ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

Comunidades virtuales: la clave para la circulación de contenidos en Internet.

Rosa Gómez Perulero
Maria José Hernández Roncancio
Heroís Victoria Muñoz Puyol

1. Introducción.


En un mundo donde las fronteras han sido vencidas por un medio que conecta de forma instantánea y efectiva a todos los usuarios, los internautas encuentran su refugio en este no-lugar, propicio para compartir contenidos de cualquier índole, tanto de su propia creación como de apropiación y transformación según sus gustos, intereses y necesidades.
Nuestro estudio se divide en dos partes, la primera se centra en la investigación y en descubrir tendencias y gustos, y la segunda parte consiste en aplicar estrategias basadas en los resultados encontrados en la primera parte, para viralizar nuestros propios contenidos. En la primera parte de la investigación nos basamos en descubrir aquellos contenidos audiovisuales que circulan a través de la red de manera libre y que tienen audiencias masivas.
Nuestro objeto de estudio se enfoca en descubrir los diez vídeos más vistos en España durante una semana en YouTube, para poder así determinar el género más popular y su potencialidad para ser difundido a gran escala.
Hemos cogido una muestra representativa para comprobar el grado de viralización de los vídeos en esta plataforma dentro del ámbito nacional, a través de los datos adquiridos acerca de 80 vídeos. Partimos del supuesto de que el género de entretenimiento es el preferido por los usuarios, y veremos el poder de las personas para transmitir contenidos audiovisuales, desde temáticas como los videojuegos, hasta los temas deportivos, pasando por actuaciones musicales entre otros.
Nuestra hipótesis consiste en determinar que los contenidos audiovisuales más vistos en Internet son aquellos que tratan temas de entretenimiento, o son modificados con ese fin, más que temas informativos, divulgativos, etc.
Para poder medir de una forma correcta nuestro objeto de estudio y así verificar nuestra hipótesis, nos hemos planteado una serie de objetivos, que tienen que ver con determinar el perfil del usuario medio, el género del vídeo, la duración del mismo y el número de visitas acumuladas. Todos estos datos nos ayudarán a conocer las preferencias de contenido que tienen los usuarios españoles. En este caso intentaremos demostrar que los temas concernientes al entretenimiento son los más populares. Nuestros objetivos se resumen en:
1) Determinar el perfil de usuario que sube contenido de los vídeos más populares o viralizados, para discernir entre aficionados de instituciones oficiales.
2) Determinar la tipología del video mediante el montaje, para distinguir aquellos de creación propia de los de apropiación de imágenes.
3) Señalar el género del video por su contenido, para determinar el gusto de los usuarios.
4) Fijar el término de interactividad del video, para medir el grado de implicación del usuario en la comunicación bidireccional.
5) Medir la duración de los vídeos para determinar si los más vistos son los que duran más o menos.
6) Realizar un seguimiento del número de visitas a partir de su fecha de subida, para contabilizar la capacidad de viralización del video en función del tiempo de distribución.

La metodología que utilizamos para analizar los diez vídeos de YouTube más vistos en España durante una semana, se basará en contabilizar una serie de datos como el formato, el género, el contenido, la tipología del vídeo, el número de visitas, la duración, la fecha de subida, el perfil del usuario creador, las edades y los países de los que visualizan y los comentarios realizados. Estos datos cuantitativos nos ayudarán principalmente a hacer una clasificación de los vídeos conforme a su contenido, determinando así el grado de entretenimiento presente en los vídeos más populares para poder demostrar nuestra hipótesis, al observar que la gente prefiere entretenerse antes que informarse. Los vídeos viralizados suelen tener contenido de entretenimiento, ya que es lo que buscan los usuarios; algo para desconectar y que les haga pasar un rato agradable.
La viralización de vídeos en Internet es un hecho actual en continuo cambio debido a la incorporación constante de nuevas vías de difusión del contenido audiovisual. Parte de los datos que hemos recabado sobre la viralización de vídeos en Internet pertenecen a  artículos de revistas digitales y a un libro. Esta carencia de fuentes bibliográficas se debe a que el tema tratado en nuestro trabajo versa sobre terminología muy reciente, y por tanto la información externa que se puede conseguir es escasa y mayoritariamente en inglés. Nos hemos basado en el libro de Burgess y Green, en el cual colabora Henry Jenkins, y en las publicaciones digitales de Pérez Rufí, Arrieta León, Jiménez Morales, Martí y Membrive. Estos textos nos han dado algunas claves sobre el proceso de propagación viral, lo que debe contener un vídeo para ser popular, su duración media, cómo se propaga masivamente y nos han enseñado con ejemplos los vídeos más viralizados.
Todo ello nos ha servido para tener una base teórica sobre la que partir para poder realizar nuestra investigación sobre este tema. Es importante ver cómo los usuarios escogen vídeos que tratan sobre entretenimiento o deportes y no informativos. Internet es utilizado, en este sentido, como un medio de escape y diversión.
Tras un análisis pormenorizado de las tendencias en cuanto a gustos de los españoles sobre contenidos audiovisuales en la plataforma de YouTube y sobre las estrategias más afectivas de viralización, llevamos a la práctica lo investigado para comprobar el acierto de la teoría planteada en la primera parte de este proyecto. Pudimos probar que las estrategias planteadas sí funcionan, pero bajo determinadas condiciones que tienen que ver con el posicionamiento del usuario en la red.
Con esto queremos decir que lo importante, antes de empezar a viralizar un contenido, sea cual sea su índole, es darle una identidad al perfil del usuario que ofrece esos videos, para dotarle de un grupo de seguidores configurados como su red de contactos y que se encargará por sí mismos de difundir los contenidos.
Nuestro siguiente objeto de estudio es el seguimiento de los videos que subiremos en tres cuentas en YouTube, las cuales crearemos a partir de los perfiles que consideramos, según nuestra anterior investigación, como aquellos que tienen más posibilidades de difundir contenido.
En este caso, la hipótesis de la que partimos consiste en determinar que el éxito de la viralización se basa en la red de contactos que se crea alrededor de un perfil y no tanto en el contenido del video.
Para comprobar nuestro supuesto, nos plantemos cuatro objetivos a seguir:
1) Viralizar contenidos propios para medir su alcance en el número de visitas obtenidas.
2) Viralizar contenidos obtenidos mediante la apropiación de videos de otros usuarios, para alcanzar una identidad sólida en la red.
3) Difundir los perfiles por las redes sociales para atraer espectadores que sigan los canales y los contenidos ofertados.
4) Medir el grado de interactividad de los usuarios a través del la herramienta de evaluación “me gusta” o los comentarios.

Tras semanas de seguimiento a los diferentes canales, comprobaremos si es posible viralizar videos en YouTube siguiendo ciertas pautas, que a lo largo del trabajo plantearemos, o si por el contrario la viralización de los contenidos se debe a factores fortuitos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga