ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

El audiovisual en la telefonía móvil.

Álvaro S. Afán Prieto
Tamara Cruz Herrera
Daniel Jesús García García

1. Introducción.


El desarrollo de la cuarta generación de redes móviles junto a la gran inserción de la telefonía móvil en todo el mundo, ha convertido a estos en una cuarta ventana de explotación para los medios convencionales (Vacas Aguilar, 2007). No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas ahora en productoras de contenidos multiplataforma.
Según datos de la Unión Europea, la telefonía móvil es el único sector de la Sociedad de la Información donde Europa es líder mundial. Ello hace más necesario desarrollar este nuevo mercado para la creación de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes.
En la actualidad, la comunicación móvil está despuntando como uno de los sectores más dinámicos de la economía global. Está transformando diferentes aspectos de la vida social, desde las formas de relacionarse hasta los procesos de producción, distribución y consumo cultural.
El presente estudio tiene como objeto de investigación el nuevo mercado y el desarrollo de las aplicaciones móviles de contenido audiovisual en dispositivos de última generación, como los smartphones y las tablets. Se estudiarán los principales contenidos audiovisuales de entretenimiento que han sido distribuidos en la plataforma móvil. Se observarán las posibilidades de la telefonía móvil como plataforma de difusión y consumo de contenidos audiovisuales, señalando sus ventajas y limitaciones. Además, se examinará la oferta disponible en la actualidad, así como las nuevas aplicaciones y contenidos surgidos con la consolidación de Internet móvil. Finalmente, analizaremos los principales modelos de negocio nacidos en torno al mercado emergente de los contenidos audiovisuales para telefonía móvil, especialmente en el marco de las aplicaciones para móviles, su rentabilidad y su utilización a nivel de usuario.

Mediante este trabajo de investigación se intentarán probar las siguientes hipótesis:
1) Demostrar que los dispositivos móviles se han convertido en una nueva ventana de explotación audiovisual, agregándola a las actualmente existentes (cine, tv, videoconsolas).
2) Demostrar que las aplicaciones relacionadas con el audiovisual son las más utilizadas por los usuarios, convirtiendo a los dispositivos móviles en una herramienta de visualización de contenidos audiovisuales multimedia y streaming.
3) Hacer evidente de que los usuarios de dichos dispositivos ya incluyen en su día a día el uso de las aplicaciones móviles, utilizándolas en distintos ámbitos sociales, sobre todo fuera del hogar. Aprovechando todas sus posibilidades, tales como las informativas, las educativas y, sobre todo, las de entretenimiento.
Se analizarán las aplicaciones móviles audiovisuales estudiando casos concretos y mediante los datos proporcionados por plataformas como la Fundación Orange o Mobile World, además de los datos que mensualmente publican empresas como Apple o Google Android, para intentar comprobar el verdadero potencial de dichas aplicaciones.
Se profundizará en la historia, el desarrollo y la evolución de lo que comenzó siendo un simple teléfono móvil hasta llegar a lo que hoy día conocemos como smartphone. Realizaremos una panorámica de las tendencias tanto de consumo como de producción de contenidos y de aplicaciones, y su modo de empleo a nivel de usuario. Para ello recurriremos al uso de encuestas y revisaremos los catálogos de aplicaciones y las últimas preferencias de los usuarios en cuanto a las aplicaciones más descargadas, para observar la tendencia del mercado en cuanto a la producción de las mismas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga