ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. El consumo masivo en YouTube.

Tras el seguimiento y análisis de los videos más vistos mundialmente durante una semana en YouTube, llegamos a una serie de conclusiones relacionadas con la hipótesis que hemos planteado anteriormente en la introducción. Con el fin de alcanzar uno de nuestros objetivos planteados, la diferencia de consumo según día de la semana, realizamos un seguimiento en el número de reproducciones en los videos más vistos diariamente que diferencian unos días de otros durante una semana. Nuestra idea final era la comparación entre los días de la semana y el fin de semana, y si la diferencia era desapercibida o extrema. Para nuestra sorpresa, hallamos unos resultados que no esperábamos y que transformaban nuestras expectativas y las conclusiones de nuestra hipótesis. Las reproducciones durante esa semana fueron muy parecidas: de lunes a viernes y el fin de semana no acontecían grandes cambios. En cambio, el jueves, a causa de un video titulado Kony 2012, las reproducciones y visitas se dispararon, subiendo una gran cantidad con respecto a los demás días y tan solo con un video.
Hablamos, en todo caso, de la concentración de vistas en los vídeos de consumo masivo presentes en los charts. La catalogación de los videos en diferentes categorías o géneros también ha sido un pilar importante en nuestra investigación y del que nos hemos basado para nuestra hipótesis, ya que gracias a ello podremos saber qué videos son los más buscados por los usuarios  o cuáles llaman más la atención. Nuestra apuesta ha sido por la etiqueta que nosotros mismos hemos denominado “gente y blogs”.
Según la María Ferreras, el usuario está deseoso de generar contenidos: "Los usuarios tienen necesidad de comunicar, de contar lo que hacen. Actualmente no es una cuestión de tener cosas que contar si no que ahora se pueden contar” (Europa Press, 2011). Esto podemos comprobarlo con los datos obtenidos en nuestro estudio, en el Top 10 semanal encontramos que el 76% de los creadores de dichos videos son usuarios particulares, es decir no pertenecen a empresas.
En cambio, como anticipábamos en nuestra hipótesis, vemos que a pesar de que en el Top 10 el usuario que genera el contenido procede de particulares, como contraste encontramos que en el Top 10 histórico que los usuarios que presiden estos puestos pertenecen a la industria audiovisual (90%), con millones de visitas y sin cambios en el ranking durante bastante tiempo. Se tratan de videoclips pertenecientes a discográficas; en este caso encontramos en primer lugar un videoclip de Justin Bieber y en segundo uno de Jennifer López.
Hablar de la duración de los videos también es importante y vimos que era interesante, pues pensamos que la gente no se decanta por videos de larga duración a no ser que busque algo concreto. Pensamos que es interesante saber con qué tiempo contaban los videos más vistos por los usuarios de YouTube. En nuestra hipótesis afirmábamos que los videos más vistos debían ser de duración corta, pues la gente se aburre con los videos largos, a no ser que los busquen a posta. Los resultados fueron claros, los videos más populares diariamente son de corta duración, con una duración de uno a tres minutos. Sin embargo, de nuevo los datos volvieron a sorprender y a modificar nuestra hipótesis, pues los videos de más de cinco minutos (la mayoría de ellos bastante largos llegando a los veinte minutos o más) tienen un gran éxito en el portal de YouTube.
Otro de los objetivos de esta investigación es establecer una categorización de los videos preferidos por los usuarios según su contenido. A partir del análisis de estos perfiles pretendemos determinar qué vídeos son capaces de generar fenómenos mediáticos de amplio seguimiento dentro del portal de YouTube.
Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, parece sorprendente el alto porcentaje de piezas originadas por usuarios privados o desconocidos que crean su producción con la intención de distribuirla de forma exclusiva por el portal de YouTube. Así casi un tercio de los videos de mayor interés durante las dos semanas del mes de marzo de 2012,  pertenecen a la categoría que hemos denominado “Gente y blogs”.
El resto de reproducciones se divide por las diferentes categorías de manera equitativa. En segundo lugar, encontramos la categoría de Ocio y Juegos. Hemos de mencionar que hemos considerado aquellos videos de “chistes”, “bromas”, etc, tanto en esta categoría de Ocio como en “Gente y blogs”, dependiendo de la representación del contenido audiovisual, por un individuo, un vlogger, o por otros medios; por lo que en caso de unificar ambas categorías, Ocio y “Gente y blogs”, superarían notoriamente el 50% de los videos de reproducción masiva durante nuestro periodo de estudio.
Respecto a las siguientes categorías, Música, Deportes, y, Cine y Televisión, se mantienen con un porcentaje similar, alrededor del 10% de los contenidos, dónde englobaríamos la mayor parte de producciones de carácter profesional que crean un producto audiovisual para ser comercializado a través de otras fuentes directamente y a través del portal filial de Google indirectamente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga