ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

Estructura de la radio en España: grupos mediáticos, emisoras y audiencia.

Nazaret García Nogales
Álvaro Linares Barrones
Laura Mendoza del Moral

 

1. Introducción.


El hecho de que los medios de comunicación están en nuestras vidas continuamente no es sorprendente, es un tema ya muy abordado y machacado por diferentes estudios. Pero sí es curioso nombrar el puesto de la radio. Este medio con frecuencia ha pasado desapercibido, en ocasiones estando en la detrás de la sombra del gran medio que es la televisión. Internet llegó y con ello un nuevo competidor, peor aún así la radio no ha dejado de tener seguidores. Para sorpresa de muchos la radio se mantiene en el segundo puesto en cuanto a penetración de medios, por encima de Internet, que aunque es un medio con un crecimiento exponencial no consigue alcanzar el nivel de la radio. Es más, en estos últimos años la audiencia de la radio ha aumentado su nivel; esto es debido a la inserción de la radio en Internet. Uno de los grandes problemas de la radio  como afirma Nieto (2003) es que “la Radio muere porque no cuenta nada, no porque emita con tecnología analógica, muere por falta de talento, muere porque ya no es compañía, muere porque no es fiel a los principios que justifican su existencia”. Ante esta gran verdad la radio ha reaccionado con unos nuevos contenidos, dando preferencia a los gustos de la audiencia.  Pero aún así lo que más retiene el panorama radiofónico español es una imitación a la hora de la elaboración de las parrillas. Todas las emisoras mantienen el mismo esquema donde tiene lugar bloques temáticos de 3 índoles: información, deportes y entretenimiento. Esta ausencia de variedad hace que la radio no avance aún más.
El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la estructura de la radio en España, con respecto ala audiencia y los grupos mediáticos. Queremos saber y analizar cuáles son las cadenas con más número de oyentes, pero no sólo  saber el número sino el por qué. También nos interesa conocer la evolución de la audiencia de la radio a lo largo del tiempo y más en profundidad en cada uno de los grupos mediáticos de España. Nos basaremos sobre todo en los últimos diez años para ver las evoluciones en cuanto a audiencia.
Para esta investigación nos tenemos que plantear una serie de objetivos que nos den las bases del análisis para poder llegar a contestar las hipótesis. En un primer momento el primer obstáculo que se nos presenta es saber cuáles son los grupos mediáticos en España y qué canales pertenecen a cada grupo mediático. En cuanto a grupos mediáticos, nos centramos solo en aquellos que contengan el medio de comunicación de la radio. El hecho de saber a qué grupo mediático pertenece cada cadena es de gran importancia ya que el análisis lo haremos por grupos, porque si lo hiciéramos por canales independientemente nos saldrían unos valores que no serían representativos y no nos darían ninguna conclusión.
A modo introductorio un objetivo propuesto es mostrar una evolución en las audiencias del medio en general para ver si se mantiene a lo largo de los años una línea de audiencias o hay altibajos; si es así habría que explicar el motivo de los mismos.
También debemos saber la evolución de las audiencias pero ya haciéndolo por separado según grupos mediáticos; esto nos servirá para ver si, como en el caso anterior, cada grupo mantiene una línea de audiencias a lo largo de diez años o si se van repartiendo las audiencias a lo largo del tiempo.
Otro objetivo que nos planteamos es que debemos mostrar no sólo cuáles son los grupos mediáticos que hay, sino qué canales los forman y más aún, las audiencias que puedan tener cada canal por separado y en conjunto, para ver el total de audiencia de cada grupo y poder así comparar los tres grupos mediáticos más representativos. Otro objetivo importante es dejar clara cuál es la diferencia entre radio generalista y temática ya que puede ser de gran interés ver si se cumple la jerarquía de audiencias tanto en la radio temática como en la generalista.
Las hipótesis que queremos comprobar son varias: la primera de ellas es que a pesar de la incorporación de nuevas cadenas en el espectro radiofónico, los grandes grupos mediáticos mantienen su nivel de audiencia. Nos interesa ver si el comportamiento de las audiencias responde no a una programación diferente o se mantiene en la misma emisora por motivos de ideología o de costumbre.
Otra hipótesis que nos planteamos es que el público prefiere la radio temática antes que la generalista; además de decir si esto es cierto o no, es de gran interés saber el por qué de la preferencia de las audiencias de una radio generalista o temática.
Tomamos como base de esta investigación los resúmenes del EGM (Estudio General de Medios) de abril de 2010 a marzo de 2011. De este estudio utilizamos los datos de la audiencia de la radio desde el año 1997 hasta el año 2011; con estos datos procedemos a hacer un seguimiento de la audiencia en general de este medio, atendiendo a puntos de crecimiento y de decrecimiento, que explicamos en el apartado de análisis del trabajo. También necesitamos los resúmenes del EGM de los años desde  2001 hasta el año 2011 para luego poder hacer comparaciones de audiencias.
Antes de empezar de lleno con el análisis debemos plantearnos la historia de este medio y cómo ha ido evolucionando y como se ha adaptado a las diferentes etapas de nuestra historia. También consideramos que es muy importante el hecho de estudiar los distintos grupos multimedia y profundizar en ellos, diciendo a qué medios acoge y cuáles son los canales de cada grupo. 
Tras dejar las competencias de información atrás nos centramos en el análisis. En un primer lugar estudiamos la línea de evolución de los oyentes en cuanto a la radio en general como ya hemos dicho, utilizando el resumen del EGM de abril de 2010 hasta marzo de 2011. Tras ver esta línea y explicar los altibajos que presenta, nos centramos más en la evolución de cada grupo mediático; para ello escogemos los grupos mediáticos más importantes en cuanto a audiencia para que los datos nos salgan representativos. Hacemos otra línea de evolución a lo largo de diez años para luego explicar el comportamiento de los distintos grupos.
A continuación, nos centraremos en un examen más profundo de los grupos multimedia pero tan sólo fijándonos en los datos recogidos por el EGM en el año 2011; en el examen vemos el porcentaje que suma cada cadena dentro de su grupo mediático; los grupos a analizar aquí son de nuevo los más representativos: COPE, Planeta y Prisa.
Tras hacer este examen interno de cada grupo haremos un estudio de las audiencias de todos los grupos mediáticos medido en porcentaje para poder apreciar la clasificación de los grupos mediáticos según el número de oyente; en este apartado no hemos excluido a los grupos minoritarios sino que están todos incluidos (al menos todos aquellos de los que el EGM aporta información).
Los trabajos en los que nos basamos a la hora de hacer nuestro trabajo son en los resúmenes generales que el EGM ofrece cada año sobre el estudio de los medios en España. Hemos escogido resúmenes de 10 años (desde el año 2001 hasta el año 2011) haciendo especial uso de los resúmenes del EGM del año 2011. También nos hemos basado en el trabajo de Francisco Iglesias (2005) para comprobar si es cierto que en España la tendencia a la concentración en cuanto a la radio es importante.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga