ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

4.  Conclusiones.


Internet está inmerso en la era de la web social hecha por y para los usuarios. Los elementos necesarios para la comunicación siguen siendo los mismos (emisor, receptor, mensaje, canal y código), pero los roles han cambiado, pasando del modelo de comunicación unidireccional, al bidireccional o multidireccional. Cualquier persona puede convertirse en emisor en la Red y esto incrementa el Word-of-Mouth, señala Villanueva (2007): Un cliente insatisfecho puede estar hablando de una marca, de una empresa y de sus productos y miles de personas en cualquier parte del mundo pueden estar leyendo su opinión.
Los blogs son una muy buena herramienta de comunicación corporativa con un coste bajo, fácil de crear y mantener y que permite la interactividad con los públicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Internet la empresa participa en una conversación directa con el usuario, y debe de seguir una serie de reglas para formar parte de esta Comunidad de forma satisfactoria. No debe mentir nunca, debe ser transparente y sincera, de lo contrario, se estaría jugando su reputación, su imagen y su credibilidad.
Mediante los casos analizados, se han cumplido los objetivos planteados al principio. Se ha hecho destacado que, con un buen uso, una marca puede hacerse más fuerte entre los usuarios y sus clientes a través un blog en la Red, siendo más eficaz el empleo de un lenguaje sencillo en lugar del lenguaje invasivo o persuasivo.
Escribir con un estilo propio, humilde y en primera persona, no censurar las críticas, aceptarlas y tenerlas en cuenta, son los pilares fundamentales para que la conversación con el usuario resulte beneficiosa. No respetar estas reglas hará que el blog tenga efectos contrarios a los deseados y se convierta en una fuente de publicidad negativa.
Desde el punto de vista de la empresa, al entrar en la órbita blog, es razonable que use la información y la persuasión como herramientas lícitas. Pero para que una empresa llegue a esa disyuntiva de entrar o no en la dinámica blog, tiene que realizar previamente un cambio notable en su cultura: del paradigma de la sociedad industrial del “ordeno y mando”, al de la sociedad de la información; colaboración y convencimiento.
El error más grave que puede cometer una empresa es usar las redes sociales para vender productos. Los canales de social media no están diseñados para vender, sino para escuchar y crear confianza.  Los usuarios son muy verbales, si tienen una opinión es muy posible que la compartan en la Red, por ello hay que tener en cuenta sus comentarios, ya que se encontrarán valoraciones, hábitos de consumo, preferencias, tendencias, quejas, información demográfica. Etc.
El blog corporativo es una herramienta útil pero para que su eficacia resulte efectiva, es necesario que esté alineada con la estrategia empresarial y comunicativa de la compañía. Debe tener unos objetivos claros y definidos, y encajar con la cultura de empresa. La decisión de crear un blog debe ser, por tanto, meditada.
Dado que la blogosfera se trata de una excelente y gran fuente de información, tanto de la opinión de los clientes como del trabajo de la competencia, es recomendable monitorear previamente las conversaciones de la red, para encontrar de esta manera la estrategia a seguir en el blog y conocer de antemano las opiniones de los usuarios.
Como postularon los autores del Manifiesto Cluetrain (Levine, Locke, Searls y Weinberger, 1999), los mercados los forman individuos que mantienen conversaciones continuamente. La conversación es la esencia de la nueva era de Internet y el ámbito empresarial no puede quedarse fuera de ella. Deben formar parte de dicha conversación y, para ello, es necesario tener una voz. Un blog proporciona una identidad en la Red, le otorga dicha voz y le ofrece la oportunidad de formar parte de la conversación, con altas garantías de éxito.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga