ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

2. Grandes grupos multimedia españoles.


La industria de la comunicación ha sufrido cambios de tipo expansivo. Podríamos clasificar las empresas de la comunicación actuales en dos grandes niveles, el primer nivel de medios de ámbito global son, en su mayoría, de origen estadounidense, como por ejemplo Sony, Warner, Viacom, Disney, NBC o Universal. Otros medios de menor talla ocupan el segundo nivel, se trata de medios de ámbito internacional pero de forma reducida, especializados en una rama específica de la comunicación o que concentran su actividad en la Unión Europea. Es el caso de la compañía alemana ProSiebeSat, la finlandesa Sanoma o la italiana Mediaset, por ejemplo. Otras compañías concentran toda su actividad en un país, como es el caso de las españolas Prisa y Planeta o las británicas Daily Mail o Pearson. A continuación nos centraremos en los principales grupos multimedia españoles y en su estructura.

-Grupo Prisa.
Según el propio grupo, su origen se remonta a la fundación de la Editorial Santillana por parte de Jesús Polanco en 1958. Entre los hechos más relevantes encontramos: el 4 de Mayo de 1976 sale el primer número de El País; en 1958 Prisa se convierte en mayor accionista de la Cadena Ser; en el año 2000 el grupo empieza a cotizar en Bolsa.
En Julio de 2007 fallece su fundador y presidente; su hijo Ignacio Polanco es nombrado presidente. En 2008 culmina la OPA sobre Sogecable con el 100 por 100 de las acciones. A lo largo de 2009 y 2010, la difícil situación económica lo lleva a un proceso de desinversiones y venta que termina con una menor presencia accionarial de Prisa en muchas compañías; la familia Polanco pasa de controlar el 70% de las acciones a un 30%
El Grupo está divido en cuatro grandes áreas de negocio: Editorial-Educación, Prensa, Radio y Audiovisual, todas ellas inmersas en un proceso acelerado de transformación digital. Nos centraremos en el área del audiovisual. Dentro del territorio nacional el grupo cuenta con televisión de pago, televisión en abierto y producción audiovisual. En la televisión de pago, a través de la plataforma por satélite Digital+, ofrece más de 150 canales. La empresa que lo comercializa es Sogecable, íntegramente propiedad de Prisa. También a través de Sogecable; por último tiene influencia dentro de la producción audiovisual. Cuenta con Sogecine y Sogepaq, la primera dedicada a la producción de cine y la segunda  a la adquisición, gestión, comercialización de derechos audiovisuales para salas, vídeo, distribución internacional y televisión. También distribuye películas en el extranjero. En el ámbito internacional cuenta con dos canales de televisión, TVI y VME. La primera nace en Febrero de 1993 y cubre la mayor parte de Portugal. VME es un canal televisivo dedicado al entretenimiento que opera en Estados Unidos. (Serrano, 2010, pp. 147 y ss.).
El grupo cuenta con influencia de la empresa extranjera Times Warner con la que se repartió por igual la propiedad de CNN+. En marzo de 2010, para paliar sus problemas económicos, Prisa firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Liberty Acquisition Holdings. Este acuerdo supuso que el fondo americano se hizo con el 57,7% del capital de Prisa. Un 30% queda en manos de la familia Polanco y los accionistas tradicionales y el 12,3% en manos de inversores minoritarios de Prisa.

-Mediaset España.
Telecinco se constituyó el día 10 de marzo de 1989 y el 25 de agosto de ese mismo año obtuvo, junto a Antena 3 Tv y Canal+, la licencia de emisión, en concesión de diez años para operar en canal de televisión privado de ámbito nacional. Inició sus emisiones en pruebas el 3 de marzo de 1990. En sus inicios la propiedad del grupo estaba en manos de accionistas españoles. Actualmente el capital de la cadena se divide entre la empresa Mediaset¸ que cuenta con el 50,5%, y Free-Float (capital flotante que cotiza en Bolsa, que posee el 49,5%). Mediaset es una empresa de televisión fundada en 1978, que cotiza en la Bolsa italiana y forma parte del Grupo Fininvest, el imperio empresarial de Silvio Berlusconi
 El 18 de diciembre de 2009 Gestevisión Telecinco anunció su acuerdo con Prisa por el que las cadenas en abierto Telecinco y Cuatro se fusionaron. Para ello Cuatro salió de Sogecable y Telecinco quedó como propietario de la totalidad de la cadena más una participación del 22% en Digital+. En la nueva sociedad, resultado de la fusión de Telecinco y Cuatro, los italianos tendrían el 81,7% mientras que Prisa mantenía el 18,3%. El acuerdo notificado a la CNMV el 15 de abril de 2010, convierte a Gestevisión Telecinco en la mayor cadena de televisión de España por cuota de audiencia.
Cuenta con cadenas de televisión como Telecinco, La Siete, Factoría de Ficción, Divinity, Boing, Energy y Cineshop (dedicado a ventas y coproducido con El Corte Inglés), La Nueve, Cuatro (81,7% tras el acuerdo firmado con Prisa) y Digital+(22% tras el acuerdo firmando con Prisa) (Serrano, 2010, p. 191).

-Mediapro.
Mediapro se fundó en 1994 de mano de Jaume Roures. Gana importancia a partir de 2005 al unirse a Globomedia para crear Imagina Media Audiovisual. Imagina cuenta con un accionado divido entre: un 51,3% pertenece a los socios fundadores; un 17,1% está en manos de WWP, uno de los grupos británicos de servicios de comunicación más importantes del mundo; el 14,5% pertenece a Televisa, una empresa audiovisual mejicana; y el 17,1 restante en manos de Torreal, una de las mayores compañías de inversión en España. Según publicaba el diario Cinco Días, “Mediapro tiene participación directas de control (50% o más del capital social) en 36 empresas del holding, está asociada a otras cuatro compañías con un peso accionarial más reducido (33%) y mantiene vínculos con 11 sociedades más (ocho de ellas inactivas)” (citado por Serrano, 2010, p. 247).
Mediapro cuenta con competencias dentro del mundo de la postproducción con empresas como Molinare, Zeligstudio, Vídeo Efecto, Audioclip y Bikini; a través de sus empresas filiales o participadas diseña y produce canales como: la Sexta, Gol TV, Real Madrid TV, Barça TV, NTV y Canal Canarias. Cuenta con una cadena local como es Porto Canal además de otras que se emiten únicamente en Sudamérica como son: Pasiones, Centroamérica TV, Televisión Dominicana y Teleamazonas Internacional. En el mundo del cine produce de tres a cinco películas al año, colaborando con directores reconocidos como Woody Allen (Midnight in Paris, 2011).  
El objetivo de la fusión con Antena 3 era concentrar el número de audiencias en un canal para seducir mejor a la publicidad. Tal y como indica un artículo del periódico Intereconomíaque data del 14 de diciembre de 2011, la cuota media de pantalla para los cuatro canales de Antena3 suma un 18,5%, mientras que los de la Sexta un 7,2%, sumando entre las dos un 25,7% del total. Antes de firmar este acuerdo el Grupo trató de fusionarse con Cuatro, pero las negociaciones no llegaron a nada. Las noticias en julio de 2011 llevaban a los directivos de Antena 3 a anunciar la imposibilidad de la fusión con La Sexta dada las dificultades y objeciones establecidas por la CNV.

-Grupo Planeta/Antena3.
Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona, en 1949, el Grupo, presidido por José Manuel Lara, combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación claramente multinacional.
Antena 3 comenzó a existir en 1982 como Antena 3 Radio. Sus accionistas pertenecían a la derecha y estaba dirigido por un periodista ligado al grupo Zeta, Martín Ferrand. En 1988 Antena3 se constituye como Grupo Antena3. Fue entonces cuando su nuevo director, Javier Godó consiguió la adjudicación de una de las primeras tres licencias de televisión privada licitas en España. En mayo de 2003 el grupo Planeta junto con sus socios DeAgostini (fundada en 1901, holding dirigido por Marco Drago y C.Sapa) compran casi el 50% de las acciones. José Manuel Lara pasa a ser el nuevo presidente y Maurizio Carlotti (DeAgostini) se convierte en el consejero delegado. Según informa la web del grupo Antena 3,  los principales accionistas son: el Grupo Planeta-DeAgostini cuenta con un 44,8% de las acciones y UFA (Film Und Fernseh Gmbh Unipersonal), compañía de televisión, radio y productora más grande de Europa cuyo propietario mayoritario es el alemán Bertelsmann, con un 20,49%.
Desde 2003, Planeta, junto a DeAgostini, es el accionista de referencia del Grupo Antena3, que incluye Antena3 TV. Antena 3: en el ámbito televisivo cuenta con los canales: Antena3, Neox, Nova y Nitro. Se le añade el Canal Internacional a través del satélite Hispasat. También cuenta con competencias en el mundo del cine: Antena 3 Films se funda en noviembre de 2000 y se dedica a producir y financiar películas para cine y televisión. Participó junto a Mediapro, en la producción de películas como Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga