ACTAS Y DOCUMENTOS EMANADOS DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR 1991 - 2006

Hugo Daniel Ramos
Eduardo Rivas

REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR

 

 

12 y 13 de noviembre

1998

 

Campo Grande, República Federativa del Brasil

 

Tipo de reunión

Ordinaria

 

convocatoria

 

Temario

 

participantes

 

 

acta

 

 

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR, REALIZADA EN CAMPO GRANDE, MATO GROSSO DO SUL.

Entre los días 12 y 13 de noviembre de 1998, se reunió en Campo Grande, la Mesa Directiva de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, con el objetivo de aprobar el orden del día, así como efectivizar otros preparativos para la XII Reunión Plenaria Cuatripartita que se realizará en Rio de Janeiro en diciembre del corriente año.
La sesión fue abierta con el recibimiento del Señor Presidente de la CPC, Senador Lúdio Coelho, que resaltó, entre otros puntos, la importancia del Mato Grosso del Sur en la geografía del MERCOSUR, la importancia de la integración de las sociedades en la consolidación del MERCOSUR, centrado en el perfeccionamiento de las relaciones humanas entre los cuatro países. Destacó además la importancia de esta reunión preparatoria antes de la reunión conjunta con el Parlamento Europeo, a realizarse durante este mes en Bruselas.
Luego, hicieron uso de la palabra los representantes de la mesa de las Secciones Nacionales Diputada Gloria Abán (Argentina), Senador Euclides Acevedo (Paraguay), y Diputado Doreen Javier Ibarra (Uruguay).
En las discusiones que continuaron, se resaltó que el objetivo de esta reunión preparatoria sería el de aprobar la agenda definitiva para la Reunión Plenaria que se llevará a cabo en Diciembre en Rio de Janeiro, así como tomar las medidas necesarias para concretar el programa conjunto con la Unión Europea, en Bruselas, durante este mes de Noviembre.
Con relación a la aprobación del orden del día para la sesión plenaria, fue aprobada la pauta que se anexa a esta acta.
Con respecto a los preparativos para la reunión de la CPCM con la delegación del Parlamento Europeo, fue adoptada la división de los ítems propuestos por el Parlamento Europeo, abordando cada país miembro de la CPC los siguientes puntos: Uruguay abordará el punto 2 de la pauta; Brasil, los puntos 3 y 5; Paraguay, el punto 4; y Argentina, el punto 6. Cada Sección Nacional será responsable por las palabras introductorias sobre cada uno de estos puntos.
Además de estas discusiones, se le otorgó la palabra a la Sra. Sol Samaniego, que presentó un informe sobre los temas administrativos y financieros de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente y sobre la aplicación de la Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 11/98. Con respecto a este segundo punto, la Sra. Sol Samaniego distribuyó un informe con todas las normas aprobadas por la CPC, desde 1994, y las respuestas otorgadas por el Consejo. Se presentó una propuesta de Disposición, que se anexa a esta acta, alterando los mecanismos para el movimiento de la cuenta bancaria, en el sentido de permitir una mayor autonomía en la gestión de los recursos para el Secretario Administrativo Permanente de la CPCM, quedando entre tanto los retiros sometidos a endoso, para control interno del Secretario Administrativo de la Sección Nacional uruguaya.
No habiendo ningún tema más a tratar, la Mesa Directiva dio por finalizada la reunión.

Campo Grande, 13 de noviembre de 1998

 

 

 

 

documentos aprobados

 

 

MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 16/98

 

CONSIDERANDO
La necesidad de una mayor eficiencia administrativa en la conducción de las cuentas bancarias de la Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (SAPP).
Que la modernización de la Secretaría Administrativa requiere rapidez en las decisiones financieras de este organismo;
Que el actual modelo de gestión bancaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta no atiende las necesidades de este órgano.

 

LA MESA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCOSUR
DISPONE

 

Artículo 1º.- Se altera la autorización para el movimiento de la cuenta bancaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, siendo responsable de la misma el ocupante del cargo de Secretario Administrativo Permanente de la Secretaría Administrativa Parlamentaria de la CPC, actualmente ejercido por la Sra. Sol Samaniego Quevedo.

Párrafo primero. El retiro de fondos de la cuenta bancaria será endosado para manejo interno de la Comisión Parlamentaria Conjunta, por el Secretario Administrativo de la Sección uruguaya, cargo actualmente ejercido por el Sr. Walter Alex Cofone.

Párrafo segundo. La Secretaría Administrativa Parlamentaria Permanente elaborará mecanismos adecuados para el cumplimiento de este Artículo.

 

Artículo 2º.- El Secretario Administrativo Parlamentario Permanente queda autorizado a efectuar transferencias de saldos del presupuesto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, siempre con la autorización de la Presidencia Pro Témpore.

 

Artículo 3º.- El Secretario Administrativo Permanente prestará cuentas de los movimientos financieros al Plenario de la Comisión Parlamentaria Conjunta y a su Mesa Ejecutiva en las reuniones periódicas de estos órganos y al Presidente Pro Témpore siempre que por éste sea solicitado.

 

 

Campo Grande, 13 de noviembre de 1998

 

Observaciones

 

otros

 

 

PAUTA APROBADA EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE EN LA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CPC, EN CAMPO GRANDE, MS

  1. El MERCOSUR frente a la crisis financiera internacional.
  2. Relaciones externas del bloque. Relaciones bilaterales de los países miembros.
  3. Evaluación de la situación de los derechos humanos en el MERCOSUR, celebrando el cincuentenario de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  4. Perfeccionamiento de los sistemas de internalización de las normas MERCOSUR en los derechos nacionales (Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 8/98).
  5. Cumplimiento de la Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 11/98.
  6. Política de Género y Mujer.
  7. Nombramiento de especialistas para un grupo de estudio sobre sociedades comerciales.
  8. Carta Social (este punto será objeto de una reunión por separado, cuyas conclusiones constituirán el resultado de este punto de la agenda).
  9. Visita de parlamentarios norteamericanos al MERCOSUR (Disposición MERCOSUR/CPC/DISP. Nº 10/98).
  10. Necesidades especiales.
  11. Vigilancia epidemiológica.
  12. Relaciones culturales.
  13. Informe de cada Sección Nacional, acuerdo sobre Seguridad Social.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga