ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

La exhibición cinematográfica en Málaga (2002-2010).

Julia Angelou
Juan Delgado González
Lorena Fernández Guerrero

1. Introducción.


Nos disponemos a estudiar la exhibición cinematográfica en Málaga durante los últimos diez años. Con el análisis que efectuaremos pretendemos conocer de manera detallada todo lo relacionado a este campo que nos abre una amplia vía de investigación alrededor de los posibles espectadores, recaudaciones, enumeraciones de salas y cines, así como una posterior e interesante comparación con el resto de datos nacionales, que aparecerán reflejados de manera general.
Nuestro deseo es conocer, teniendo este objeto como referente en todo momento, las variaciones y cambios, así como la transformación que esta industria desarrolla en Málaga. Recalcamos de nuevo que nuestro estudio se centrará en la última década, es decir, tomando como inicio el año 2002 hasta el año anterior al actual, 2011. Esperamos que el objeto planteado nos permita, además de conocer lo señalado, llegar a conclusiones que nos empujen a dar explicaciones y argumentos que validen este estudio.
Atendiendo al título de nuestro estudio, “La exhibición cinematográfica en Málaga (2002-2010)”, hemos querido plantear tres objetivos que representan a grosso modo la tendencia de nuestros intereses sobre el trabajo.
Como primer objetivo, planteamos la evolución del cine en sus lugares de reproducción y comercialización. Así, atenderemos a la transformación de los locales de exhibición malagueños en la última década. Para ello hemos realizado un trabajo basado en la comparativa de cifras anuales registradas en Málaga. Hemos querido ir más allá de la capital y por ello hemos tenido en cuenta los datos que nos ofrecían los distintos pueblos de la provincia. Con el planteamiento de este objetivo queremos identificar, como ya hemos dicho, el posible devenir positivo o negativo de las salas de exhibición.
En segundo lugar centramos nuestro interés en el descubrimiento de la variación que han sufrido los precios de la entrada. Los números obtenidos no sólo nos permitirán identificar las subidas o bajadas de los costes, sino también la posibilidad de búsqueda de una serie de causas que nos expliquen dichos movimientos. El tema que acabamos de tratar es bastante interesante puesto que, además de relacionarse con la situación económica del país, podremos averiguar mediante los datos de recaudación y sus respectivas comparativas si el interés de los espectadores por acudir a estos locales ha aumentado o decrecido en estos diez últimos años.
En último lugar, creemos que será interesante averiguar cuáles son las provincias con mayor recaudación en España. Claro está que, a posteriori, se realizará una relación para cotejar los datos con los obtenidos de la provincia malagueña, para ceñirnos al objetivo principal establecido.
Con la resolución y cumplimentación total de estos tres objetivos expuestos pretendemos poder conocer con bastante fiabilidad y satisfacción los datos que giran alrededor de nuestro objeto de estudio y atender a la situación específica del secotr en la provincia de Málaga.
Como primera hipótesis, sostenemos que entre 2002 y 2010 la afluencia a los cines malagueños ha descendido, de forma paralela a la del resto de España. La segunda de nuestras hipótesis sostiene que los largometrajes extranjeros han gozado de mayor éxito socioeconómico que los nacionales entre el público malagueño en el período temporal existente entre 2000 y 2012. De nuevo esta hipótesis nos permitirá la comparativa posterior con los datos generales del país. Además, con su averiguación podríamos también visualizar el progreso de las importaciones cinematográficas que realiza el sector en nuestros cines.
Para demostrar las dos hipótesis citadas anteriormente, hemos realizado una investigación secundaria, es decir, a partir información recogida por otras personas. En nuestro caso, hemos encontrado la mayoría de nuestros datos en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y más exactamente en la parte de Secretaria de Estado de Cultura. En esta ultima parte hay un área reservada a “Cine y audiovisuales” donde podemos encontrar los datos y cifras del mercado cinematográfico. Los datos utilizados comprenden desde el año 2002 hasta el año 2011. Hay datos del mercado cinematográfico a nivel nacional, regional, por provincias y por cuidad. Estos datos informan sobre el número de salas de exhibición, sobre los largometrajes exhibidos (españoles y extranjeros), sobre las recaudaciones y el número de espectadores.
Nos hemos centrado en los datos que hablaban sobre el mercado cinematográfico en Málaga y en España en general, para realizar posteriormente una comparación. Hemos hecho gráficos para comparar los datos en los diferentes periodos y para ver la evolución de la exhibición cinematográfica durante los diez últimos años en Málaga.
Hemos buscado información principalmente en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como ya hemos dicho. También, hemos comprobado los precios de las entradas de cine de algunos establecimientos para tener una idea más clara del asunto, ya que del 2012 no había datos oficiales puesto que solo estamos a mitad de año.  
Además, para tener información acerca de los inicios del cine en Málaga, hemos recurrido al libro de María Pepa Lara García Historia del cine en Málaga (1999), en el que nos informa de que “el cinematógrafo (…) ha sido un elemento fundamental de la vida cultural de la ciudad y de entretenimiento de sus habitantes”.
Asimismo hemos consultado otras obras como La pasión por ver: inicios de la exhibición cinematográfica en Málaga (1896-1898), de Inmaculada Sánchez, en el que se afirma que el cine ha sido un “vehículo cultural y un fiel espejo de la evolución social en un determinado momento histórico”. Por último, para entender mejor la difícil situación actual del cine frente a la llegada del mercado digital, y sobre todo su pérdida de espectadores, nos hemos servido de un documento publicado en el año 2006 por José María Álvarez Monzoncillo y Javier López Villanueva La situación de la industria cinematográfica española: políticas publicas ante los mercados digitales, que nnos ha ayudado a explicar los resultados de nuestra investigación en general.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga