ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.


Tras la investigación que hemos llevado a cabo, hemos podido observar cómo el mercado cinematográfico español presenta una gran desestructuración en los distintos sectores que lo componen. Si bien es cierto que observamos una linea ascendente, en cuanto al proceso de producción de películas en el sector español, vemos también cómo existe una cierta inestabilidad a la hora de apostar por la producción de más de una película, rentabilizando muy poco la productividad de las propias empresas productoras.
En cuanto a la distribución, se encuentra totalmente dirigida por las majors norteamericanas, que con controlan casi en su totalidad el comercio de las películas y el mundo cinematográfico. Provocan pues unas barreras a la hora de competir  que son casi imposibles de superar por parte de otras distribuidoras tanto españolas como europeas. Debemos tener claro que la rentabilidad cinematográfica en España y a nivel mundial está supeditada a las relaciones que se establecen entre la distribución y la exhibición del producto final. Son estas relaciones las que provocan ese desequilibrio en las negociaciones. La distribución en el cine presenta una alta concentración del mercado mundial en un número muy reducido de empresas, no siendo ninguna de ámbito nacional. La gran hegemonía y calado de las distribuidoras estadounidenses provoca que el cine español solo sea un complemento a su principal actividad. Se podrían aplicar una serie de cambios en el ámbito legislativo para la industria de la distribución de material audiovisual, privilegiando en cierto modo así a distribuidoras que no se encuentran en esas megaestructuras empresariales que lo único que pretenden es asegurar su producto desde la producción hasta su exhibición.
Por último, en cuanto a la exhibición, hemos visto cómo a partir de 2005 ha ido experimentado un declive en todos sus aspectos, a excepción del volumen de recaudación, si bien es cierto que estos datos solamente se han mantenido en niveles positivos gracias al aumento del coste de las entradas de cine. La reconversión de las infraestructuras de las salas para poder ofertar mayor número de salas digitales es una parte fundamental a explotar si se quiere seguir rentabilizando la exhibición en grandes salas cinematográficas. Esto requiere de una fuerte inversión que podría obtenerse de subvenciones del Estado, algo que en la actual crisi económica estimamos poco probable.
La piratería es uno de los mayores enemigos de la industria audiovisual en general, y principalmente de la música y el cine, y enfrentarse a ella es uno de los temas más importantes y en que más hincapié se debería hacer. Está claro que no podemos poner una simple barrera a los avances que se han ido desarrollando en el ocio doméstico, la aparición de home cinemas, pantallas panorámicas, las smarts tv e Internet no debería sino ser una gran mina a explotar por la industria cinematográfica. Por eso nosotros creemos que se debería apostar por Internet. Los usuarios demandan cada vez más una cantidad inmensa de productos culturales y audiovisuales y realmente no se han ofrecido hasta hace muy poco plataformas donde poder conseguir de manera legal y a un precio razonable el producto que se demandaba. Plataformas como Youzee nos ofrecen un gran catálogo cinematográfico en HD por tan solo 6,99 € al mes. Netflix se encuentra a la vanguardia en estadosunidos en cuanto a este tipo de mercado ofreciendo 100.000 productos vía streaming. Es una forma de abaratar costes en cuando a distribución y exhibición y aporta una riqueza de productos audiovisuales que el espectador puede visionar dónde y cuándo quiera, eligiendo lo que quiere.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga