ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Análisis de las discográficas en España.


El análisis que hemos efectuado lo hemos dividido en tres partes, respondiendo cada una de las partes a la necesidad de contemplar y conocer los tres aspectos que hemos tenido en cuenta en este trabajo.
En primer lugar, analizamos los datos facilitados por Promusicae en su página web oficial. Ésta, suministra los datos de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Podemos observar que las ventas van reduciendo su tamaño a medida que los años avanzan. También podemos observar que la venta por cds es la que predomina en este aspecto. Sólo destacan la venta de Otros y Sencillos, pero estos últimos se van reduciendo de tal forma que en los tres últimos años apenas se aprecia. Es destacable que en 2006 se produjo un aumento en la venta de Otros, al igual que en 2011, lo cual llama la atención.
Atendiendo a las descargas, destaca el crecimiento, frente a la gráfica anterior en la que observamos un notado decrecimiento. Además, en comparación, desde la primera hasta la última barra, el crecimiento se ha duplicado, ayudado en gran medida por el Stream y las Suscripciones. Hemos observado que las descargas por Internet tienen un crecimiento, hasta los años 2009 y 2010, en los que baja drásticamente, para luego recuperarse. Este hecho también sucede con las Descargas por móvil, pero, al contrario que en el caso anterior, no remonta de la misma manera, quedando importantemente mermada. Si comparamos las Descargas por móvil de 2011 con las de 2007, vemos que en tres años se han reducido a una tercera parte de lo que era anteriormente. Sólo se disponen datos de Suscripciones de los dos últimos años, pero podemos ver claramente cómo han ganado una parte importante del mercado, igualándose con las Descargas por Internet, superando las Descargas por móvil. Por último, podemos observar que, al igual que las Suscripciones, sólo se ofrecen datos de Stream para los dos últimos años, pero es notable el hecho de que casi se duplique en ese período, siendo el aspecto que más crecimiento en menor tiempo posee.
Para concluir la primera parte, hemos realizado un cruce de datos con las dos gráficas anteriores, para así comparar la evolución de ambos mercados, físico y digital, entre 2005 y 2011. En esta ocasión, sólo se ha observado la cantidad total, y no la cantidad por cada uno de los diferentes aspectos. Podemos observar que, por un lado, las ventas del mercado físico han disminuido de 41 puntos a 13, siendo una reducción de más de la tercera parte; siendo el caso contrario en las ventas en el mercado Digital, en el cual se experimenta un aumento de 21 puntos a 46, duplicándose. Destacamos que el comienzo del mercado digital es superior al último resultado del mercado físico, por lo que entendemos que nunca ha tenido números tan bajos como el segundo. Tan sólo dos años después de su aparición supera al otro mercado, cosa que continúa hasta la actualidad, en un ratio de crecimiento nada despreciable.
En segundo lugar, hemos analizado el dominio de las discográficas en el mercado musical español entre los años 2006 y 2011, en especial de Universal Music, Sony Music, Warner Music, EMI Music y “Otras discográficas”. Observamos que predominan cuatro discográficas, quizás con un pequeño notable aumento de “Otras discográficas” a partir del 2008, pero que no crece, sino que se estanca. Universal, en conjunto, podemos observar que experimenta un mayor crecimiento durante los primeros años, pero también se estanca, al contrario que Sony Music, que durante los dos primeros años tiene el 35% del mercado, y en los tres años siguientes se queda en el 25%. Warner es la que menos cuota de mercado tiene, especialmente en 2008, en la que sólo tenía un 12,39%, aunque más tarde, en 2011 crece hasta tener el 18%, cifra que ostentaba EMI Music al comienzo del análisis, pero que va decreciendo hasta quedarse con el 15%, pasando incluso por un triste 12% del mercado.
En tercer y último lugar, estudiamos la fuerte presencia de las discográficas en la actualidad en diferentes servicios. El análisis se realizó el día 2 de mayo de 2012. Para ello, realizamos capturas de pantalla de las listas de éxitos de iTunes, Spotify, los Cuarenta Principales y YouTube. En el caso de los Cuarenta Principales, la lista llegaba al límite de 40 canciones, al contrario que en el resto, en la cual podíamos encontrar hasta 200 canciones, por lo que decidimos realizar el análisis de las 40 primeras de los cuatro servicios, para así poder compararlas con mayor facilidad. Estas 40 canciones las colocamos en una rejilla de 5 filas y 8 columnas, obteniendo así, visualmente, un rectángulo formado por 40 cuadrados. De este modo, le resultaría al lector más cómoda su lectura. En la leyenda hemos representado por colores las principales discográficas, siendo para Universal el celeste, para Sony  Music el rojo, para EMI Music el violeta y para Warner Music el verde. También hemos considerado que Columbia Records merece una mención especial, ya que en cada lista había un número representativo, asignándole de esta forma el color amarillo. Por último, queremos destacar que discográficas minoritarias, como Som livre, Kill Rock Stars o Mackediches Records aparecían en blanco.
En el análisis de las 40 canciones principales de iTunes podemos observar que Universal gana con una muy buena penetración con un total de 15 canciones, cifra seguida por los 6, 5, 4 y 3 éxitos cosechados por EMI, Warner, Sony y Columbia respectivamente. Es decir, que estas 5 discográficas principales tienen un total de 33 canciones de las 40 totales analizadas en iTunes. Un 82,5% con el que es imposible competir, y más teniendo en cuenta que sólo 7 canciones pertenecen a otros sellos, dándose el caso de que el máximo es Som livre que tiene el máximo de 2 canciones en este Top de canciones.
En el análisis de las 40 canciones principales de Spotify, podemos ver que no hay muchas diferencias con respecto al top 40 de iTunes. Universal Music vuelve a ser la primera, con 16 canciones, pero esta vez Sony tiene más éxitos, con 7 en total, seguida por Warner Music, que ha conseguido colar 6 éxitos, y luego por los 5 temas pertenecientes a EMI Music. Por último, Columbia destaca con 2 canciones de Adele, al igual que Roster Music, que con “Rayos de Sol” ha colocado una canción dos veces en el top, ocupando dos posiciones diferentes una misma canción. Esto puede deberse a que una canción pertenece al álbum del artista, y otra al sencillo, o incluso es posible que la canción pertenezca a un disco recopilatorio de varias canciones.
La causante de que el análisis sea de 40 canciones, Cuarenta Principales, ocupa el puesto tercero en el análisis de éxitos. La diferencia de esta lista con las otras dos anteriores es que ésta no sólo se mueve a través de Internet, sino que también tiene alcance en la radio e incluso en la televisión. Por ello, las diferencias son mayores con respecto a las otras dos. Podemos observar que Universal vuelve a ganar, pero esta vez sólo con 10 canciones, muy seguida por Warner Music con 9 canciones y EMI Music con 8. De estas cuatro, destaca que Sony Music sea la última, ya que en las otras dos gráficas no lo es. Aquí Columbia sólo tiene una canción, al igual que las otras discográficas, que sólo han conseguido colocar 4 canciones en total. Podemos observar que en los Cuarenta Principales, la penetración de estas cuatro discográficas en las 40 canciones más exitosas es del 90%, siendo la plataforma con el porcentaje más alto. Es también destacable que hay una cantidad mayor de canciones en español que en las otras dos gráficas, con cantantes nacionales  como María Villalón o Pablo Alborán, ambos naturales de Málaga, o grupos como La Oreja de Van Gogh o cantantes latinos como Paulina Rubio.
YouTube es un caso excepcional, ya que podemos encontrar que muchas canciones que se han colado en el top 40 de vídeos musicales no pertenecen a ninguna de las cuatro principales discográficas, de hecho, muchos de ellos no pertenecen a ninguna discográfica, como el caso de Быстрая разборка моста, que pertenece al vídeo del desmantelamiento de un puente situado entre Darlington y Dishforth a cámara rápida. En total, las compañías tienen una penetración de casi el 60%, cifra que se ha visto mermada por lo ya expuesto. Dentro de este casi 60%, podemos ver que la cosa está bastante repartida, ya que sólo Universal tiene un alto número de canciones exitosas, 10 de ellas, seguida por Sony Music con 5 canciones, Universal y EMI Music, con 3 canciones exitosas cada una, y por último, Warner Music con sólo 2 canciones.
No hay que olvidar que en el caso de YouTube, nos encontramos con la dificultad de que, aunque los vídeos analizados pertenecían a la categoría Música, muchos de ellos, al estar mal categorizados, podían ser de política o fútbol.
Por último, destacan vídeos concretos, como el de “Cumpleaños feliz (Parchís)” que suponemos que está entre los vídeos musicales más famosos debido a que es un recurso muy utilizado en redes sociales cuando es el cumpleaños de alguien, se suele enlazar ese vídeo a modo de felicitación, ya que ésta es una canción que todo el mundo conoce.
También destaca el vídeo llamado “El vídeo que el gobierno no quiere que veas” que trata sobre política. La política está ganando un gran protagonismo en el ámbito social este último año, y esto se ve reflejado en que hasta un vídeo relacionado con la misma se ha colado en el top 40 de vídeos musicales, de igual modo que también hay un vídeo relacionado con el fútbol.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga