia, pasando de las 4.136 pantallas con un aforo de 995.561 en abril de 2005 a las 3.907 pantallas con un aforo de 898.434, es decir, 229 pantallas menos y 97.127 menos de aforo, según datos del Censo de Salas de Cine publicado por el AIMC. Estos datos ponen de manifiesto la dudosa rentabilidad de la fuerte inversión que se destina a la creación de estos tipos de cines de grandes dimensiones.
En el ámbito de la exhibición, estos grandes circuitos ya empiezan a experimentar una tendencia negativa en la rentabilidad y están suponiendo un cierre paulatino de cines multisalas.
Hay que destacar el nuevo mercado que se ha ido multiplicando exponencialmente, se trata de las salas digitales y de 3D. Según los datos del AIMC podemos observar una línea ascendente, vemos como de 2009 a 2010 se multiplican casi por tres el número de locales que contiene salas digitales y 3D. La subida más espectacular se da en el aforo de los mismos pasando de 38.703 en 2009 a 244.077 en abril de 2011, casi 6 veces más en un intervalo de apenas 2 años. Está claro que nos encontramos ante una nueva forma de mercado que está experimentando un gran auge en estos años en los que el cine convencional está empezando a tender a una rentabilidad negativa.
En cuanto a la evolución del número de espectadores de los largometrajes de 2000 a 2010, observamos cómo se mantuvo constante hasta el año 2004 con una cantidad total de casi 144 millones de espectadores, siendo solo el 15% del total espectadores que fueron a ver un largometraje español. A su vez, debemos observar cómo a partir del 2005 se empieza a generar una bajada que continúa hasta el 2010. Si analizamos el EGM de 2011 observamos cómo el cine tiene tan solo un 3,4% de penetración sobre una población de 39 millones, el cine ocupa la peor posición en cuanto al total de los medios de comunicación. Estamos ante un claro descenso vertiginoso del número de espectadores debido a tres factores fundamentales que son el aumento de la piratería con plataformas como Megaupload, que hasta hace unos meses proporcionaba un producto totalmente gratuito y sin restricciones algunas, el envejecimiento paulatino de la población y el auge de nuevas formulas de distribución y exhibición de películas. Netflix en EE.UU. permite la visualización vía streaming a traves de una plataforma de video online. A cambio de pagar una cuota mensual, el usuario tiene derecho a consumir de forma ilimitada el contenido audiovisual presente en el catálogo en línea. Cuenta con un catálogo en línea desde donde se pueden visualizar todos los títulos con que cuenta. Con más de 25 millones de usuarios a nivel mundial a finales de junio de 2011, lidera su mercado con un catálogo de 100.000 productos. En España existen tres proyectos muy interesantes: Youzee, Voddler y Wuaki. Apostamos y pensamos que este tipo de plataforma puede ser la nueva revolución en cuanto a distribución y exhibición de cine.
En cuanto a la evolución de recaudación obtenida en salas, sigue una línea más o menos uniforme a lo largo de toda la década, recaudando siempre entre 600 y 700 millones de euros según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura. A pesar de esa evolución negativa que hemos comentado anteriormente, la de números de espectadores que acude al cine, vemos cómo la recaudación no experimenta ese descenso correlativo, debido al incremento del precio de las entradas. Bien es cierto que se podrían realizar algunas propuestas para potenciar y captar a un mayor número de espectadores mediante abonos de temporada, entradas con prioridad de venta anticipada o reducir el coste de la entrada en los últimos minutos antes de que comenzara la sesión de cine. La subida del IVA a la entrada del cine en un 113% a partir de septiembre de 2012 invita a pensar que se reducirá el consumo de cine en salas de exhibición y, con ello, la recaudación global.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga