ESTRUCTURA DEL MERCADO AUDIOVISUAL: RESULTADOS

José Patricio Pérez Rufí (coordinador)

3. Análisis del anonimato en las redes sociales españolas.


El análisis que se ha efectuado ha sido dividido en cinco partes, respondiendo cada una a la necesidad de contemplar y conocer los aspectos que se han tenido en cuenta en este trabajo.

1) Caso Facebook


En este apartado se analizan dos noticias que han recorrido la Red debido a su carácter polémico. En primer lugar, las declaraciones de Randi Zuckerberg, que afirma que “El anonimato debe desaparecer de Internet”. La responsable de mercadotecnia de la red social y hermana del fundador de la misma, Mark Zuckerberg, realizó esta afirmación en un debate en Marie Claire.
Randi sostiene que las personas se comportan mejor cuando su verdadero nombre es visible. Según afirma, “la gente se comporta mucho mejor cuando lo hacen bajo su nombre real… Creo que la gente se esconde detrás del anonimato y siente que pueden decir lo que quiera como si estuviesen detrás de una puerta cerrada”. También afirma que terminar con el anonimato ayudaría a combatir el acoso digital y el spam.
Mientras que algunos comparan el anonimato como una protección ante los terroristas, otros recuerdan que es un arma vital para proteger la libertad de expresión en la Red, particularmente en países donde hay una dictadura. También hay quien afirma que las redes sociales están en contra del anonimato para dar mayor fiabilidad comercial a sus bases de datos.
Paradójicamente, en la red social hay una gran cantidad de cuentas asociadas a mascotas, objetos, bebés o cuentas específicamente creadas para generar spam, esto es debido a que, aunque se solicite el nombre real, puede obviarse en el registro.
Es destacable que también Blizzard, la compañía de videojuegos, bajo el pretexto de “mejorar la calidad de los comentarios del sitio”, anunció la supresión de pseudónimos, noticia que provocó más de 44.000 comentarios en estados Unidos, por lo que la empresa decidió retirar sus planes ante la evidencia de que no eran bien acogidos.
En respuesta, el redactor del proveedor de contenidos multimedia online GigaOM, escribió recientemente: “Mucha gente cree que requerir los nombres reales resolverá los problemas de los trolls y el mal comportamiento, pero no es así -y esa política puede tener nefastas consecuencias en términos de supresión de diálogo sobre temas importantes”.
Esta noticia no sólo se ha hecho eco en los principales medios de comunicación, como El País, RTVE, Europa Press, The Huffington Post, sino que también en blogs especializados como Lainformación.com. La gran repercusión de la noticia fue tal, que el fundador del site de imágenes 4chan, Christopher Poole, ha contestado, afirmando que “se encuentra totalmente equivocada” en una charla en el congreso de películas, medios interactivos y música South by Southwest (abreviado SXSW): “Anonimato es autenticidad” afirma Poole. “Permite al usuario compartir información sin matizar, sin limitaciones ni filtros, totalmente pura y de forma real. Creemos en el contenido más que en el creador”. También anotó que con el anonimato, el usuario es libre de experimentar sin miedo a represalias: “El coste de fallar es realmente alto cuando estás identificado como tú mismo”.
Poole lanzó 4Chan con 15 años. Éste es un tablón de imágenes online conocido por su sección Aleatorio, también conocida como /b/, por compartir casi cualquier cosa, siendo el lanzador de numerosos vídeos virales, memes y, según se dice, el lugar donde nació el grupo hacktivista Anonymous. Entre sus memes más populares se pueden encontrar los lolcats, el rickrolling, y pedobear entre muchos otros. Actualmente, Poole se encuentra trabajando en un nuevo proyecto llamado Canv.as, un site de edición y publicación de imágenes, el cual utiliza Facebook Connect, pero en el que aun así se puede postear anónimamente.

2) Caso Google.


En este apartado se tratan tres noticias que han generado gran polémica en la Red.
Para comenzar, se ha destacado la noticia del cambio en la política de privacidad de Google, en la cual combate los pseudónimos en la Red. El servicio Google+, la red social del gigante de Mountain View, no quiere que sus miembros se identifiquen con nombres inventados. Quiere tener sus auténticos perfiles y empezó a cancelar el año pasado cuentas donde se detectaba que el nombre usado para identificar al miembro de la misma no es verdadero. Sin embargo, esa política estaba llena de problemas, y la propia Google tuvo que abrir una página de reclamaciones.
Uno de los episodios más frecuentes que Zdnet listó es el del miembro que para registrar su perfil utiliza el apodo con el que se le conoce en su entorno, en lugar del nombre que tiene registrado en los documentos oficiales. En la propia página de reclamaciones, Google pone como ejemplo el caso de alguien que se llame Charles Jones, pero que sus amigos lo llaman Chuck Jones o Junior Jones. Google admite que esa identificación debería ser aceptable.
Según Google, la desactivación de un perfil en su red social no tiene ninguna incidencia en el resto de servicios de Google, y el análisis para la devolución de perfiles se hace uno a uno. A raíz de la polémica levantada por esta noticia, Google explicó en su blog que la mejorará, y aconseja que los nombres familiares se añadan junto al auténtico para que de esta manera el titular de la cuenta pueda seguir siendo reconocido por sus amigos con el tratamiento habitual que le dan.
Otra consecuencia de esta política de privacidad es que las búsquedas en Google tendrán en cuenta la actividad del internauta en otros servicios de la compañía como YouTube o Gmail. Según asegura Google España, “Google no comparte nunca datos personales con terceros sin consentimiento del usuario y ello no se solicita por defecto en las nuevas condiciones de uso”.
Estos cambios no hacen más que “mejorar la experiencia Google” afirma la compañía, pero según medios como The Washington Post, los defensores del consumidor aseguran que la nueva política de privacidad podría llegar a ser molesta para aquellos que no desean que sus datos sean compartidos a través de distintos sitios web. “Un usuario de Gmail nunca pudo imaginar que el contenido de sus mensajes podría influir en la experiencia en los sitios web aparentemente sin relación, tales como YouTube” afirma el medio.
Hasta el momento, Google tenía más de 70 documentos de privacidad diferentes, que cubrían los diferentes productos. Desde entonces, la nueva política de privacidad general “consolida más de 60” en una sola.
Lo que más destaca de esta actualización, es que el usuario de cualquier cuenta de Google (Gmail, Google+, YouTube) no tendrá más remedio que acatarla, o bien darse de baja en dichas cuentas.
Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center (EPIC) expresó en respuesta su preocupación sobre el alcance de los cambios. Tras recordar el episodio de Google Buzz, considera que este tipo de modificaciones acostumbran a implicar una rebaja en los niveles de privacidad.
David DiSalvo, en Forbes, comenta que Google calienta motores para aplanar la privacidad, con su directo y clarificador titular “Google dice adiós a la privacidad del usuario”. Esta información ha tenido un gran alcance mediático, llegando incluso a oídos de la Comission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL), una autoridad administrativa independiente cuya misión es asegurar que la ley de privacidad de los datos se aplica a la recolección, almacenamiento y uso de información personal.
Esta entidad remitió, en respuesta al cambio de la política de privacidad de Google, una carta informándole de que había comenzado una investigación sobre la misma, en  favor de las autoridades de protección de datos en Estados Unidos, compartiendo los resultados preliminares de la investigación. Primero, aprobaron la gran campaña de Google para informar al usuario sobre la nueva política de privacidad, iniciativa que es muy útil para incrementar la concienciación en Internet sobre la privacidad online. Por contra, se  lamentaron de que Google no haya consultado ninguna autoridad previamente al anunciamiento del cambio en su política de privacidad. Destacan que la empresa no informó a todas las agencias de privacidad en Estados Unidos, y además, tampoco lo hizo a tiempo, informando de que muchas vieron los contenidos pocas horas antes del anunciamiento oficial, dando lugar a que éstas no pudieran proporcionar ningún tipo de feedback constructivo. De hecho, informan de que el análisis preliminar muestra que la nueva política de privacidad de Google no cumple los requisitos de la Directiva Europea de Protección de Datos (95/46/CE).
A modo de resumen, afirman que la CNIL y las autoridades de protección de datos de Estados Unidos están profundamente preocupadas sobre la combinación de información personal entre diferentes servicios. Tienen serias dudas sobre la legalidad y justicia de tal proceso, y sobre su conformidad con la Legislación Europea de Protección de Datos, especialmente los puntos 6 y 7 de la Directiva de Protección de Datos.
Por último, las declaraciones de Eric Schmidt (CEO de Google) a la CNBC sobre la privacidad en las que afirma que el anonimato es “peligroso” han causado igual revuelo en la Red. Schmidt afirmó previamente que “si tienes algo que ocultar, en primer lugar, no deberías haberlo hecho”.
En una entrevista que se le realizó durante la conferencia de Tecnoeconomía, Schmidt afirmó que el anonimato en Internet era peligroso: “en un mundo de amenazas asincrónicas, es demasiado peligroso que no haya alguna manera de identificar al usuario”. También dijo que el gobierno podría llegar a poner fin al anonimato.
En otras entrevistas, afirmó que “privacidad y anonimato no son lo mismo. Es tremendamente importante que Google y todo el mundo respete la privacidad de las personas. La gente tiene derecho a la privacidad, es natural, es normal. Es la forma correcta de hacer las cosas”.
Sin embargo, advirtió que deben haber límites, “si estás intentando cometer un terrible y malvado crimen, no se te debería permitir hacerlo de forma anónima. No hay sistemas en nuestra sociedad que te permitan hacer eso. Los jueces insisten en desenmascarar al autor. De tal modo, el anonimato absoluto podría dar lugar a que se deban tomar decisiones seriamente difíciles por nuestro gobierno y la sociedad en conjunto, que no pienso que queramos”. También añadió que “la gente no está preparada para la revolución tecnológica que está sucediendo”.

3) Aproximación a los foros anónimos.


En este apartado se realiza una aproximación a los foros anónimos más populares en España, dando cuenta del número de visitas en comparativa con los tres foros más populares, el número de usuarios de Facebook, la media de usuarios online en los tres más populares; la posición de Forocoches en el ranking mundial y español de foros y la cantidad de temas organizados por temáticas.

-Número de visitas en comparativa con los tres foros más populares.
Para conocer el total de visitas, se ha recurrido a las estadísticas facilitadas por Google Trends, en una comparativa de las tres páginas web. Con esta estadística mediremos el promedio del tráfico mundial de los tres sites siguientes: Forocoches, Mediavida y El Otro Lado. La información obtenida en esta página nos indica que, aparte de España, se produce un volumen destacable de visitas en Francia y Reino Unido. También nos indica que las ciudades que más tráfico registran en estas páginas son Gijón, Santander, Alicante y Oviedo. Es, también, destacable que Forocoches se sitúa muy superior al resto, estando las otras dos restantes más equilibradas gracias al descenso reciente de El Otro Lado, siendo Forocoches la única que experimenta un crecimiento global, aunque también un descenso reciente.
La segunda estadística consultada es la facilitada por Alexa. En esta gráfica se analizan las páginas vistas. En ella podemos concluir, también, que la página de Forocoches supera con creces a sus otras dos competidoras en volumen de visitas. En los últimos 3 meses, tanto Forocoches como El Otro Lado han sufrido un descenso de visitas del 8.9% y del 2.8% respectivamente, siendo Mediavida la única en experimentar un ascenso en las visitas, con una subida del 21%. Según el ranking de tráfico de Alexa, Forocoches se encuentra en el puesto 57 de los sites más visitados en España, El Otro Lado en el 141 y Mediavida en el número 378.

-Número de usuarios de Facebook.
Según los datos recogidos por www.cuentamelared.com, obtenidos a través de la herramienta de publicidad de Facebook, podemos afirmar que en julio de 2011, en Facebook existía un total de 14’3 millones de usuarios aproximadamente. En la gráfica se compara esta cifra con la población española, obteniendo que un 31% de la población española utiliza Facebook, aunque este dato no es del todo representativo, ya que cada cuenta no tiene por qué estar asociada a una sola persona, dándose el caso, por ejemplo, de cuentas asociadas a animales, negocios o cuentas falsas para utilizar las aplicaciones y juegos.

-Media de usuarios online en los tres más populares.
Durante la semana comprendida entre el jueves 24 y el miércoles 30 de Mayo de 2012, se realizó un seguimiento de los usuarios activos en las páginas Forocoches.com, Mediavida.com y ElOtroLado.net en dos momentos del día, a las 16:00 y a las 22:00 de la noche, ya que a las 16:00 se podría considerar que habría un volumen “normal” de usuarios activos, y a las 22:00 se podría considerar que habría un volumen “alto” de usuarios activos. Por ello, no se han elegidos horas comprendidas entre la madrugada y la mañana, ya que parte de la población en ese horario está durmiendo o en clases/trabajo respectivamente.

-Posición de Forocoches en el ranking mundial y español de foros.
En una tabla facilitada por Big Boards (2010) podemos observar que la red Forocoches se encuentra en el puesto número 12 del total de foros a nivel mundial, siendo la primera de habla hispana, y también la primera dedicada al mundo del motor, superada por demás foros, cuyas categorías predominantes son General y Videojuegos. También podemos destacar que el idioma predominante en los foros es el inglés.
Esta tabla muestra el ranking de popularidad de foros de habla hispana en todo el mundo. En el primer puesto se posiciona Forocoches, y en el sexto El Otro Lado, mientras que Mediavida no aparece. Podemos ver, también, que aquí la temática de los foros tampoco es mucho más variada que en la tabla anterior, ya que la totalidad de las temáticas de los foros, son de coches, deportes o videojuegos. Podemos ver también que Forocoches cuenta, en el momento en que se realizó la tabla, con un total de 111.967.163 mensajes y 578.795 miembros. El hecho de que esta última cifra se vea superada por otros foros como el de 3D Games, significa que los usuarios de Forocoches son más activos que los de 3D Games.

-Cantidad de temas organizados por temáticas.
Al observar esta gráfica, vemos que, como su propio nombre indica, Forocoches es un foro de coches siendo un 75% del total los hilos relacionados con el motor, pero también es interesante ver que el otro 25% pertenece a diversas temáticas, como electrónica o juegos online, predominando la categoría General, la cual alberga todo tipo de contenido.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga