ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Estudio de las audiencias de la radio a lo largo de la última década  y en los distintos grupos mediáticos.


En un primer momento haremos un análisis del comportamiento de la audiencia de la radio en el panorama nacional. Los datos son recogidos del resumen de 2011 del EGM. En este apartado vemos que la radio en el año 2001 tiene un punto de inflexión en el cual se produce un crecimiento; esto se debe, según afirma Francisco Iglesias (2005, p. 289) a “la consolidación de los principales grupos de comunicación de la actualidad o los inicios de la radio digital y la radio en Internet”. A partir de esta incursión de la radio en Internet la audiencia empieza a aumentar; hablamos de radio en Internet y no de radio digital ya que la radio digital (el sistema DAB) no se consiguió imponer, es como una TDT pero de radio, pero no se impuso porque esto suponía tener que hacer una inversión en radios nuevas ya que las antiguas no podrían acceder a esta nueva emisión de radio.
Otro dato importante se sitúa en el año 2003, donde existe un punto de inflexión. Esta caída de la audiencias dio lugar a un cambio de mentalidad; a partir del 2003 las cadenas de radio empiezan a tener en cuenta los gustos de los oyentes y adapta así su temática a las preferencias de éste.
            De nuevo aparece otro punto de inflexión en el año 2008 en este caso de crecimiento. Esto no podríamos achacarlo a la implantación del DAB, dado que este nuevo modo de emisión radiofónico no se implantó del todo por lo que no se debe el resultado a ello. El resultado del aumento de oyentes podemos achacarlo a que en ese año empezó la crisis financiera de España, y la audiencia como medida de ahorro pudo quedarse en casa y consumir lo menos posible, y la radio es uno de los medios más baratos y con el cual podrían estar informados a cada momento de las noticias financieras del país. Otro motivo es la mejora de la radio en Internet, aunque esta cifra sigue siendo bastante menor de la de oyentes de la radio convencional. Vemos que a partir de este año la tendencia de la audiencia de radio es de valor positivo y con ello podemos decir que la radio, en contra de muchas opiniones, sigue aún siendo popular y cada vez más.
Nos adentramos en el estudio de las audiencias por grupos mediáticos; los grupos elegidos (COPE, Planeta y Prisa) son aquellos con mayor número de oyentes. También atendemos al grupo RNE, ya que es un grupo; y como último grupo elegimos a Kiss Fm, este grupo supone, según la propia emisora afirma, “la emisora con el mayor crecimiento de audiencia en la historia de la radio musical”, afirmación que hace basándose en los datos ofrecidos por el EGM.  Analizaremos de una forma más exhaustiva el comportamiento de los cuatro grupos multimedia más relevantes en el panorama español a lo largo de diez años, a partir de los resúmenes anuales del EGM.
El grupo Prisa mantiene el liderazgo durante los diez años estudiados; liderazgo además bien destacado, ya que se mantiene siempre cerca o superando el 50% de los oyentes analizados.
A lo largo de su evolución, la emisora Kiss FM está en continuo crecimiento, debido a que es una emisora musical aunque también informativa. Tiene un grupo fijo adulto de unos 40 años, pero para no estancarse en el mismo quiere acercarse a un grupo más joven e incorpora programación con éxitos recientes. Es por ello que según el último estudio general de medios, Kiss FM amplía su perfil a individuos de entre 20 y 44 años, de clase social media-media alta y media, con estudios universitarios.
En cuanto al análisis tenemos que en el 2002 hay una tendencia descendente en las emisoras de Prisa, Planeta, Cope y RNE, debido a la entrada de la emisora Kiss FM en el panorama radiofónico nacional. Esa entrada supuso un cambio que llamó la atención de muchos oyentes, los cuales dedicaron  parte de su tiempo a escuchar esta cadena, restándoselo a otras cadenas. Tras ver el gran éxito de esta nueva emisora, los demás grupos quisieron compartir este éxito y modificaron su estructura a una semejante a la de Kiss FM. Esto es reafirmado por María Gutiérrez y Amparo Huertas Bailén (2003): “Se observa una incuestionable hegemonía de políticas basadas en la confrontación directa. Por ejemplo, en todas las emisoras analizadas dominan tres géneros: Información, Información/Entretenimiento y Deporte”. La homogeneidad en los modelos de programación llega así a las radiofórmulas de otras cadenas.
Es curioso como en el año 2002 el grupo Planeta aumenta en casi un 2% su audiencia, sobre todo dirigida a Onda Cero, con un aumento de 300 oyentes de un total de 10.595 encuestados.
Mirando la evolución de RNE vemos que hay un salto temporal de 2 años, entre 2004 y 2005, en los que los datos del EGM no publican acerca de este grupo; esto se debe a que  su entonces director, José Antonio Sánchez, decidió abandonar el EGM porque según éste no reflejaba “la calidad” de su oferta ni “reflejan la realidad de las audiencias ni el esfuerzo de sus profesionales”, es "poco fiable y no tiene en cuenta la calidad de los programas”, según recoge en El País Rosario G. Gómez (2003). En el año 2006, con el cambio de director, decide volver a este estudio y aparece en el estudio de abril a marzo de 2006.
Durante ese mismo año (2006) la cadena COPE, al igual que otras, mantiene la tendencia descendente causada por el ya mencionado aumento de oyentes. A partir de ahí se empieza a producir un ascenso de los oyentes desapareciendo en el año el 2006 de los datos del EGM, que denuncia el jefe de Deportes, José Antonio Abellán.
 Otro dato curioso es que RNE y COPE siempre están en continua competición por la audiencia; los últimos datos del EGM apuntan a que RNE supera a la COPE, quedando ésta en tercer lugar. Esto se debe a que ambas cadenas ocupan un perfil de oyentes similar, que abarca a las personas de 65 años en adelante y con unos estudios  de Bachillerato, de clase media o media-alta.
Nos disponemos a analizar los datos ofrecidos por el EGM de las diferentes emisoras pertenecientes a Prisa. Primero encontramos a la Cadena Ser, radio generalista con 4.131 oyentes, del total de 11.411 oyentes encuestados por el EGM.  Este alto nivel de oyentes se explica desde la confianza y credibilidad ganada con los años y su óptimo posicionamiento como marca. También, tiene ese alto nivel de oyentes, debido a su gran bagaje en cuanto a su programación. Contiene tanto programación local como regional, al igual que numerosos programas de distinta temática, desde “Hoy por Hoy” a primera hora de la mañana con Carles Francino, que se hablan sobre temas de la actualidad, hasta “Si amanece nos vamos” a las seis de la madrugada con Roberto Sánchez en el cual se presentan temas muy diversos.
Cuarenta Principales, con 3663 oyentes del total de 13.870 de oyentes en radio temática encuestados por el EGM, ofrece una programación temática que está a la orden del día en cuanto a música tanto nacional como internacional. Además, cuentan con diferentes programas, como “Anda levanta” donde se se informa mezclando humor y actualidad, o “La Mar de Noches” que trata temas de sexualidad. Por ello, no se centran sólo en la emisión de música, sino que intenta abarcar otros temas para así ganarse más audiencia.
 Cadena Dial cuenta con 2.125 oyentes encuestados, como cadena temática. Este alto índice se explica en que no sólo se centra en emitir música, sino que también contiene diferentes secciones en su programación, como “Atrévete”, o “Dial tal cual” los sábados. La razón por la que tiene menos oyentes que los Cuarenta Principales, es por su menor mercado potencial. Le siguen Máxima FM y Radio Olé con más de 450 oyentes encuestados cada una de radio temática. En el caso de la primera tiene muchos oyentes por su especialidad en música dance novedosa, popular y de amplio seguimiento. También contiene algunas secciones como la del “Gallo Máximo” en el que se programan concursos, interacción con los oyentes y además información puntual sobre los deportes más populares, como el fútbol. Por ello, tiene menos oyentes ya que se centra fundamentalmente en la emisión continua de música.
Encontramos a continuaciónRadio Olé, que sigue la misma estructura que la anterior, pero con la transmisión de música  nueva y popular música folclórica andaluza. También encontramos M-80 que mantiene los mismos oyentes encuestados que las anteriores, en concreto 478 en radio temática. M-80 se centra exclusivamente en la emisión música de los mejores éxitos del pop y el rock internacional de las últimas décadas. Destaca por su calidad y variedad musical seleccionando los clásicos de los artistas y bandas de mayor popularidad, aunque no mantiene un alto número de oyentes. Por último encontramos, a Ona FM con 64 oyentes encuestados en radio temática, como cadena privada de Cataluña. En ella se tocan temas de todo tipo, desde música a actualidad.
Otro de los grupos mediáticos presentes a radio es el grupo Planeta, primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Gracias a los datos del barómetro de 2011-2012 del EMG, se puede observar que el número de oyentes que tiene cada uno de las emisoras que forma parte del Grupo Planeta. En Onda cero, como la segunda radio generalista más oída, el número de oyentes encuestados es de 2.284 sobre un total de 11.411 encuestados. Cuenta con programas presentados por periodistas de gran prestigio, que llevan temas actuales a la sociedad. Tiene un gran prestigio debido a que es una emisora que invita a numerosos profesionales en la materia y mantiene una relación con el público muy cercana.
Encontramos a continuación también dos emisoras en radio temática. En un primer lugar a Europa FM con 1.516 oyentes del total (13.780 encuestados), con una amplia cantidad de emisión de música, desde los 90 hasta hoy. También, tiene secciones como “Levante y Cárdenas” y otras, en las que se comentan temas de actualidad desde el humor. Aunque la entendemos una radio temática musical, la inclusión de magazines e información la aproxima a un modelo de programación híbrido con las radios generalistas. Con todo, no alcanza los niveles de audiencia de los Cuarenta Principales, con un formato similar. Hallamos además Onda Melodía, con 97 oyentes del total en radio temática, como emisora reciente aún discreta en número de emisoras. Se llena principalmente de programación musical.
 Pasamos a ver el grupo Cope. Este grupo se compone de dos emisoras, una de ellas generalista, Cope, y la otra temática Cadena 100, con 3.220 del total de encuestados  (25281 oyentes). El grupo concentra eus oyentes en tan solo dos cadenas, Cope y Cadena 100. Este grupo mediático está creado con el objetivo de ofrecer información y entretenimiento con una línea editorial acorde con la ideología de la Conferencia Episcopal Española. COPE, con 1.671 oyentes encuestados, tiene una programación que ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional, aunque aún sigue emitiendo programas de contenido religioso.
Tiene ese gran número de oyentes porque concentra un público fiel desde hace muchos años a su línea editoral. En 1992, tuvo un avance hacia una programación más generalista como hemos dicho anteriormente. En 2009, tras la marcha de los locutores más emblemáticos de la casa, entre ellos Federico Jiménez Losantos, así como de algunos de sus más allegados colaboradores o redactores, se llega a una fase transitoria, con cambios de locutores, formatos, ideario y temario, cambios que durarán hasta 2011. Se hicieron transformaciones en las numerosas programaciones, entre ellas, la mañana que se dividió en dos tramos horarios, pasando a conducirla Ignacio Villa de 6 a 10 de la mañana, en clave informativa, y Enrique Campo de 10 de la mañana a 12 del mediodía, como magacín. Igualmente, cambió el locutor que dirige y presenta el programa nocturno “La Linterna”, de 8 de la tarde a 12 de la medianoche.
A pesar de los numerosos cambios que se produjeron en todos los aspectos, la intención de la emisora fue destacar la continuidad del espíritu COPE tanto en caras visibles como en programación e ideología. Su eslogan “la COPE de siempre, como nunca” lo reflejó durante un año, momento en que deciden volver a cambiar el rumbo que hasta entonces llevaba. Finalmente, hoy en día, tienen el slogan “Donde nos gusta estar (24 horas de radio e información online)” conteniendo programaciones nuevas como “Desde el Tejado” o “Pantalla grande”. En cuanto a Cadena 100, con 1.549 oyentes, combina un programa de radio despertador con una amplia variedad musical, destacando en los últimos cuatro años como el favorito indiscutible entre las preferencias del público de entre 25 y 39 años.
Pasaremos a estudiar la concentración de las audiencias en diferentes grupos mediáticos a partir de la suma tanto de oyentes encuestados de radio generalista como de radio temática, sumando 25.281 encuestados.
En primer lugar encontramos al Grupo Prisa con 10.473 oyentes, muy diferenciado de los demás grupos. En él se encuentran cadenas tan famosas como los Cuarenta Principales, Cadena Ser, Cadena Dial, Ona FM, Radio Olé, M80, y Máxima FM. El grupo cuenta así con muchas cadenas y con ello una mayor posibilidad de ampliar su público. Además, intenta que cada cadena tenga una temática distinta. En el caso de las musicales, vemos claro como Cuarenta Principales se centra en hits más recientes, mientras que amplía su oferta con Cadena Dial a los 90, M-80, música de las últimas décadas, Máxima FM programa música dance y, por último, Radio Olé, con música flamenca y coplera. Por ello llega a una gran variedad de público, un público muy heterogéneo. En cuanto a radio generalista, la Cadena Ser se caracteriza por la amplia atención a la actualidad, con una veracidad y credibilidad ganada en los numerosos años de su existencia. Con esto, es el grupo que abarca más oyentes sobre todo por el elevado número de emisoras.
Tras el Grupo Prisa, encontramos al Grupo Planeta con 3.897 oyentes encuestados. Como podemos comprobar suma muchos menos oyentes que la anterior. Está compuesta por tres cadenas, Onda Cero, Europa FM, y Onda Melodía, de donde puede explicarse el nñumero menor de oyentes. Si hacemos balance en cuanto a la anterior, vemos que con solo tres cadenas consigue esos oyentes. En cuanto a la competencia de cadenas generalistas de ambos grupos, en este caso Onda Cero y Cadena Ser, la Ser tiene el doble de oyentes que Onda Cero. El Grupo Planeta, a pesar de que contenga el grupo de Antena 3 y de haber sido fundando mucho antes que el grupo Prisa, ha tenido muchos altibajos. También debemos destacar el alcance internacional que tiene cada grupo, y a pesar de que Prisa llegue a 22 países y el Grupo Planeta a 25 países, sigue siendo mayor el consumo del Grupo Prisa. Las razones son la mayor oferta tanto musical como informativa, y sobre todo por los mayores ingresos por publicidad que las grandes audiencias implican.
Después de estos dos grandes grupos encontramos a la Cadena Cope con 3.220 oyentes, muy lejos del Grupo Planeta. Esta Cadena contiene esos oyentes con tan solo Copa y Cadena 100.  
A continuación encontramos a RNE con 2.101 oyentes encuestados. Está compuesta por RNE con 1.616 oyentes, emisora de carácter generalista, con una programación basada en informativos y programas de actualidad. Cuenta con emisoras como Radio Clásica RNE 2 con 131 oyentes encuestados, que centra sus contenidos fundamentalmente en la emisión de música clásica, y RNE 3, que emite programas culturales y musicales alternativos, además RNE 4, emisora de carácter generalista exclusiva para Cataluña, y RNE 5, radiofórmula informativa de RNE, con una audiencia inferior a la de muchas radios temáticas musicales, a pesar de su arranque en 1994 y su clara identidad de marca, sin compentencia dentro de la oferta temática.  
El Grupo Kiss Media, creado recientemente, está compuesto por dos cadenas, Kiss FM, con 1009 oyentes encuestados, en la que se ofertan música y titulares de actualidad las 24 horas de emisión, dirigida a un público adulto, y también Hit Fm, con 141 oyentes encuestados, que emite una programación de radiofórmula musical en la que se mezclan novedades comerciales y éxitos musicales. Se puede ver como desde que se lanzó dicha emisora ha ido ascendiendo en su consumo, ya que es innovadora e incorpora información en sus contenidos musicales.
Tras el Grupo Kiss Media encontramos al Grupo Godó,  con 828 oyentes. Creado en 1998, con poca antigüedad cuenta con Rac 1, con cerca de 500 oyentes encuestados, como emisora generalista  de radio privada en catalán y Rac 105 con 253 oyentes, como radio fórmula musical.
La siguiente es RTVA con 659 oyentes encuestados, donde se encuentra Canal Sur Radio con 322 oyentes como radio generalista y Canal Fiesta Radio con 337 oyentes, como radio temática. Las dos son muy seguidas por los andaluces. Programa información de actualidad andaluza pero también nacional e internacional. Al igual que en la temática, no sólo atiende a intérpretes andaluces, sino que también emiten los temas musicales más oídos en España.
Después, de estos grupos mediáticos, encontramos otros grupos más independientes, que sólo cuentan con una emisora y entran dentro del panorama más escuchado por los usuarios de la radio, con un total de 1.112 oyentes. La primera de ellas, es Radio Marca con 578 oyentes. Esta pertenece al grupo mediático Unidad Editorial, especializada en deporte y, sobre todo, fútbol.
Después se encuentra Rock FM, con 260 oyentes, especializada en rock y con menor difusión en número de emisoras que las ya citadas radio fórmulas pertenecientes a grandes grupos. Más adelante, en suma de oyentes por grupos, se situaría Intereconomía, con 193 oyentes encuestados, abordando la actualidad des una línea editorial conservadora.
En último lugar encontramos las emisoras autonómicas, que sólo se transmiten en dichas comunidades a las que pertenecen, dedicadas a la actualidad principalmente. Encontramos entre estas a las radios generalistas Onda Vasca con 62 oyentes, emisora del País Vasco, Radio 9 con 78 oyentes, de Valencia,  Euskadi Irratia con 89 oyentes, del País Vasco, al igual que Radio Euskadi con 1657 oyentes, y por último, Radio Gallega con  157 oyentes, de Galicia. Le siguen las emisoras temáticas, en las que se encuentran, Euskadi Gaztea con 107 oyentes, del País Vasco, Catalunya Informació con 193 oyentes,  Flaixbac con 233 y Flaix con 385, en Cataluña y en Valencia, y por último Catalunya Radio con 544 oyentes. Todas estas emisoras autonómicas tienen un alto número de oyentes a pesar de su limitado alcance territorial.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga