DERECHO AGRARIO; TEORÍA GENERAL, SU RECEPCIÓN Y ESTADO ACTUAL EN CUBA

Rolando Pavó Acosta

9. La implantación de los tribunales agrarios: una de las perspectivas del Derecho y la administración de justicia en Cuba.


La primera realidad que ha estado aflorando en los estudios recientes el desempeño de la justicia agraria, es la cronicidad del cumplimiento anormal de los términos previstos para la tramitación y solución de las diferentes reclamaciones y conflictos agrarios. Por ejemplo, en los expedientes sobre herencia, que representan la gran mayoría de la radicación de asuntos ante las dependencias del MINAGRI, la tramitación en la instancia municipal, no debería extenderse, de acuerdo con lo regulado legalmente, más allá de los 45 días, lo mismo que en la instancia provincial, para un total de 90 días como máximo; sin embargo.1 También se manifiestan constantes demoras en la ejecución de las resoluciones que resuelven las reclamaciones y conflictos, detectándose muchas pendientes de ejecución, por un tiempo que a veces se extiende por años.
Hay que coincidir forzosamente en que no son despreciables los efectos que puede generar la justicia demorada, porque pudieran producirse daños y pérdidas de los bienes, afectaciones a los planes productivos y a los intereses y derechos de los productores.2 Pero además la lentitud en la tramitación tiende a minar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado, atacando el principio de seguridad jurídica y creando un sentimiento de indefensión.3 Sobre este tema, hace más de un siglo José Martí escribió una frase que trasciende hasta nuestros días, “En la justicia no cabe demora y el que dilata su cumplimiento la vuelve contra sí”4
La justicia demorada aparece asociada al funcionamiento anormal, cierta dosis de burocratismo, que en algunos casos tiene una base normativa y en otros reside en la deficiente labor de interpretación y aplicación de las normas, y la deficiente calidad de muchas de las decisiones administrativas, estos problemas posiblemente experimentarían un agravamiento, a causa de los cambios legales que han venido introduciéndose en cuanto al régimen jurídico de tenencia de la tierra.5
Resulta forzoso coincidir en la existencia en este ámbito de situaciones de inseguridad jurídica,6 que se asocian a la existencia de numerosas lagunas normativas y la textura demasiado abierta en el lenguaje empleado en la redacción de muchas de las normas, unido a la insuficiente exigencia, son la base para que se generen hechos de corrupción e ilegalidades este ámbito, ante el exceso de potestades discrecionales en manos de los funcionarios del MINAGRI7, a lo que también hay que añadir el hecho de que se trata de un mecanismo en el cual las decisiones son el producto unilateral de un funcionario, ya que aunque actúe asesorado por personal técnico jurídico y pueda oír el parecer de instituciones como la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP) y el Ministerio del Azúcar (MINAZ), en realidad la decisión no se colegia y para decidir sobre el asunto, normalmente, no tiene ningún contacto con las personas en conflicto, ni con la tierra o demás bienes agropecuarios objeto del litigio y se trata de una actividad de los operadores jurídicos poco sometida a controles y auditorías.
El diagnóstico sobre el estado actual del funcionamiento del mecanismo y los procedimientos establecidos en Cuba en cuanto a la solución de las reclamaciones y conflictos agrarios, revela como corolario que no basta la existencia de una voluntad política para realizar la justicia agraria, ni la honestidad de los especialistas y funcionarios que se desempeñan en el MINAGRI, si falta el desarrollo jurídico e institucional suficiente.
Para resolver toda esta situación descrita anteriormente, se pudiera plantear un tipo de soluciones denominadas como extensivas, que se encaminan a la reducción de la sobrecarga y la lentitud incrementando los recursos materiales y humanos. Y otro tipo de soluciones que pueden entenderse como intensivas, se proyectan hacia el mejoramiento de la eficiencia del sistema, cambiándolo o perfeccionándolo. 8
Dentro de esta última vertiente, debe ubicarse la propuesta más idónea por resultar la más coherente con el carácter de las deficiencias detectadas y sus causas y la que se adecua en mayor medida a la ya referida Resolución 12/70, de la Undécima Conferencia Regional de la FAO para América Latina, consistente en el establecimiento un nuevo mecanismo para la solución de las reclamaciones y conflictos agrarios, es decir, tribunales especiales, dotados con reglas de procedimientos propias, que se adecuen a las necesidades de la justicia agraria en el país.
La implantación de los tribunales agrarios, previstos en el artículo 54 de la Ley de Reforma Agraria, resulta un escalón imprescindible para el logro de la autonomía jurisdiccional del Derecho Agrario cubano, y consiguientemente para la consagración de su autonomía legislativa y su autonomía científica.

Bibliografía.

  1. Báez, Luís: “Fidel tomó Caracas”, Periódico Granma, Primera Edición, La Habana, Cuba, Lunes, 22 de enero de 2007, pp. 3-5.
  2. Calamandrei, Pierro: Instituciones de Derecho Procesal Civil según el nuevo código, Torino, Italia, 1940,
  3. Derecho Agrario y Desarrollo Agrícola: Estado Actual y Perspectivas en América Latina. Informe del Grupo Regional de Asesores de Derecho Agrario, FAO, Roma, 1976.
  4. Díaz Soto y Gama, Antonio: La cuestión agraria en México, El Caballito, México, 1982, p. 10.
  5. Duque Corredor, Román J. “El proceso agrario boliviano y el derecho procesal agrario latinoamericano”, en Memorias del Primer Seminario Internacional El Derecho Agrario en América Latina, 2-3 julio, 2001, Sucre, Bolivia.
  6. Fernández Peña, Sandra: El procedimiento para la herencia de la tierra y demás bines agropecuarios del pequeño agricultor fallecido. Comportamiento en el municipio de Holguín. Tesis de Especialidad en Asesoría Jurídica. Rolando Pavó Acosta (tutor), Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. 2007.
  7. Fernández Ríos, Olga: Formación y desarrollo del Estado Socialista en Cuba, Ciencias Sociales, Habana, 1988.
  8. Figallo Adrianzen, Guillermo: “La Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos en el campo del Derecho Agrario”, en: Memorias del Congreso Internacional Derecho Agrario y Derechos Humanos, Cultural Cuzco SA, Perú, 1987.
  9. Figueras, José Julián: La Transmisión de la Tierra en Cuba. Estudio de la provincia Guantánamo. Tesis de Especialidad en Asesoría Jurídica, Rolando Pavó Acosta (tutor), Facultad de Derecho, Santiago de Cuba, 2006
  10. González Ferrer, Charles y Miranda Torres, Rubén: Economía Agropecuaria, Pueblo y Educación, La Habana, 1982.
  11. González Pérez, Jesús: “La situación Actual de la Justicia Administrativa“, Revista de Administración Pública, 129, Madrid, España, 1992, pp.277 y ss.
  12. Guiteras Holmes Antonio: “Programa de Joven Cuba”, en: Pensamiento Revolucionario Cubano, Tomo I, Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (comp.), La Habana, Ciencias Sociales, 1971, pp. 399- 410.
  13. Lemes Morales, Sergia: Jurisdicción Agraria y Seguridad Jurídica en el Contexto Cubano Actual, Tesis de Especialidad en Derecho Civil y Familia, Rolando Pavó Acosta (tutor), Facultad de Derecho, Santiago de Cuba, 2004.
  14. Le Riverend Brusone, Julio: Problemas de la formación agraria de Cuba. Siglos XVI y XVII, Ciencias Sociales, La Habana, 1992.
  15. Ley de Reforma Agraria, de 17 de Mayo de 1959, Gaceta Oficial de la República, Edición Especial Extraordinaria, La Habana, 3 de junio de 1959.
  16. Martí Pérez, José: “Las fiestas de la Constitución de Filadelfia”, La Nación, Buenos Aires, 11 de noviembre de 1887, Obras Completas, Tomo XIII, Segunda Edición, Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p. 320.
  17. Martín Alba, Adelardo y otros: “Influencia de la Ideología en el Derecho Revolucionario sobre la propiedad de la tierra”, en: Memorias del 1er Simposio acerca de la Política y la Ideología en sus relaciones con el Derecho, La Habana, 1984, pp.313-356.
  18. Mir Pérez, Juan: Aplicación de las Leyes Fundamentales de la Reforma Agraria Cubana. Ediciones ONBC, La Habana, 2008.
  19. Moreno Bernal, Leydis Margarita: Requisitos para heredar la propiedad del pequeño agricultor. Comportamiento práctico en Bayamo. Tesis de Especialidad en Asesoría Jurídica. Rolando Pavó Acosta (tutor), Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2007.
  20. Núñez Jiménez, Antonio: En Marcha con Fidel, Tomo I, Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  21. Pavó Acosta, Rolando: “La Jurisdicción Agraria en Cuba: fundamentos históricos y problemática actual”, Revista Barco de Papel, Mayagüez, Puerto Rico, 1997, pp. 121-126.
  22. Pavó Acosta, Rolando: Mecanismos y procedimientos de solución de los conflictos agrarios en Cuba (Tesis Doctoral), Santiago de Cuba, 1999.
  23. Pavó Acosta, Rolando: El Modelo Cubano de solución de los Conflictos Agrarios: su formación y perspectivas. CD ROM Monografías por la Excelencia, Dirección de Información Científico Técnica, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2002.
  24. Pavó Acosta, Rolando: “La jurisdicción agraria; una mirada actual desde la perspectiva cubana”, en IV Congreso Internacional de Derecho Agrario, La Habana, 2004.
  25. Pavó Acosta, Rolando: “Los dilemas procesales del Derecho Agrario cubano”, en CD Memorias Científico Metodológicas Derecho Civil y Familia, Universidad de Oriente, 2006.
  26. Pavo Acosta, Rolando: La Justicia Agraria y sus Desafíos, Grupo de Investigación Eumed.net, Universidad de Málaga, España, 2011, Nº Registro: 11/67796, disponible en http://www.eumed.net/libros/2011c/1003/index.htm
  27. Pérez Garrido, Mayda: Los actos de traspaso de la tierra y la prevención de corrupción e ilegalidades, Tesis de Especialidad en Asesoría Jurídica, Rolando Pavó Acosta (tutor) Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, 2007.
  28. Periódico Hoy, 4 y 5 de junio de 1959, La Habana, Cuba.
  29. Periódico El Diario de la Marina, 12 de junio de 1959, La Habana, Cuba.
  30. Pino Santos, Oscar: “La Ley de Reforma Agraria de 1959 y el fin de las oligarquías en Cuba”. Revista Temas, 16-17, 1999, La Habana, pp. 42 y ss.
  31. Ramírez Rodríguez, Ernestina: Formación y desarrollo de la propiedad privada sobre la tierra y de la estructura agraria en Cuba, ENPES, Santiago de Cuba, s.f,
  32. Ramos Méndez, Francisco: Derecho Procesal Civil. T-I, Bosh y Cía., Barcelona, España, 1986.
  33. Rey Santos, Orlando: “La jurisdicción del Derecho Agrario”, en: Memorias del I Evento Científico sobre Derecho Agrario. Centro de Información y documentación agropecuaria, Minagri, Habana, 1988, pp. 51-62.
  34. Rodríguez, Carlos Rafael: “La Revolución cubana y el campesinado”, Revista Cuba Socialista, Número 53, La Habana, 1956.
  35. Rodríguez, Carlos Rafael: “Cuatro Años de la Reforma Agraria”, en: Letra Con Filo, T-II, Ciencias Sociales, La Habana, 1983, pp. 211- 238.
  36. Rodríguez, Carlos Rafael: Cuba en el Tránsito al Socialismo.1959-1963, Editora Política, La Habana, 1979.
  37. Tesis sobre la cuestión agraria y relaciones con el campesinado. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. DOR, La Habana, 1976.
  38. Velasco Mugarra, Miriam: “La modernización del procedimiento agrario y su posible incidencia en Cuba”, Boletín de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Número 25, octubre-diciembre de 2006, Ediciones ONBC, La Habana, 2006.
  39. Zeledón Zeledón, Ricardo: Proceso Agrario Comparado en América Latina, Facultad de Derecho, Universidad de San José, Costa Rica, 1982.
  40. Zeledón Zeledón, Ricardo: El Derecho Agrario. Nuevas Dimensiones, Investigaciones Jurídicas SA, San José, Costa Rica, 2007.

1 Los estudios tomados como fuente abarcaron 8 provincias del país y según los mismos, la tramitación promedio los expedientes de herencia, ha estado superando sistemáticamente los 300 y los 400 días, de acuerdo con los estudios realizados en las dos últimas décadas, estando previsto que no excedan de 90 días, ver Rolando Pavo Acosta: Mecanismos y procedimientos de solución de reclamaciones y conflictos agrarios; Sandra Fernández Peña: El procedimiento para la herencia de la tierra y demás bienes agropecuarios del pequeño agricultor fallecido. Comportamiento en el municipio de Holguín; José Julián Figueras: La Transmisión de la Tierra en Cuba. Estudio de la provincia Guantánamo; y Leydis Margarita Moreno Bernal: Requisitos para heredar la propiedad del pequeño agricultor. Comportamiento práctico en Bayamo.

2 Conocí de un caso, en el que el procedimiento de adjudicación llevaba ya 6 años sin solucionarse y entretanto la empresa acopiadora se limitaba a emitir cheques liquidando el pago por las producciones de café a nombre del propietario fallecido, sin que mientras tanto, los presuntos herederos pudieran extraer dinero de esa cuenta para los gastos de la finca, tampoco obtener créditos bancarios y he conocido que otras situaciones similares a ésta se han dado.

3 Francisco Ramos Méndez: Derecho Procesal Civil. T-I, p. 365.

4 José Martí Pérez: “Las fiestas de la Constitución de Filadelfia”, p. 320.

5 Rolando Pavo Acosta: La Justicia Agraria y sus Desafíos, pp. 147 y 148

6 Ver Sergia Lemes Morales: Jurisdicción Agraria y Seguridad Jurídica en el Contexto Cubano Actual, pp. 54 y 55.

7 Ver Mayda Pérez Garrido: Los actos de traspaso de la tierra y la prevención de corrupción e ilegalidades.

8 Ver Jesús González Pérez: “La situación Actual de la Justicia Administrativa“, p.277.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga