ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

iAncianos: la audiencia de Internet de la tercera edad en España.

Ian Daniel Giaroli Brandao
Sergio González Retamero
Laura del Carmen Martín Rodríguez

 

1. Introducción.


La palabra internauta es un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet y del griego ναύτης (nautes, navegante), utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de Internet. En conclusión, un internauta es aquella persona que navega en la red. Dicha navegación incluye la visita de páginas web, la obtención de información a través de Internet, o el uso de aquellos portales y aplicaciones que permiten la interacción con otras personas (correo electrónico, nube de archivos, foros, redes sociales, etc.). En este estudio nos vamos a centrar en los usuarios internautas de edad a partir de 65 años que residen en España.
Nos interesa conseguir fomentar el uso de los diferentes servicios de la red por parte del colectivo de la 3ª edad, para lo que resulta interesante realizar un análisis de las tendencias de uso del mismo por parte de este colectivo, recogiendo como mínimo los siguientes aspectos: ¿Cómo se conectan los ancianos?, ¿a qué se conectan?, ¿para qué?, ¿aprovechan la potencialidad de Internet?
A partir de los estudios previos y una observación poco meticulosa de los datos, previo cruce, planteamos la siguiente hipótesis: Las personas mayores de 65 años se presentan como un colectivo altamente interesado en la información genérica y de actualidad, pero no realiza un uso altamente inmersivo de las funciones 2.0. La asertividad o no de esta hipótesis variará las diferentes posibilidades de acción de nuestras conclusiones.
Para demostrar esta hipótesis, se ha realizado un análisis de carácter cuantitativo a partir de la información disponible en la página web de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), en su estudio Navegantes en la Red entre los años 2006 a 2011.
Para lograr que los datos sobre los que trabajamos midan pura y exclusivamente el número de personas pertenecientes a la 3ª edad, sobre los datos de cada encuesta individual, colocamos un filtro de edad para comprobar aquellos individuos que se encuentren en los 65 años o más.
A partir de este punto realizamos una selección de las cuestiones tratadas en el estudio del AIMC que resultan más interesantes para comprobar nuestra hipótesis y medir nuestros diferentes objetivos con una visión cronológica de los datos que nos revelará las tendencias del sector. Tras la selección dividimos los datos recogidos en cinco grandes grupos de acuerdo al tipo de información que podremos deducir de los mismos:
1) Bloque básico: Estudio de audiencias de Internet y uso del mismo
2) Bloque de confianza en la red: Opiniones sobre la red y uso para realización de transacciones comerciales.
3) Bloque de socialización online: Programas y sistemas utilizados a través de Internet para la interacción social.
4) Bloque de uso de nuevas tecnologías: Diferentes plataformas utilizadas para la conexión a Internet y utilidades de las mismas.
5) Bloque de usuario 2.0: Aportación de contenidos a la red, en portales propios o ajenos.
Dado que con el filtro de edad el número de usuarios queda repentinamente restringido a un número entre 311 y 454 individuos en los diferentes años del estudio, decidimos utilizar los datos del estudio sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares, realizado anualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual tan solo coincide en un par de preguntas con el estudio utilizado para el análisis, pero nos servirá para realizar un contraste entre los resultados de la misma y el estudio, y así verificar la validez de los resultados. A pesar de que las cifras no coinciden, se observa que en ambos casos las tendencias tienden a ser coincidentes.
Finalmente y tras recoger los datos se han realizado las gráficas lineales cronológicas correspondientes y a partir de las mismas comprobamos las tendencias de comportamientos de los ancianos.
Con el estudio realizado y los datos aportados con anterioridad, reflejados en un marco teórico y unos antecedentes de estudio, sugerimos posibles acciones para incitar a un mayor uso de los medios audiovisuales con un análisis cualitativo e interpretativo que acompaña al cuantitativo.
A pesar de la escasez de publicaciones referente a este tema, hemos podido contar algunos estudios de buena calidad.
En primer lugar, cabe destacar la importante labor de Juan Herrero (Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo) y Enrique Gracia (Departamento de Psicología Social, Universidad de Valencia). Han realizado los siguientes estudios: La sociabilidad de las personas mayores en Internet (2009); Las personas mayores internautas: quiénes son, qué hacen cuando se conectan y qué buscan en Internet (2007); Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajusta psicosocial en la sociedad de la información (2010) -este último llevado a cabo también por Fuente Asur, profesor, al igual que Juan Herrero, perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Internet Use and Self-Rated Health Among Older People: A National Survey (2009). Todos ellos se centran en el perfil de los mayores que se conectan a Internet, sus comportamientos y los beneficios que reporta la socialización de estos en Internet. Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación (2002), publicado por Luis David Muñoz Márquez, en la revista Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Repasa distintas vías en que los mayores pueden aportar contenidos a Internet y desarrollarse como usuarios 2.0. Mayores, accesibilidad y nuevas tecnologías de la información y comunicación (2005), libro publicado por José Carlos Millán Calenti (coord.) y otros, editado por la Universidad de A Coruña. Estudia cómo se pueden aplicar los avances tecnológicos a la accesibilidad de las personas mayores a las TIC, y por tanto, cómo mejorar su calidad de vida. Los mayores ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Accesibilidad y asequibilidad (2011), llevado a cabo por la Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Plantea, entre otras cosas, la existencia de la brecha digital, una gran división de la población entre un grupo tecnológicamente avanzado y otro al margen de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El abuelo internauta (2011), realizado por Club Oferting, que distingue un perfil de cibercomprador emergente entre los mayores, así como de uso del teléfono móvil para conectarse a Internet. Perfil sociodemográfico de los internautas (2011), por la ONTSI. Nos permite conocer las características demográficas de la población española, así como el uso que le dan a Internet.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga