ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.


Después de analizar los datos orientados a responder a nuestras hipótesis, y de hacer un análisis exhaustivo de cada uno de los datos investigados, hemos llegado a una serie de conclusiones sobre la situación de radio en cuanto a su estructura en función de la decisión y elección que toman los oyentes cuando quieren escuchar radio.
Los grupos mediáticos tienen un público fiel y consolidado que apenas varía en el tiempo. En las radios generalistas, tienen un alto nivel de oyentes debido a esa fidelidad que tienen los oyentes con su emisora particular a la hora de informarse sobre los temas de la actualidad. El público, sobre todo de edad madura, está acostumbrado a escuchar las noticias de actualidad a través de la radio y lo seguirá haciendo. Además, la radio es un medio totalmente gratuito y el receptor es más económico que el de otros medios. Las personas ya no sólo prefieren la fiabilidad de la radio a la hora de informarse, sino que prefieren la fiabilidad la continua emisión en directo. Todo eso da mayor veracidad a las secciones que se abordan en las distintas emisoras. Según Javier González Ferrari (Marketingdirecto.com, 2012) “la radio como medio es el más fiable, está perfectamente integrado en el mensaje”
Un hecho significativo de la popularidad del grupo Prisa es su gran cantidad de canales líderes. El grupo Prisa cuenta con una gran variedad de emisoras con una amplia cobertura, mayor seguimiento y una alta creatividad en los contenidos de sus emisoras. No dejan de innovar en cada una de las secciones. Además, se caracteriza por una mayor interacción con el público, y por el prestigio de los  profesionales que se ocupan en estas cadenas. Desde la Cadena Ser hasta Cuarenta Principales, son emisoras ampliamente conocidas y que cada vez aumentan su nivel de cobertura. Programan constantemente  publicidad entre sus contenidos y su oferta al público y tienen una estrategia en cuanto al alcance del público notablemente destacado, basada en la variedad de su oferta. Se distancia de los demás grupos mediáticos por estas razones.
Otros grupos mediáticos que solo cuentan con menos emisoras también se encuentran entre los más destacados. En este sentido encontramos tanto a la Cadena Cope como al Grupo Planeta. A pesar de contener dos cadenas cada una de ellas dedicada a una programación distinta, tienen un gran número de oyentes. Todo esto se debe a que se orientan a un público fijo, a un público con unas características propias y comunes. Esto es una estrategia que les hace llevar todos sus contenidos al beneficio e intereses del público concreto. Además, como hemos dicho anteriormente, cuentan con la fidelidad de un público maduro. Por tanto, muchas de las emisoras siguen manteniendo ese público a pesar de que los cambios tanto dentro de la emisora como fuera de ella.
La gente prefiere la radio temática porque encuentra lo que busca y además se les facilita información. La radio temática es la utilizada por el público más joven que busca mayores niveles de infoentretenimiento en los medios. La radio generalista es mucho más informativa, y por ello es demandada principalmente por un público adulto. La temática centra la emisión de contenidos en el entretenimiento para un público joven, aquel segmento de la sociedad que es el futuro del mundo. Por ello, la radio temática gana a la generalista en el alcance. Además, la temática, al ser especializada, responde a una demanda más exigente.
La ferviente actividad de la radio en España no ofrece visos de desaceleración y supone uno de los pocos medios en los que la convergencia digital ofrece más oportunidades que inconvenientes, hecho que nos permite vislumbrar un futuro estable para la industria radiofónica española.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga