ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

6. Conclusiones.


Tras el análisis realizado a la lista de los diez vídeos más vistos en YouTube por los españoles cada día durante una semana, hemos llegado a una serie de conjeturas que se relacionan con la hipótesis planteada en la introducción y que se confirma en cuanto que los vídeos que lideran el Top 10 eran mayoritariamente de entretenimiento, y que para nuestra sorpresa, los videojuegos superan las demás categorías como deportes o música; las cuales en un principio se creían predominantes. Con esto se demuestra que el interés se encuentra en contenidos que diviertan y entretengan al usuario. Esto se contrasta con los datos encontrados a nivel genérico sobre los vídeos más populares de “siempre”, donde los videoclips ganan por mayoría imponente.
El género predominante en el análisis es el de videojuegos, seguido de deportes y demás temas de entretenimiento; en este último aparecen temas de interés general, sobre todo vídeos de las canciones de los distintos países que participaron este año en Eurovisión. Su predominancia se debe a que es un tema de actualidad. Por lo tanto, podemos deducir, que las temáticas que tratan situaciones cercanas a los usuarios en su cotidianidad, van a tener una mayor acogida y tenderán a ser difundidos de manera más efectiva, por la importancia que el factor tiempo les concede.
La facilidad de apropiación de contenido y la capacidad de los nuevos usuarios para crear sus propios productos de alta calidad, además de la efectividad para difundirlos a nivel global, provoca que la mayoría de las personas que suben vídeos a la red sean del tipo ‘aficionados’. Además, la calidad en la que se pueden observar los vídeos, son en alta definición (HD), permitiendo que no sólo la visualización sea mejor, sino también las descargas para la nueva generación de contenido a partir de los originales, sea más eficiente.
Muchos de los vídeos más populares suelen ser subidos por un mismo usuario. Esto se debe a que adquieren cierta relevancia para la gente que ve esos contenidos y crean una afinidad que hace que acudan asiduamente al mismo canal.
Respecto a la interactividad de los contenidos audiovisuales compartidos, en el caso del género de videojuegos, se hacen peticiones concretas en los comentarios que los usuarios dejan bajo los vídeos, el propietario del canal suele atender a esas peticiones y elabora los vídeos pedidos; hay partidas multijugador retransmitidas online (grabadas para su posterior difusión). En España uno de los canales temáticos más visitados es el de Willyrex (aficionado-acreditado de un portal de videojuegos).
A partir de los datos obtenidos y de un análisis más a fondo de las distintas categorías de observación, podemos concluir de manera más general que la viralización de un producto audiovisual no basa su propagación en relación con el número de visitas que obtiene.
Esto se debe a que la apropiación de los contenidos que circulan por la red, es cada vez más evidente y representa una práctica usual. Por tanto, aunque el número de visitas representa un factor de relevancia, son las transformaciones que surgen a partir de los vídeos originales, las que miden el alcance de la viralización.
El ejemplo más actual y que evidencia esta práctica es el del vídeo del rap del Instituto Antonio Mendoza, apropiado por varios usuarios que crearon nuevos productos que incluyen desde el mítico Nyan cat versión Mendoza hasta fragmentos de Los Simpson, el discurso de la película El hundimiento de Hitler o un fragmento de 300.
En definitiva, la viralización se consigue gracias al amplio abanico de posibilidades que continuamente se generan a partir de un contenido específico. Pero no se debe olvidar que la clave  para que exista una correcta circulación de estos productos, son las personas; y concretamente las comunidades de seguidores.
Después del análisis de las tendencias de YouTube, pasamos a evaluar los resultados de la aplicación práctica. Tras la estrategia de creación de 3 canales temáticos específicos en YouTube, con la posterior subida de contenido e interacción con otros usuarios mediante comentarios en YouTube e interacción en Twitter, hemos llegado a las siguientes conclusiones sobre la viralización de contenidos de entretenimiento.
Hay varios factores que influyen en la distribución viral de un vídeo, por ejemplo, la diferencia entre usuarios anónimos o usuarios con una reputación online, éstos últimos ya cuentan con un grupo de seguidores que pasan a ser su red de contactos con los que  pueden difundir el contenido con mayor facilidad. Este criterio se aplica también para los perfiles en las redes sociales.
Como pudimos comprobar, no hay un control exhaustivo de las personas que crean cuentas, puesto que los filtros están centrados en el control de la edad y en la creación de los perfiles, las personas pueden introducir la edad que mejor les convenga o que este de acuerdo con la imagen que quiera proyectar en la red. Este caso lo vimos evidenciado con el perfil de patry97bieber, adolescente de 15 años, pero administrada por tres personas mayores de edad o Sergio Fernández con 30 años.
Encontramos control en cuanto a los contenidos, sobre todo los propietarios de derechos de autor, que son bloqueados casi de manera inmediata para todo el mundo, pero que también se rigen por las políticas de cada país.
También hay que tener en cuenta los criterios de búsqueda de los vídeos en YouTube. Los vídeos deben tener títulos simples, sin símbolos que entorpezcan la búsqueda, esto también queda reflejado en el uso de las etiquetas para el motor de búsqueda. La mayoría de las visitas en los vídeos proviene del propio buscador de YouTube, también de las sugerencias de reproducción de la misma página y, en menor proporción, de una búsqueda directa en Google. El posicionamiento web es otro factor importante a la hora de distribuir contenido. Esta estrategia ha sido planteada en nuestros canales a la hora de usar nombres específicos, al igual que las etiquetas para intentar redireccionar visitas desde otros canales más visitados pero con el mismo material.
Los contenidos más difundidos son aquellos que contienen material de actualidad, por ejemplo, la última canción para la Eurocopa 2012 David Bisbal feat Cali & Dandee No hay dos sin tres, vídeo subido en uno de nuestros canales de un perfil adolescente Patry97Bieber, el cual a fecha de 1 de junio de 2012 ha alcanzado un total de 15.062 reproducciones, superando nuestras expectativas y con pronósticos de continuar ascendiendo su cifra. Con el desarrollo de la Eurocopa aumenta considerablemente el número de reproducciones, estabilizándose posteriormente. En la comprobación del número de reproducciones acumuladas hasta el 7 de agosto de 2012, éstas llegan a las 95.720 y ya viene precedido de publicidad. Por otro lado, otros de los vídeos con más reproducciones en nuestros canales ha sido Patada de Pepe a Arbeloa, desde el canal ReytuertoXD o Javier Clemente vs. un periodista (y su hijo) en el canal de Sergio Fernández. Ambos ejemplos demuestran que los contenidos de música y fútbol son muy demandados, pero caducan con la rapidez con la que la información de ayer forma parte del pasado.
Diferenciando entre los contenidos de creación propia o simplemente los que reproducen contenido ya subido en otros canales, cabe mencionar que los montajes con fotos con canciones son muy populares, en cuanto a creación propia los tutoriales o gameplay de juegos online destacan entre los vídeos más populares.
Otro factor importante es el tiempo que transcurre desde que se sube el vídeo hasta la difusión que se haga de él. El factor clave es que el margen de difusión sea mínimo respecto de la subida del contenido, pues de esta manera se alcanzará un mayor número de visitas.
Por último, como factor aleatorio, es la suerte, todo se resume que aparte de reunir las características necesarias para la viralización, de las que hablábamos en la primera parte del trabajo, entra en juego el estar en el momento y tiempo adecuado y que varias personas tomen como referencia el vídeo en cuestión para difundirlo, compartirlo o incluso hacer parodias y montajes del mismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga