ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR Y VI REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTO

 

 

22 al 24 de noviembre

2004

 

Buenos Aires, República Argentina

 

Tipo de reunión

Extraordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

REUNIÓN DE MESA EJECUTIVA DE LA CPC Y VI REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTO

ACTA

En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 22, 23 y 24 de noviembre se reúne la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR con la asistencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. La nómina de participantes figura como Anexo I.
El programa de Actividades figura como Anexo II.
La Orden del Día consta como Anexo III.
El día 22 de noviembre se llevó a cabo la VII Reunión Interparlamentaria entre la CPC y la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo, en dicha oportunidad se firmó una Declaración Conjunta que figura como Anexo IV.
El día 23 de noviembre se mantuvo un encuentro con la Reunión Especializada en Cooperativas del MERCOSUR.

Parlamento del MERCOSUR
El día lunes 22 de noviembre se reunió el grupo Parlamento del MERCOSUR. El Presidente Pro Témpore manifestó que la Sección Paraguay de la CPC, ausente en esta oportunidad, brindaría su apoyo al consenso alcanzado por la mayoría. Tomando en cuenta los antecedentes, se consensuó la necesidad de introducir una modificación al proyecto de Protocolo de Puerto Iguazú y en el Protocolo de Ouro Preto en base a los siguientes puntos:

  • Crear el Parlamento del MERCOSUR antes de diciembre de 2006.
  • Que la CPC sea el órgano responsable de llevar adelante el proceso de transición hacia la constitución del Parlamento del MERCOSUR.

 

Las Delegaciones de Argentina y Brasil expresaron su posición a favor de la elección de los miembros del Parlamento del MERCOSUR por sufragio universal y directo.
Tomando como base lo acordado, los antecedentes y la oportunidad y conveniencia, las Delegaciones de Argentina y Brasil, con el apoyo de la SAPP, decidieron elaborar un documento más abarcativo, que exprese la importancia de la institucionalización del Parlamento del MERCOSUR como representación cabal de la voluntad popular. Dicho documento (Anexo V) fue ampliamente debatido el día 24 de noviembre y contó con el consenso unánime de las Secciones Argentina y Brasil, será presentado en Rio de Janeiro por la Presidencia Pro Témpore al Grupo Mercado Común. Los Diputados Ronald País, Ricardo Berois e Iván Posada de la Sección Uruguay manifestaron la imposibilidad de prestar apoyo a dicho documento. Por su parte el Diputado de la Sección Uruguay Roberto Conde, manifestó su posición acerca de dejar abierta la posibilidad de rediscutir el proyecto de Protocolo presentado en Puerto Iguazú, por considerarlo insuficiente, así como su posición de considerar como un avance el proyecto presentado por Argentina y Brasil.

Mecanismo de Consulta
Se realizaron sugerencias al documento elaborado por el SGT Nº 2 aprobándose la Recomendación Nº 13/04 que figura en el Anexo VI.

Convenio UE-CPC
Se encomendó a la Secretaría Permanente y al Director de la Unidad de Gestión a elaborar sendas actas internas donde consten las situaciones financieras y de funcionalidad del equipamiento informático recibido por el Convenio. Dichas actas deberán ser un paso previo a la firma del Cierre final del Convenio.

Agenda de la CPC
Se tomó repaso a la agenda de actividades de la CPC. El Diputado Jorge Giorgetti presentó proyectos para ser considerados en la próxima Reunión Plenaria.

Subcomisiones
Se encomendó hacer las indicaciones para la próxima Reunión Plenaria.

SAPP
Se aprobó el presupuesto de la Secretaría para el período abril-septiembre de 2005 - Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 12/04 que consta en Anexo VI.
Se designó por Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 13/04 al Sr. Oscar Casal, a propuesta de la Sección Brasil, Secretario Permanente por el período 2005/2006. (Anexo VI)

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2004

Diputado Alfredo Atanasof
Diputado Florisvaldo Fier
Diputado Ronald Pais

 

 

 

documentos aprobados

Falta Anexos.

 

Observaciones

 

Otros

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga