ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

Balance de la industria cinematográfica en España.

Irene Manresa Moreno
Javier Garrido Martínez 
Pedro Javier Marín Muñoz

 

1. Introducción


El presente trabajo intenta comprender el contexto tecnológico e industrial en el que se encuentran los sectores cinematográficos de producción, distribución y exhibición, y perfilar las consecuencias y posibles vías de evolución de la industria cinematográfica española. Este trabajo focaliza su atención sobre el proceso industrial del cine, atendiendo a su condición técnico-industrial en un periodo de tiempo de una década.
La adopción de nuevos sistemas e incluso la total reconversión del sector cinematográfico suscita grandes incógnitas en el conjunto de la industria.  El cine sigue siendo una de de las mayores formas de entretenimiento en todo el mundo, lo que lo convierte  en un atractivo objeto de estudio. Desde la década de los 90 existe una tendencia global hacia el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas  digitales en el ámbito audiovisual.  La digitalización está presente en el cine desde la dos últimas décadas; aunque ubicada en puntos separados del proceso industrial, y básicamente como herramienta rentabilizadora de las inversiones y potenciadora de los recursos estéticos. La digitalización de procesos y contenidos audiovisuales es una reconversión que ya se ha producido en diversos campos no cinematográficos. El cine, por su parte, también puede hablar de una implantación positiva y beneficiosa en términos económicos y artísticos en el sector de la producción, concretamente en el proceso de posproducción, edición y/o tratamiento de la imagen. Otro de los aspectos explotados, aunque no mayoritariamente, es la captación de imágenes de forma directamente digital, sin intermediarios, gracias a cámaras de alta definición. La reconversión tecnológica de la que hablamos no es una simple adaptación, sino una transformación total que afecta desde la propia película hasta la forma  en que ésta se relaciona con su público. La adopción de nuevos sistemas e, incluso, la total reconversión de las estructuras industriales cinematográficas, suscita grandes incógnitas en el conjunto de la industria. Las aplicaciones, los usos y las consecuencias de la digitalización  en el cine se encuentran en pleno desarrollo, tanto en lo que se refiere al discurso como en el terreno económico.
Pretendemos llegar a conocer a través de este estudio la evolución que ha sufrido la industria cinematográfica española a lo largo del periodo comprendido entre 2000 y 2010, para obtener una visión más global de la misma, analizar la industria cinematográfica española en los sectores de la producción, distribución y exhibición para conocer las posibles transformaciones que hayan sufrido a lo largo de este periodo de tiempo. Por otra parte, queremos estudiar y analizar cuáles son los principales agentes industriales en los tres sectores que más están afectando al sector cinematográfico español. Finalmente intentaremos atisbar el futuro de la industria cinematográfica española en cuanto a distribución y exhibición se refiere.
Planteamos desde primer momento dos hipótesis orientadas hacia los distintos procesos que se llevan a cabo en la industria cultural cinematográfica.
a) Los sectores de producción, distribución y exhibición en el ámbito de la industria cinematográfica española se encuentran en una línea progresiva descendente por factores tanto externos como internos.
b) El sector de la distribución y sobre todo el de exhibición se enfrentan a una transformación cultural en cuanto a hábitos de consumo se refiere.
Se trata de un análisis de contenido con el que se han pretendido unos criterios cuantitativos, de los datos y estadísticas que se conocen sobre los tres procesos fundamentales de la industria cinematográfica, producción, distribución y exhibición.
Se han analizado datos oficiales extraídos del Anuario de Estadística Culturales del Ministerio de Cultura, así como del Instituto de la Cinematografía de de las Artes Audiovisuales, en un plazo de diez años. Además  se consultaron otra fuentes como el Censo de Salas de Cine de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
En concreto hemos realizado un análisis de diez ítems en los distintos ámbitos del proceso cinematográfico que enumeramos a continuación:
 
-Ámbito de la producción.
a) Evolución de la producción, estrenos y rodajes de largometrajes españoles de 2000 a 2010
b) Número de largometrajes producidos, diferenciando las coproducciones con otros países, de las producciones íntegramente españolas.
c) Número de productoras que participan en una o más películas.

-Ámbito de la distribución.
a) Número de largometrajes distribuidos en salas cinematográficas, distinguiendo entre españoles y largometrajes de otros países.
b) Distribuidoras con mayor recaudación en 2010
c) Las 25 películas con mayor recaudación en 2010

-Ámbito de la exhibición.
a) Evolución del número de salas, pantallas y locales cinematográficos de 2000 a 2010
b) Evolución número de locales, pantallas y aforo del cine Digital.
c) Evolución del número de espectadores de los largometrajes de 200 a 2010
d) Evolución de la recaudación de 2000 a 2010

En cuanto a antecedentes de este trabajo nos basamos en la tesis doctoral Distribución y exhibición cinematográficas en España. Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital de Jessica Izquierdo Castillo (2007). También partimos de la investigación de Federico Fernández y Carolina Barco Producción cinematográfica del proyecto al producto, y el trabajo de José María Álvarez Monzoncillo La situación del a industria cinematográfica española: políticas públicas ante los mercados digitales (2006).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga