ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4. Conclusiones.

Tras el estudio de los datos expuestos en el apartado anterior, hemos llegado a una serie de conclusiones. En primer lugar no nos queda más remedio que confirmar nuestra hipótesis; en las diferentes regiones las tendencias en la venta de videojuegos y consolas varían, al tiempo que se producen cambios progresivamente. Es necesario decir que aunque hay variaciones entre regiones encontramos muchas cosas en común entre ellas, que tienen que ver con factores especificos que han afectado a la población global.
También cabe señalar que las variaciones entre regiones son mucho mayores que las variaciones temporales, o más bien habría que decir que las variaciones son diferentes, ya que si hablamos de regiones podemos apreciar diferentes gustos o diferentes formas de jugar y las variaciones temporales tienen que ver con factores externos que han afectado al mercado internacional del videojuego. Expondremos a continuación nuestras interpretaciones acerca de las razones de estos hechos.

1) Consolas.
Si hablamos de consolas podríamos tener dudas en cuanto a la veracidad de nuestra hipótesis, ya que encontramos que la Wii es la consola más vendida en todas las regiones, superando las 10 millones de ventas en Japón y las 30 millones en Europa y EE.UU. Desde nuestro parecer esto es algo muy razonable, ya que la Wii ha introducido una nueva forma de jugar, mucho más interactiva, que ha introducido en el mercado del videojuegos a un perfil de usuarios que hasta entonces constituía un porcentaje mínimo del total. Familias enteras podían jugar a la Wii, desde los más pequeños hasta los adultos, permitiendo a estos últimos realizar tareas que no podían realizar en su vida diaria por el tiempo requerido. Estamos hablando, por ejemplo, de juegos como WiiFit o WiiSport que permite realizar ejercicio sin salir de casa y de una forma fácil y divertida. Además, la Wii ofrece una forma de jugar y un manejo de los mandos mucho más intuitivo, facilitando así su uso a personas adultas con escasos conocimientos de tecnología.
 La innovación que ha traido consigo la Wii ha sido tal que todas las consolas de su misma generación la han imitado sacando dispositivos muy parecidos o incluso de una tecnología mayor, intentando así desbancarla. Pero esto les ha sido imposible y hoy día sigue sumando ventas y liderando los rankins mundiales, con más de 90 millones de ventas, 30 millones más que sus competidoras, a pesar de que fueron lanzadas con anteriorioridad a la consola de Nintendo.
Dejando a un lado dicha excepción, encontramos una variación bastante evidente en cuanto a la PS3 y la Xbox. Esto es algo bastante curioso, ya que ambas consolas tienen características similares, con una tecnología mucho más precisa y que, además de jugar, hace las veces de reproductor de última generación (y aun más curioso es que a pesar de todo eso no puedan competir con la Wii, que es una máquina mucho más sencilla).
En Japón la Xbox 360 es la menos vendida muy por detrás de la PS3 y en Estados Unidos pasa justamente lo contrario. Creemos que esto puede deberse a varios motivos, pero el principal es el origen de las creadoras de ambas consolas. Mientras que la PS3 fue diseñada por Sony, que es una compañía japonesa, con sede en Tokio, Xbox pertenece a Microsoft, compañía americana por excelencia. Por tanto, es normal que a la hora de diseñar dichas consolas se tenga más en cuenta los requerimientos de los usuarios de sus propios países, lo que a su vez hace que los posibles compradores se decanten más por aquella consola que saben que se va a adaptar más a sus gustos.
También esta diferencia se debe a los juegos exclusivos que producen las compañías para cada consola, por ejemplo, hay muchos juegos de rol exclusivos de PS3 que no se comercializan para otras consolas y los juegos de rol son el género más vendido en Japón. Algo similar pasa en Estados Unidos con los shooters, aunque de todo lo referente a los géneros haremos alusión más adelante.
En cuanto a las consolas portatiles, podriamos decir que se trata de otra excepción a nuestra hipótesis, ya que hay un claro predominio de la Nintendo DS en todos los países. Pasa igual que con la Wii y algunos de los motivos de por qué ocurre esto también con la Nintendo DS son similares. La DS trajo  consigo muchas innovaciones como el puntero táctil y la doble pantalla que llamaba la atención de todos los niños, acostumbrados a un juego mucho menos sofisticado. Por el contrario, la PSP emulaba completamente a la PlayStation clásica, añadiendo ciertos detalles, que se basaban principalmente en reducir en uno todos los dispostivos tecnológicos que exitían en aquella época (Cámara de fotos, MP4, etc.). Otra de las principales razones del éxito de la Nintendo DS no es otra que la tradición en cuanto a videojuegos de la plataforma Nintendo, generalmente para consolas de cartuchos. Para estas consolas, nacieron los primeros videojuegos tal y como los conocemos, videojuegos superventas en todo el mundo y que aún siguen siendo los más vendidos. Algunos ejemplos claros son Mario, Donkey Kong, Zelda, Pokémon, etc., que solo están disponibles para consolas de la factoría Nintendo.
Si comparamos las consolas portátiles de última generación no podemos llegar a ninguna conclusión clara, ya que están en el mercado desde hace demasiado poco tiempo y los datos que obtenemos de sus ventas en los diferentes países no resultan significativos.
Hablando de la evolución de las ventas de consolas a lo largo de los últimos cuatro años, debemos decir que los datos nos han sorprendido bastante. Lo normal sería que las ventas se fueran reduciendo años tras años, ya que el número de consumidores es limitado y  conforme pasa el tiempo se suele optar por consolas con mayor tecnología. Esta reducción de ventas debería verse incrementada por la enorme crisis económica en la que nos vemos inmersos y que ha empeorado desde 2008.
Sin embargo, encontramos que aunque la Wii desciende sus ventas, la PS3 y la Xbox 360 tienen sus mayores ventas en el año  2011. Esto puede deberse a que la PS3 y la Xbox funcionan como mucho más que una consola. En el caso de la PS3 por ejemplo, puede deberse a que actualmente el formato de reproducción de video en alta definición Blu-ray está en máximos históricos, debido principalmente a una ampliación en su mercado y al gran avance tecnológico en cuanto a televisiones se refiere, lo que hace que muchas personas  la compren como reproductor de dicho formato.
Pero seguramente el principal motivo de que en el último año se hayan vendido más unidades  de estas dos consolas son las mejoras tecnológicas que han ido experimentando en los últimos años. Son plataformas lanzadas hace mucho tiempo, que en su día fueron un ambicioso proyecto demasiado sofisticado para los medios de que se disponía, y por tanto con muchos fallos de implementación y diseño que se han ido solucionando (un ejemplo claro son las constantes actualizaciones de software que experimenta el sistema de PlayStation 3, descargables y ejecutables por el propio sistema), por lo que su optimización en estos momentos es máxima.
Además, los tiempos han cambiado, y, por tanto, la tecnología también, lo que permite mayor calidad y mayor capacidad de almacenamiento a precios inferiores. La devaluación tan veloz que soporta la tecnología, se puede ver en este caso como una ventaja competitiva, pues las consolas deben renovarse o morir.
Tampoco debemos olvidar que el modo de juego online se está extendiendo cada vez más, y las consolas mejor preparadas para ello son, sin duda, Xbox 360 y PS3, a través de las cuales se puede jugar con usuarios de todo el mundo que se encuentren conectados a la red.
En cuanto a las ventas de consolas portátiles en su primera semana, sorprende que mientras que en Estados Unidos y Japón las consolas más vendidas son las de la factoría Nintendo, mientras que en Europa son las de Sony las que cuentan con más ventas en su primera semana. Esto puede deberse a que en Europa las consolas de Sony tienen mayor prestigio ya que en ellas se puede jugar a los juegos más consumidos en dicha región con una tecnología superior.
Cabe señalar que los datos en las primeras semanas a la venta no tienen mucho en común con las ventas totales, ya que el perfil del usuario que compra las consolas en su primera semana es minoritario. Se trata sobre todo de personas más mayores, adultos y adolescentes con dinero suficiente como para permitírselo, aunque no se trate de una fecha especial, y que lleve esperando mucho tiempo por las mejoras tecnológicas que la nueva consola le ofrece.

2) Juegos.
En cuanto a juegos, las diferencias entre los tres grandes mercados son mucho más evidentes. La mayoría de los juegos de rol provienen de Japón mientras que los shooter y los juegos de acción son de fabricantes occidentales. Los japoneses tienden más a consumir productos propios por lo que los shooter y otros productos occidentales les resultan ajenos y los consumen en mucho menos medida. También cabe destacar que estos juegos de rol reciben una gran influencia de los animes y el manga, que son sin duda los principales productos culturales consumidos en Japón por niños y jóvenes.
En Occidente, sin embargo, se consumen productos japoneses con mayor frecuencia,  aunque hay muchas más ventas  de shooter creados por empresas occidentales. Como excepción en las listas occidentales encontramos el género de deportes, aunque este dato es susceptible de ser ignorado, ya que no puede ser considerado como una tendencia de los usuarios al jugar. Esto tiene su razón de ser en que el juego más vendido de la historia es Wii Sport (y posteriores versiones), un videojuego que, excepto en Japón, se vendió en un pack con la Wii y por tanto no es fiable tomarlo para fijar unos patrones de tendencias en los países occidentales.
En Europa el predomino de juegos de deportes es unánime en todos los años, siendo la mayoría de estos juegos para Wii. Esto se debe a la innovación que trajo consigo el mando de la Wii, llamando así la atención tanto de adultos como de niños. Otro de los juegos más vendidos de deportes en Europa es FIFA, en el que se disputan partidos de futbol entre diferentes equipos internacionales pero con un predominio de equipos europeos, continente en el que este deporte es más popular.
En Estados Unidos hay un mayor predomino de juegos de shooter, quizás por la cultura armamentista de este país. Cabe señalar que este género se ha extendido en los últimos años en occidente debido al lanzamiento de juegos online, que permiten jugar con usuarios de diversas partes del mundo o con tus propios amigos.
Globalmente, predominan los shooter y los juegos de deportes, pero esto es más bien una razón geográfica, ya que el mercado japonés en cuanto a número de usuarios no puede compararse con Europa y Estados Unidos juntos.
En cuanto a plataforma se refiere, la Wii es la que más juego posee en los rankings mundiales, debido también al éxito que tiene esta consola y que ya comentamos anteriormente. Por otra parte, es muy lógico que haya tanta diferencia entre los géneros de juego para consolas y los de PC. Mientras que para consolas predominan los juegos de acción y deportes, para PC la preponderancia corresponde a los juegos de estrategia y a los juegos de rol. Las razones de que esto sea así son variadas, pero mencionaremos las tres que se nos antojan más importantes:
La primera de ella es que la mayor importancia de la definición gráfica en los juegos de acción y deporte favorece su venta para videoconsolas, mientras que en los ordenadores la calidad de definición es menor. De la misma manera, este tipo de juegos está claramente pensados para jugar con Joystick, mientras que en los juegos de reflexión (y, particularmente, los de estrategias) es mucho más práctico el uso del ratón y de una serie de atajos de teclado.
Finalmente, los juegos online (a los que se juega, en la mayoría de los casos a través del ordenador) de mayor éxito hasta el momento coinciden claramente con los dos géneros, que se detectan como los que cuentan con mayor presencia entre los usuarios de juegos a través del ordenador.

3) Conclusiones finales.
Tras un análisis exhaustivo y una interpretación de dichos datos, debemos concluir con que el mercado del videojuego es un mercado global pero a su vez muy diferente. Global porque es un mercado dominado por grandes compañías que exportan la mayoría de sus productos a todos los países y que diseñan, no teniendo en cuenta la procedencia del consumidor, sino a partir de ciertos perfiles de usuarios.
Aun así se observan diferentes gustos en los diferentes mercados, determinados por la cultura de cada uno de ellos. Aunque no debe haber confusión ni se debe afirmar a la ligera que los mercados son totalmente diferentes, ya que aunque hay diferencias estas no son para radicales. Con esto queremos referirnos a que, por ejemplo, aunque en Estados Unidos los shooter son el género más vendido, también se juega muchísimo a juegos de rol y de deportes. Incluso a veces el número de ventas varía en unas miles de unidades.
También apreciamos cambios bruscos en los últimos años que no responden nada más que a las demandas de los usuarios. Estos, más que juegos, piden formas diferentes de jugar, que incorporen la máxima interacción, ya sea con otras personas o con la propia consola y una tecnología que les haga vivir una experiencia lo más real posible.
Hemos pasado de consolas con apenas unos cuantos botones y poca resolución a sustituir el mando por nuestro propio cuerpo (el controlador de juego libre Kinect es muy popular hoy día) y a jugar con personas que se encuentren al otro lado del mundo.
¿Qué vendrá después? ¿Qué le deparará el futuro a los videojuegos?  Sin duda son preguntas que no podemos responder con certeza. Quizás una mejora tecnológica que permita combinar los controladores de movimiento con el juego online hasta el punto de que podamos vivir una vida en la red. Quizás algo totalmente novedoso que no tenga relación con lo anterior.
Aunque algunos dicen que ya está todo inventado, en el campo del videojuego esto es totalmente incierto, ya que existen aun muchas vías por explorar y gente con muchas ganas e ingenio para hacerlo. Tras años de escuchar que la princesa está en otro castillo  es normal que no nos resignemos a la primera de cambio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga