ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.

Para concluir con el presente trabajo de investigación sobre la exhibición cinematográfica en Málaga en los últimos diez años, vamos a explicar por qué y de qué manera se han cumplidos los objetivos planteados al comenzar este estudio, así como las conclusiones que hemos podido extraer a través del análisis realizado.
Al comenzar el estudio propusimos tres objetivos principales cuyos resultados debíamos obtener al finalizar la investigación. Estos tres objetivos son: en primer  lugar, averiguar la evolución del cine en sus lugares de reproducción en Málaga (centrándonos en las salas y los propios cines); el segundo de nuestros objetivos era demostrar la gran variación del precio de las entradas de cine en Málaga desde 2002 a 2010; en tercer lugar, nos pareció interesante ver cuáles eran las provincias con mayor recaudación en España y descubrir si entre ellas había un lugar para Málaga. Hemos podido resolver todas estas cuestiones gracias a los resultados conseguidos a través de nuestro análisis.  Hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1) Los espectadores malagueños prefieren ir al cine para ver películas extranjeras antes que cine nacional. De hecho, el número de espectadores en Málaga que ven películas extranjeras es diez veces mayor al número de espectadores que ve películas españolas. Estos resultados no han sido demasiado sorprendes puesto que eran los esperados, ya que la producción española es una pequeña parte de la de todo el mundo. La mayor parte de los espectadores españoles también prefiere un cine comercial fuertemente promocionado como el estadounidense.
2) Se produce un descenso progresivo en el número de espectadores que van al cine en Málaga. Esta inclinación se nota con mayor fuerza a partir del año 2008, hemos supuesto que esto se debe a la crisis económica que comienza ese mismo año. Creemos que las personas dejan de ir al cine y comienzan a ver películas en casa para economizar. Además, otra opción es la de Internet, cada vez son más los usuarios que ven series y películas en streaming o descargados de forma legal o libre.
3) A pesar de que el número de espectadores baja cada año en Málaga, es destacable que la recaudación obtenida se mantenga e incluso haya años en los que aumente. Esto puede deberse al creciente encarecimiento de las entradas de cine, dado que no hay un solo año en el que el precio de las entradas deje de aumentar. En 2002 el coste de las entradas de cine en Málaga giraba en torno a las 4’20 € y en 2012 llega a los 7’50€. El incremento de la entrada parece conllevar la reducción del número de espectadores, hecho que intuímos que se pronunciará con el aumento del IVA.
4) El número de películas extranjeras estrenadas en Málaga es el triple que el de las películas españolas, por lo tanto es normal que la recaudación y el número de espectadores sea mucho mayor en los filmes extranjeros. El número de largometrajes exhibidos en Málaga va disminuyendo a medida que pasan los años, y es probable que este descenso progresivo continúe con el paso del tiempo.
5) Las salas evolucionan de forma inversa a los cines en Málaga, cada vez van abriendo más salas y cerrando más cines. Esto se puede deber al incremento de los cines multisalas, donde el espectador tiene acceso a muchas salas en las que se proyectan muchas películas diferentes y todo en un mismo cine, si bien el boom de las salas también ha parecido tocar techo.
6) Las provincias con mayor recaudación en España son prácticamente invariables. Desde el año 2002 al 2010 las provincias siguen el mismo orden de recaudación: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. El único cambio se produce en 2011 cuando Málaga  pasa a ocupar el cuarto puesto.
7) Hemos descubierto que la exhibición cinematográfica en Málaga evoluciona más o menos al mismo tiempo que la de España. No hemos encontrado diferencias significativas, sólo pequeñas desigualdades sin importancias. Por ejemplo, en Málaga el año en el que se obtuvo mayor recaudación es el 2007 mientras que en España es el 2009. De hecho los gráficos obtenidos siguen más o menos las mismas pautas que los de Málaga.
Gracias a las conclusiones alcanzadas en esta investigación nos hemos dado cuenta de que las hipótesis planteadas al inicio del estudio se cumplen: se produce un  descenso progresivo del número de espectadores en el sector cinematográfico de nuestra provincia (Málaga) y los largometrajes extranjeros gozan de mayor éxito socioeconómico que los nacionales entre el público malagueño.
Por último, creemos que a partir de este trabajo se pueden realizar posibles futuras investigaciones. Una de las posibilidades que contemplamos es realizar un análisis comparativo de la exhibición cinematográfica en toda Andalucía durante los últimos diez años y no sólo en Málaga. Otra opción sería la ampliación de esta misma investigación, estudiar los mismos parámetros y comparar para descubrir si se aprecia algún tipo de evolución.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga